Celebran campesinos independencia alimentaria de México

Boletín de prensa - 29 septiembre, 2010
Con Cruzada de información, denuncian siembra ilegal de maíz transgénico, abuso de corporaciones y desdén del gobierno por la agricultura campesina. Festejan al maíz como pilar de la soberanía nacional

Por segundo año consecutivo, campesinos, indígenas y sociedad civil organizada celebraron el Día Nacional del maíz este 29 de septiembre, con decenas de eventos en todo el país y en el extranjero, en los que hubo comida tradicional, música, teatro, pintura, actividades infantiles, mojigangas, actos rituales y un campanazo en demanda de soberanía alimentaria, informo la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin Maíz no hay país.

Frente al espectáculo y el derroche de las celebraciones oficiales del Bicentenario de las gestas de independencia y el centenario de la Revolución, los hombres y las mujeres de maíz, celebraron al maíz multicolor y a la milpa en su gran variedad, y también a las mujeres y hombres del campo que además de elotes, frijoles, chiles, calabazas, azúcar, café, brindan aire limpio, agua pura, tierra fértil, diversidad biológica, cultura, paisajes, olores y sabores, guisos, vestidos, música, cantos y bailes, y son la esperanza de la soberanía alimentaria de México.

Las organizaciones denunciaron que el gobierno de Calderón sólo simula interesarse por el bienestar de la población frente a los impactos del cambio climático, cuando realmente impulsa proyectos contra los propios campesinos como el denominado Reducción de emisiones por deforestación y/o degradación (REDD). De igual forma, la transnacional Monsanto finge proteger al maíz con su Proyecto Maestro Maíz cuando lo que realmente hace es apropiarse de nuestro grano y Maseca se publicita ensalzando al Pueblo de maíz, al que sus prácticas monópolicas, lastiman y destruyen.

“Calderón da el grito por la Independencia, mientras entrega lo que queda de nuestra soberanía alimentaria a las grandes corporaciones que controlan alimentos y semillas.” denunciaron en un Pronunciamiento en donde también señalaron que mientras se persigue y asesina a quienes pelean por la autonomía y la libertad, como Betty Cariño, Jury Jakola, Timoteo Alejandro y su compañera Cleriberta, Antonio Ramírez López y tantos compañeros de San Juan Copala, y muchos otros luchadores sociales defensores de los derechos humanos; los verdaderos bandidos, los saqueadores, los vendepatrias están sentados en Los Pinos”, denunció Pedro Torres, representante del Frente Democrático Campesino.

Miles de personas se reunieron desde la madrugada hasta el anochecer de este 29 de septiembre en el Zócalo capitalino para denunciar que “la Soberanía Alimentaria, el Derecho a la Alimentación, las culturas nativas, la agrodiversidad ligada a la riqueza del conocimiento tradicional de millones de campesinos e indígenas, y el futuro de la Patria, están siendo entregadas a un puñado de corporaciones nacionales y transnacionales y al capricho devastador de los poderosos que controlan el libre mercado.

Los campesinos instaron a la sociedad a hacer suyos los reclamos del campo, antes de que sea demasiado tarde: “El hambre no espera. La obesidad y el sobrepeso no perdonan. El corazón casi estalla de coraje, impotencia y dolor ante la violencia. La ley y los derechos no son negociables. El bien común no se vende. El campo no aguanta más. ¡Zapata vive y grita por nuestras bocas!”

El evento fue transmitido en vivo desde el zócalo de la Ciudad de México vía internet, con la participación de 14 radios nacionales y 18 comunitarias en todo el país. La señal se escuchó además en 300 emisoras latinoamericanas gracias a enlaces satelitales de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

Las actividades para festejar al maíz comprendieron talleres, transmisión de radio, conferencias, foros, tianguis agroecológicos, orgánicos y campesinos, ritos, exposición de fotos, proyección de videos, carrera de tortillas, festivales, degustaciones, comidas, expoventas y pláticas en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Morelos, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Jalisco y Distrito Federal, además de Los Ángeles, Estados Unidos, Managua, Nicaragua y en San Salvador, República de El Salvador.

Asimismo, las organizaciones aprovecharon la celebración para enviar un mensaje de solidaridad a los radialistas de Radio Jen Poj que no podrán participar como habían planeado por la tragedia que está viviendo Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

Descarga el pronunciamiento en PDF


Contactos de prensa:

- Enrique Pérez, Coordinador de Prensa y Comunicación ANEC, 56-62-92-97 / 56-61-59-14 EXT.108 / 044-55-16-44-67-08
- Areli Carreón Difusión Semillas de vida, A.C., 56 58 44 97 y 044 55 20 47 10 60 /
- Raúl Estrada, Greenpeace México, 56 87 95 95 ext. 110 y 044 55 2746 3236 / / www.greenpeace.org.mx
- Cati Marielle, GEA AC, 56 17 90 27 / / www.gea-ac.org

La Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin Maíz no hay país, empezó en junio del año 2007, impulsada por más de 300 organizaciones campesinas, urbanas, de consumidores, grupos ambientalistas, de mujeres, de derechos humanos, representantes de la cooperación internacional, intelectuales, artistas, científicos, estudiantes y ciudadanos de varias entidades del país. Desde entonces su objetivo ha sido luchar por la soberanía alimentaria nacional fortaleciendo la producción campesina, mediante políticas públicas favorables y un proyecto alternativo para el campo y el país, incluyente, justo, sustentable y solidario.

Categorías