¡Ah, Chihuahua! Mira lo que comes

Greenpeace presenta la Guía de transgénicos y consumo responsable

Boletín de prensa - 13 abril, 2011
Chihuahua, Chih.- Para alertar a los consumidores chihuahuenses sobre la posible presencia de productos transgénicos en diversos alimentos industrializados que diariamente llegan a sus mesas, Greenpeace presentó la Guía de transgénicos y consumo responsable (1) y les invitó a exigir que no haya alimentos modificados genéticamente ni en su mesa, ni en su campo.

Chihuahua es el estado con mayor diversidad de maíz -23 razas- (2). Este grano es la base de la alimentación de los mexicanos y ahora está amenazado por las siembras experimentales de maíz transgénico, que son parte de un modelo agrícola y alimenticio que las empresas nos quieren imponer a costa de impactos al medio ambiente y a nuestra salud.

Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro a mediano y largo plazo para los consumidores. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran que la alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas (3); la nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias (4); y nuevos estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores (5).

“Por otro lado, los transgénicos no aumentan la producción y no han disminuido el uso de agrotóxicos, por el contrario, debido a la resistencia de insectos y hierbas los han incrementado, ocasionando con ello pérdidas económicas y el retroceso en las prácticas agrícolas (6) y por ello decimos NO a las siembras de maíz transgénico y NO a los productos alimenticios que utilizan insumos transgénicos en su producción”, acusó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Lara resaltó que de una lista de 320 productos de consumo común entre los mexicanos, 186 (pertenecientes a marcas como Coca-cola, Pepsico, Bimbo y Nestlé, entre otras) no garantizan estar libres de transgénicos pero tampoco nos lo informan en sus etiquetas. Estos 186 productos están en la lista de transgénicos porque contienen o pueden contener al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de cultivos transgénicos, no han respondido a Greenpeace o porque no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados.

"De no marcar un claro rechazo a los transgénicos en nuestra alimentación y permitir la comercialización de maíz transgénico en nuestro país la red alimenticia de los mexicanos se contaminará e imposibilitará a los productores que queremos producir con maíz convencional o nativo lo sigamos haciendo. No se ha demostrado que las semillas transgénicas produzcan más, resistan mejor a las plagas y tengan mejor capacidad de adaptación a climas, altitudes y tipos de suelo que las semillas nativas de nuestro estado que cuentan con cuando menos cinco mil años de evolución”, dijo Pedro Torres, presidente del Frente Democrático Campesino (FDC).

“Los transgénicos y la monopolización de la industria alimentaria por empresas como Monsanto, Maseca y Bimbo son atentados gravísimos a lo que queda de nuestras libertades, empezando con la más fundamental: el derecho a una alimentación sana.  El hecho de que los gobiernos sean cómplices de las grandes empresas refleja una verdad muy triste de la existencia actual: ellos no actúan para cuidar nuestros intereses como seres humanos, sino que están al mando de quien paga más.  Pareciera que lo único que nos queda como ciudadanos es votar conscientemente cada día desde nuestro humilde bolsillo al comprar nuestros alimentos, cada peso que gastamos fortalece a quien lo reciba así que apoyemos a quienes producen alimentos sanos.  La guía de Greenpeace es una herramienta útil para ayudarnos a elegir alimentos más sanos y para educarnos sobre el trasfondo de lo que nos quieren imponer las empresas a través de sus achichincles” abundó David Lauer, representante de la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec).

“No necesitamos transgénicos ni en el campo ni en nuestra mesa, nuestro país tiene el potencial para impulsar y fortalecer nuestra soberanía alimentaria con apoyo de las regiones agrícolas de todo el país e incrementar la producción del grano sin la implementación de transgénicos”, recalcaron las organizaciones.

Como ejemplo de que es posible transitar a una forma de consumo más responsable y sustentable que fortalezca las economías locales, Greenpeace ofrece en esta Guía a los consumidores información de cómo y dónde encontrar alimentos libres de transgénicos y provenientes de una agricultura ecológica (7).

Marcas como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional y Santa Clara, entre otras, certificaron que 134 productos son libres de transgénicos y conforman la lista verde de la Guía.

Quienes estén interesados en consultar el contenido de la Guía podrán acudir por ella en las siguientes fechas en la ciudad de Chihuahua:

  • Domingo 17 de abril de 12:00  a 14:00 en la entrada de Walmart Los Nogales
  • Martes 19 de abril de las 12:00 a 14:00 en la entrada de Soriana y Smart, Saucito
  • Miércoles 20 de abril de las 12:00 a las 14:00  en Smart y Walmart, Fuentes Mares

También pueden descargar la Guía completa en la dirección www.ytusabesloquecomes.org


Más información con Angélica Simón en tels. 044 55 3225 1714  y 5687 9595 ext. 115, email:

Fuentes:

1.- La “Guía de transgénicos y consumo responsable” es gratuita y está disponible para consultar y descargar en la página www.ytusabesloquecomes.org ó http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Agricultura-sustentable-y-transgenicos/el-origen-y-la-diversidad-del/. Información tomada el 11 de abril de 2011 a las 15:58 horas
2.- El origen y la diversidad del maíz. Serratos, José Antonio. 2009. Greenpeace México
3.- FAO-WHO, “Evaluation of Allergenicity of Genetically Modified Foods. Report of a Joint FAO/ WHO Expert Consultation on Allergenicity of Foods Derived from Biotechnology”, enero 22–25, 2001; disponible en el vínculo: http://www.fao.org/es/ESN/food/pdf/allergygm.pdf, información tomada el 13 de septiembre de 2010 a las 15:00 horas.
4.- EPA Scientific Advisory Panel, “Bt Plant-Pesticides Risk and Benefits Assessments”, Marzo12, 2001: 76; disponible en el vínculo: http://www.epa.gov/scipoly/sap/2000/october/octoberfinal.pdf, información tomada el 13 de septiembre de 2010 a las 15:00 horas.
5.-  información tomada de Criigen.org, el 13 de septiembre de 2010 a las 15:00 horas.
http://www.criigen.org/SiteFr//index.phpoption=com_content&task=blogcategory&id=79&Itemid=118http://www.biolsci.org/v05p0706.htm
6.- Cultivos transgénicos: cero ganancias. 2010. Greenpeace. http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/2010/Cultivos-transgenicos-cero-ganancias/
7.- A través de correos postales y electrónicos, así como de reiteradas llamadas telefónicas, se solicitó a más de 200 empresas información acerca de la procedencia de sus insumos, de evidencias tangibles que comprobaran que sus productos son libres de transgénicos como: listado detallado de ingredientes, estudios de laboratorio (PCR o ELISA) para la detección de organismos genéticamente modificados en materia prima y nombres de las empresas que participan en la elaboración de sus productos.

Categorías