Buscará guerrero verde radiación en aguas japonesas

Boletín de prensa - 21 abril, 2011
Un equipo de especialistas, a bordo del barco Rainbow Warrior de Greenpeace, medirá los niveles de radiación en el mar y biodiversidad.

Tokio, Japón.- El Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, zarpó hoy del puerto de Taiwán rumbo a Japón para realizar pruebas de contaminación por radiación en agua de mar y su biodiversidad, en la zona que rodea a la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

"Japón depende en gran medida del océano para alimentarse, y dada la continua fuga de agua radiactiva en el medio marino - incluyendo la liberación de grandes cantidades de agua contaminada por parte de la empresa TEPCO (1)- es fundamental que se lleven a cabo pruebas independientes, con el fin de evaluar el verdadero alcance de la contaminación y los posibles impactos en la salud pública y la red alimentaria", dijo Junichi Sato, director ejecutivo de Greenpeace Japón.

“Hemos informado al gobierno de Japón y estamos trabajando actualmente a través de los canales apropiados, para asegurarnos de que podemos agregar la investigación marina a la supervisión de radiación que llevan a cabo nuestros equipos en tierra en el área de Fukushima. Decenas de miles de personas permanecen en riesgo por la radiación liberada en la planta nucelar de Fukushima Daiichi; queremos que se sigan proporcionando los datos y evaluaciones independientes que ayudarán a las personas en el área de Fukushima a tomar las decisiones correctas para proteger sus vidas y sus medios de subsistencia" (2), agregó Sato.

El barco Rainbow Warrior, de Greenpeace, ha encabezado desde sus inicios una larga campaña pacífica contra el uso de irresponsable de la tecnología nuclear (3), y a pocos días del 25 aniversario del desastre de Chernobyl (el proximo 26 de abril), la organización ambientalista espera que la investigación sobre los niveles de radiación marina, proporcione mayores elementos para que se dé respuesta a la crisis nuclear en la zona, además de que permita aumentar la conciencia pública de los riesgos de la tecnología nuclear, así como llevar al mundo hacia un futuro alimentado sólo por las fuentes renovables de energía.

Se espera que el buque llegue a aguas japonesas y comience las pruebas entre el 27 y 28 de abril.

NOTAS

1.- The Wall Street Journal: Japón revela los datos sobre el agua radiactiva: http://on.wsj.com/fhyM9g
2.- Tres equipos de Greenpeace realizan mediciones en campo para conocer los niveles de radiación fuera de la zona de evacuación obligatoria de 20 kilometros alrededor de la central nuclear de Fukushima. Dos equipos se centraron en hacer un mapeo de la superficie contaminada y un tercero en la contaminación en alimentos y el análisis de la leche. Durante el 27 y 27 de marzo, se realizaron mediciones de radiación en la aldea de Iitate y la región de Namie. Entre el 4 y 8 de abril los equipos realizaron mediciones detalladas en alimentos y análisis del suelo en la ciudades de Fukushima, Koriyama, Minamisoma, Namie, Iitate, y otras poblaciones cercanas entre estas ciudades.
Un mapa de Google muestra las lecturas de radiación compiladas por el equipo de Greenpeace: encontrar aquí
http://bit.ly/gaMGnf
Los datos brutos de las hojas de seguimiento sobre el terreno se puede encontrar en: http://www.greenpeace.org/fukushima-data
3.- Lanzado en Londres en abril de 1978, el original Rainbow Warrior se convirtió en un símbolo mundial de la larga campaña de Greenpeace en contra de los ensayos nucleares, y desde entonces ha estado a la vanguardia del movimiento anti-nuclear pacífico. Con el barco, en 1985 se evacuó a unas 300 personas de las islas Marshall, en el atolón de Rongelap, que fue contaminada por las pruebas nucleares norteamericanas la zona de pruebas en el Pacífico. Poco después, el barco viajó a Nueva Zelanda para dirigir una flotilla contra las pruebas nucleares de Francia en el atolón de Mururoa, donde fue hundido por agentes franceses en ese puerto el 9 de julio de 1985. Cuatro años después del atentado, Greenpeace puso en operación el Rainbow Warrior II. Han pasado más de 20 años en los que el barco a lidereado campañas en todo el mundo, incluyendo de nuevo la confrontación por los nuevos  ensayos nucleares franceses en 1996, lo que obligó a este país a abandonar esa práctica. El barco se acerca al fin de su vida util y por ello será reemplazado por el Rainbow Warrior III. http://www.greenpeace.org/international/en/about/ships/the-rainbow-warrior/


Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo

Categorías