Calderón: ¡ponte solar!

Boletín de prensa - 5 octubre, 2010
Greenpeace se sumó a la convocatoria de 350.org para participar en el “Día Internacional de Soluciones Climáticas” con la entrega de un calentador solar de agua y un sistema de iluminación fotovoltaico en Palacio Nacional, para solicitar al presidente Felipe Calderón que gire las instrucciones necesarias para facilitar el acceso de la población a las tecnologías que aprovechan las fuentes limpias y renovables de energía, como la energía solar.

Sobre la plancha del zócalo de la Ciudad de México, voluntarios de la organización ambientalista colocaron una foto del Palacio Nacional en la que se muestran celdas solares en el techo, como una manera de transmitir la demanda de incorporar el uso de la energía solar en la generación de electricidad en este inmueble y en Los Pinos. De manera simultánea, activistas sujetaban en sus manos más celdas solares y una manta con el mensaje: Calderón: ¡ponte solar!

“La entrega de este calentador solar de agua y del sistema de iluminación fotovoltaico es para que el presidente los instale en Los Pinos y luego generalice su uso en Palacio Nacional. Sería una muestra simbólica del rumbo que debe seguir México a partir de 2010”, declaró Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace.

Esta actividad se realiza como parte de la campaña que convoca 350.org, para crear conciencia entre la población sobre la necesidad de actuar frente al desafío que significa el cambio climático. “Estamos muy contentos con la respuesta de la población y de diversas organizaciones quienes se están sumando a nuestro llamado para actuar con acciones concretas desde su casa o comunidad para prevenir el cambio climático”, afirmó Mauricio Buitrón, responsable de relaciones públicas de 350.org.

“México es un país solar pero hoy se subestima su aprovechamiento en la generación de energía. La próxima conferencia sobre cambio climático en Cancún, COP16, ofrece una oportunidad única a nuestro país para revertir esta situación rectificando la actual política energética y facilitando el acceso de la población a la tecnología solar. Esto requiere incentivos y es la hora de empezar a darlos. El uso de las energías renovables en nuestro país es marginal: únicamente el 2 por ciento de la energía eléctrica que se produce es generada por fuentes limpias y sustentables como la solar, eólica o geotérmica. Aún hay mucho por hacer”, aseveró Ampugnani.

Como parte de esta campaña, hace unas semanas se lanzó en internet una ciberacción internacional dirigida a los presidentes y jefes de gobierno para que el 10 de octubre de 2010  promuevan acciones para detener al cambio climático mediante la adopción de tecnologías limpias y sustentables. En México, decenas de personas ya le han enviado cartas al Felipe Calderón a través del sitio www.putsolaron.it/los-pinos para exigirle lo mismo.

Todas las organizaciones que se han sumado a la campaña 10/10/10, invitan a la población a participar el 10 de octubre en una concentración masiva en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México, a partir de las 10:10 de la mañana, misma que culminará a las 4 pm.

Contactos de prensa:

- Raúl Estrada, 04455.40.84.53.26, email:
- Arturo Pineda,  04455.32.00.52.07, email:
- Gloria Colín, 46147056, email:

Categorías