Políticos del mundo: ya estamos actuando, ¿ustedes cuándo?

Boletín de prensa - 28 septiembre, 2010
El 10/10/10, Día Internacional de Acciones Climáticas, ciudadanos de más de 181 países realizarán más de 7 mil acciones para reducir las emisiones de carbono. En México habrá más de 170 actividades, entre las que destaca una concentración masiva en el Bosque de Chapultepec a partir de las 10:10 de la mañana.

El próximo 10 de octubre, miles de personas en 181 países realizarán más de 7 mil acciones para mitigar el cambio climático y enviar un mensaje claro a los líderes políticos del mundo: los ciudadanos ya estamos actuando para salvar el clima ¿y ustedes cuándo?, anunciaron las organizaciones 350.org, Greenpeace y Presencia Ciudadana.

El 10/10/10 es el Día Internacional de Acción Climática y que en ese marco, habitantes de las principales ciudades del mundo y de distintas comunidades, incluido México, demostrarán su compromiso para disminuir en 10 por ciento sus emisiones de CO2 a la atmósfera, instalando paneles solares, colocando turbinas eólicas, modificando sus casas para hacerlas amigables con el medio ambiente y emprendiendo proyectos sustentables para hacer frente al desafió que significa el cambio climático.

“Hoy en día todos somos testigos de los efectos que estamos viviendo por el cambio climático, en México han sido devastadores los impactos provocados por las lluvias y los huracanes en distintos estados de la República; en Asia se están registrando las temperaturas más altas que nunca; en el Ártico, tenemos el derretimiento más rápido de un glaciar”, señaló Marcelo Quintanilla, Director de 350.org México.

“El 10/10/10 mostraremos al mundo entero que nosotros, el pueblo, podemos tomar acciones para mitigar el cambio climático, pero necesitamos políticas energéticas decisivas, que los líderes políticos se responsabilicen y sigan lo que indican los datos científicos más recientes, para hacer frente al cambio climático. Si nosotros los ciudadanos estamos trabajando, ustedes también manos a la obra con la legislación y los tratados que harán que nuestro objetivo sea más fácil”, agregó Quintanilla.

“Si México quiere convertirse en un líder en acciones contra el cambio climático, debe cambiar la forma en que genera la energía que usamos todos los ciudadanos, debe dejar de lado los combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, para adoptar energías limpias como la solar, eólica, minihidráulica o geotérmica. Además, es preciso que nuestro país abandone su intención de explorar aguas profundas en la búsqueda de más hidrocarburos, ya que tenemos un gran potencial para impulsar las energías renovables y salvar el clima, sólo hace falta voluntad política”, señaló Beatriz Olivera, integrante de la campaña de clima de Greenpeace México.

Algunas acciones que se realizarán alrededor del mundo:

  • Filipinas: estudiantes plantarán miles de árboles de manglares para proteger sus costas de los huracanes
  • Estados Unidos: agricultores de California convocarán a un concierto de hip hop para celebrar el uso de energía limpia en todos sus procesos.
  • Japón: luchadores de sumo andarán en bicicleta en el centro de Tokio.
  • Islas Maldivas van a instalar paneles solares en la oficina del presidente Mohamed Anni Nasheed
  • Bolivia: se instalarán cocinas solares para un picnic multitudinario sin emisiones de carbono.
  • México: se realizarán más de 170 eventos encaminados a la toma de acciones para disminuir nuestras emisiones a la atmósfera, entre los que destaca, una concentración masiva en el Bosque de Chapultepec, el domingo 10 de octubre a partir de las 10:10 de la mañana.

Además, para el 10/10/10 existe una gran posibilidad de que las autoridades de ciudades París,  Lisboa y México se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 10 por ciento.

¿Qué es 10/10/10?

10/10/10 es una campaña que empezó en Estados Unidos en 2008 para ayudar y unir un movimiento de ciudadanos, escuelas, organizaciones, gobiernos y empresas para cumplir con la meta ambiciosa de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera.

350.org, la campaña internacional dedicada a construir un movimiento ciudadano alrededor de soluciones frente al cambio climático, y responsable de la convocatoria, reunirá por segundo año a miles de personas en todo el mundo para actuar frente al cambio climático.

Contacto prensa:

- Arturo Pineda,  04455.32.00.52.07, email:
- Gloria Colín, 46147056, email:
- Raúl Estrada, 04455.40.84.53.26, email:

Categorías