Gigantes de los electrónicos fallan en volverse verdes

Toshiba, Samsung y Dell pierden puntos en la más reciente Guía verde de electrónicos de Greenpeace

Boletín de prensa - 26 mayo, 2010
Las empresas multinacionales Samsung, Toshiba y Dell fueron calificadas con puntuación negativa en la versión 15 de la Guía verde de electrónicos de Greenpeace (1), por dar marcha atrás en sus propuestas de fechas límite de eliminación para algunas de las substancias más tóxicas que contienen sus productos.

El pobre desempeño de estas compañías contrasta con la proactividad de sus competidores: Apple y Hewlett Packard, quienes están haciendo un verdadero progreso al ofrecer a sus clientes productos electrónicos más verdes (2).

La guía, que fue lanzada en una conferencia de prensa en Tokio, muestra que Toshiba cayó del tercer al décimocuarto lugar, Samsung del séptimo al décimotercero y Dell de la cuarta a la décima posición, de las 14 que marca la tabla, debido a que estas empresas tuvieron nuevos puntos de penalización por incumplir sus compromisos de eliminación de cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes de flama brominados (BRFs) (3) de sus cadenas de proveedores.

“Los gigantes de la industria Samsung, Toshiba y Dell no pueden declarar ser verdes hasta que eliminen de sus productos las substancias que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública. Las compañías que todavía usan PVC y BFRs en sus líneas de producción necesitan seguir el ejemplo de Apple, Hewlett Packard y de las marcas indias HCL y Wipro que ya las están eliminando”, explicó Iza Kruszewska, director de la campaña de tóxicos de Greenpeace International.

Los que escalaron puestos en esta edición son Panasonic, que sube del décimo al sexto puesto, Sony que sube del séptimo al sexto (empatado con Panasonic), Hewlett Packard sube del décimo primero al octavo y Sharp que sube del 13 al 9. LGE baja de la sexta a la décimo segunda posición, perdiendo puntos por el pobre reporte de eficiencia energética en sus productos. El último reporte de los standares de Energy Star de LGE ya había sido descartado por Greenpeace, mientras que las autoridades regulatorias criticaron a esta compañía por manipular dos veces sus estandares de eficiencia para su propio beneficio (4).

La Guía también se ha convertido en un referente dentro de la industria de electrónicos y ha provocado que varias compañías, entre ellas Sony Ericsson, Hewlett Packard y Acer (5), den un paso adelante para la eliminación de sustancias peligrosas y aboguen por una legislación que elimine en el futuro el uso de esos químicos.

“Al comprometerse y cumplir en las fechas límite de eliminación de tóxicos, algunas compañías están avanzando hacia un futuro verde para los electrónicos. Ahora todas las compañías necesitan hacer realidad estos esfuerzos y mantener su palabra de entregar a los consumidores productos libres de PVC y BFRs”, concluyó Kruszewska

Para mayor información comunicarse con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120 o al celular 044 55 40 84 53 26; al correo o en la página www.greenpeace.org.mx

Notas:

1. La 15ta Guía verde de electrónicos esta disponible en: http://www.greenpeace.org/rankingguide
2. Mientras que Toshiba, Dell, Lenovo, LGE y Samsung han roto sus promesas de eliminar cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes de flama brominados (BRFs) de sus productos, los competidores Hewlett Packard y Apple continúan manufacturando productos libres de estas substancias tóxicas, mostrando sí se puede hacer y con un costo competitivo.
3. PVC y BFRs son altamente tóxicos, y cuando son quemados pueden liberar dioxinas, que son sustancias cancerígenas. Con el creciente tsunami de desperdicios electrónicos que son enviados a países en desarrollo para su quema al aire libre, los trabajadores que tratan con los desperdicios electrónicos están en mayor riesgo de impactos en la salud. Eliminar estas substancias disminuirá la exposición a los trabajadores y los consumidores e incrementará el reciclaje y reuso de los productos electrónicos.
4. http://www.treehugger.com/files/2010/03/lg-under-the-gun-for-cheatingon-energy-efficiency-testing.php
5. Greenpeace quiere que las compañías de productos electrónicos de consumo se unan a compañías como Sony Ericsson, Hewlett Packard y Acer, que están cabildeando activamente para que el PVC y los BFRs sean prohibidos por la Directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS por sus siglas en inglés), que fue adoptada en febrero de 2003 por la Union Europea. La directiva restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos: plomo, mercurio, cadmio, cromo VI (también conocido como cromo hexavalente), PBB y PBDE, estas dos últimas son sustancias retardantes de las llamas usadas en algunos plásticos. http://www.rohs.gov.uk

Categorías