Lanza Greenpeace carrera atlética para salvar el clima

Boletín de prensa - 9 noviembre, 2010
Para que los mexicanos y mexicanas se sumen a las acciones que permitan salvar el clima del planeta, Greenpeace lanzó una convocatoria a fin de que los deportistas amateur y profesionales participen en la primera carrera atlética The Greenrace 2010, en el marco de las actividades de la sociedad civil rumbo a la décimo sexta conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16), que se realizará en Cancún, Quintana Roo.

El evento deportivo se realizará en el circuito Gandhi, en la zona de Polanco – Chapultepec en la ciudad de México el próximo 5 de diciembre, justo a la mitad de la COP 16. El objetivo es mostrar a los políticos y gobernantes que la sociedad sí se está organizando y sumándose a iniciativas para hacer frente al cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta la humanidad.

“Greenpeace está invitando a sus socios donadores, voluntarios y al público en general a esta carrera atlética, ya que en la lucha por salvar el clima y el planeta, la suma de todos hace la diferencia”, señaló Kenia Espinosa, directora de recaudación de fondos de Greenpeace México.

The Greenrace 2010 es una oportunidad para que la gente se acerque y conozca más sobre los efectos que provoca el cambio climático y por qué es importante que cada ciudadano abandone viejas costumbres: el uso continuo del automóvil, el abuso en el consumo de la energía eléctrica, y adopte otras nuevas: recorrer a pie distancias cortas, usar la bicicleta, los focos fluorecentes o mejores tecnologías para aprovechar la energía.

Para los adultos participantes hay dos categorías: hombres y mujeres, en distancias de 5 y 10 km. También habrá una carrera infantil: 300m para niños de entre 7 y 8 años, 500m de 9 a 10 años, 800m de 11 a 12 años y 1 Km. para los niños de 13 y 14 años. El cupo está limitado a 5 mil corredores, incluyendo niños y adultos. Cada km representa cada uno de los pasos que son posibles para detener el cambio climático:

1 = correr y andar en bicicleta reduce emisiones de CO2
2 = menos carbón, gas y petróleo y más energías renovables
3 = hago un uso eficiente de la energía
4 = protejo a los ecosistemas
5 = quiero un planeta más verde y justo
6 = cero deforestación
7 = más energía solar
8 = queremos una [r]evolución energética YA
9 = acuerdo global, justo y obligatorio para salvar el clima
10 = soy Greenpeace

Sobre la logística de la carrera, Oscar Miramontes, director técnico de The Greenrace 2010 explicó la ruta que seguirá la carrera para los 5 y 10 km, por el circuito Gandhi, que incluye las avenidas Paseo de la Reforma, las calles de Juio Verne y Luis G Urbina, la calzada Chivatito, Molino del Rey, Av. Fernando Alencastre, un tramo de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la Av. de los Compositores, Av. Heróico Colegio Militar y Gran Avenida hasta salir nuevamente a Paseo de la Reforma, donde estará instalada la meta. Detalló también los tramos que se correrán en las categorías infantiles, así como cuáles serán los sitios de abastecimiento para que los corredores estén hidratados constantemente.

Para apoyar la difusión de The Greenrace 2010, Greenpeace contó con la participación de los atletas Juan Luis Barrios (1), Éder Sánchez (2) y Jonathán Castañeda (3), el actor Julio Bracho, las actrices Gabriela de la Garza, Tiaré Scanda y Silvia Navarro, quien ya confirmó que sí correrá el próximo 5 de diciembre, así como la conductora Vica Andrade. El cantante Kalimba no puso asistir a la conferencia, pero está invitando a la gente a participar en la carrera por medio de Facebook y Twitter.

Los interesados se pueden inscribir en www.greenpeace.org.mx o en www.entusmarcas.com. Los premios que se otorgarán serán en especie.

¿Qué saber acerca del cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno global provocado por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) para generar energía y por la deforestación; todas estas actividades liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) entre ellos dióxido de carbono (CO2).

Desde la Revolución Industrial hasta ahora la temperatura global ha aumentado alrededor de 0.8 grados centígrados, con este incremento ya estamos sufriendo diversos impactos derivados del cambio climático como lluvias extremas, huracanes más intensos y frecuentes, sequías prolongadas, pérdida de cultivos, heladas y deshielos en el Ártico.

De mantenerse esta tendencia, la temperatura del planeta podría aumentar entre 2.4°C y 6.4°C hacia fines del presente siglo. Además, un incremento en la temperatura global de sólo 1.5 grados centígrados provocará impactos irreversibles, ya que con 2 grados los efectos serán catastróficos.

Mayor información con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326; en el correo

Notas:

1.- Juan Luis Barrios es corredor de fondo tres veces defensor del oro de los 1,500m en Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos veces Campeón de los 5,000m en la misma justa; doble subcampeón panamericano en Río 2007; finalista olímpico en Beijing 2008.
2.- Éder Sánchez es marchista, medallista de bronce en los 20km del Campeonato Mundial de Berlín 2009; Campeón Centroamericano y del Caribe 2010.
3.- Jonathán Castañeda, marchista. Obtuvo en 2do lugar en el maratón de Puebla en 2009 y el lugar 13 en el medio maratón de la Universiada Mundial 2009 en Belgrado, Serbia.