¡No más proyectos que dejan sin agua a BCS!

Boletín de prensa - 7 abril, 2011
Cabo Cortés consumiría lo equivalente a 82 mil personas en un día, denuncian organizaciones; 35 por ciento de los acuíferos en el estado están sobreexplotados.

La Paz, BCS.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe aprobar más proyectos turísticos ni mineros que comprometan la disponibilidad del recurso del agua en Baja California Sur, entidad en la que el 35 por ciento (14 de 39) de sus acuíferos ya están sobreexplotados. Acuíferos como el de La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y San Lucas presentan un déficit año con año (1).

El desarrollo Cabo Cortés cuenta con una concesión de 3 pozos del acuífero de Santiago para extraer 4.5 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale al agua que consumirían 82 mil personas en un sólo día, denunciaron las organizaciones Sociedad de Historia Natural Niparajá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Agua Vale Más que Oro, WiIDCOAST COSTASALVAjE, Guardianes del Agua, Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Grupo Tortuguero de las Californias, CONCIENCIA, Tiburón Ballena México, Los Cabos COASTKEEPER, 7 Filos Producciones, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Cabo Pulmo Vivo, SOS Sociedad Organizada por Sudcalifornia y Greenpeace México, por lo que exigieron a la Semarnat no entregar a ninguna  desarrolladora el vital líquido y que con esto se pondría en riesgo a la población sudcaliforniana por desabasto y la falta de acceso a este recurso.

En tanto, el proyecto de la mina Concordia pretende utilizar aproximadamente 14 millones 400 mil metros cúbicos de agua al año por lo que también debe ser cancelado. “Baja California Sur es el segundo estado más seco del país y pasa por un periodo prolongado de sequía. En 2010 se solicitó la elaboración de convenios ante el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para establecer un fondo emergente y combatir los efectos de la sequía en el campo sudcaliforniano, a pesar de ello, se siguen autorizando proyectos mineros y turísticos que amenazan este valioso recurso”, dijo Mario Rodríguez, de Agua Vale Más que Oro.

Minera La Concordia tiene autorización en materia de impacto ambiental para explotación de oro en operación a cielo abierto (2); y el megadesarrollo turístico de Cabo Cortés cuenta con la autorización por parte de Semarnat para construir 27 mil cuartos, por lo que ambos proyectos amenazan la disponibilidad de agua en el estado. Las organizaciones, resaltaron que el Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos establece que los desarrollos turísticos en esta zona deberán asegurar su propio abasto de agua y el de los núcleos de población que generen (3).

“Los habitantes de BCS somos los mexicanos con menos disponibilidad de agua potable en todo el país y sufrimos ya la carencia del líquido. La Semarnat autorizó Cabo Cortés ignorando a sus propios expertos y las regulaciones vigentes" expresó Judith Castro Lucero, vocera de Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP).

"Es preocupante observar que actualmente la tarea de la Semarnat es darle certidumbre al sector turístico (4) y que en la Secretaría se muestren más preocupados por las inversiones de la iniciativa privada que por cuidar los recursos naturales del país. Esta dependencia no debería comprometer los recursos naturales del país ante gobiernos como el de Canadá (5) en perjuicio de los mexicanos que viven en estas regiones y del medio ambiente”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

“Los habitantes de Baja California Sur vivimos en el estado más seco de la república y en uno de los que menos disponibilidad de agua potable por habitante tiene: menos de 1,250 metros cúbicos al año, cuando el promedio nacional es de 4 mil 200, de acuerdo con fuentes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con pocas lluvias y una creciente demanda por el agua, catorce de nuestros acuíferos están sobreexplotados, lo que significa que se está extrayendo más agua de la que se recarga de manera natural por medio de lluvias. Esta sobreexplotación trae graves consecuencias como la contaminación de los acuíferos por intrusión de agua salada, como ya sucede con el acuífero de La Paz”, alertó Gabriel Patrón, de la Sociedad de Historia Natural Niparajá.

Por su parte,  Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de la oficina Noreste de CEMDA, señaló que "el aprovechamiento de agua del subsuelo, sobre todo en ecosistemas prácticamente desérticos como el de Baja California Sur, debe -en apego a derecho- considerar la equidad transgeneracional; esto significa no acabarnos el agua de las siguientes generaciones, de nuestros hijos y nietos, agua de la cual sólo somos depositarios. Estas consideraciones brillan por su ausencia en las autorizaciones que emiten la Semarnat y la Conagua en Baja California Sur. El legado de la Semarnat y la Conagua es la grave contaminación de las aguas y sobreexplotación de los acuíferos”.

Las organizaciones hicieron un llamado al gobernador electo, Marcos Covarrubias Villaseñor, para que se pronuncie a favor de la conservación de los recursos naturales en Baja California Sur.

Contactos de prensa:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental: Margarita Campuzano,  (55)52863323 y ; Agustín Bravo, (612)1655091,
Greenpeace:  Raúl Estrada en celular 55 40 53 26  y 0155 5687 9595 ext. 120, email:


Notas:

1.- Comisión Nacional del Agua. Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS. 2010.  http://www.cna.gob.mx/disponibilidad.aspx?id=Disponibilidad%20por%20acu%C3%ADfero|%20%20%20%20%20%20%20%20%20Agua%20subterr%C3%A1nea|0|62|0|0|0
2.- Proyectos Mineros vigentes en Baja California Sur: SEMARNAT, Sala de Prensa de Semarnat. Comunicado 93/11, 12 de marzo de 2011, http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3107:proyectos-mineros-vigentes-en-baja-california-sur-semarnat-120311-com-9311-&catid=50:comunicados&Itemid=114
3.- http://www.zumodrive.com/share/b1juM2U0Mm
4.- Declaración de Sergio Ramírez, coordinador general de comunicación social de la Semarnat, en entrevista con Carlos Loret de Mola, 7 de marzo de 2011. http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3079:resolutivos-de-semarnat-en-los-cabos-son-provisionales-de-acuerdo-a-ramirez-cortes&catid=116:audios
5.- “Estoy comprometido con promover el desarrollo sustentable en dicho rubro, y me siento particularmente responsable con Canadá, dado el compromiso que este gran país ha demostrado con la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales”, indicó el funcionario Mauricio Limón. Trabajan México y Canadá para lograr que el sector minero sea sustentable, 08 de marzo de 2011, Sala de Prensa de Semarnat. Comunicado 83/11, http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3083:trabajan-mexico-y-canada-para-lograr-que-el-sector-minero-sea-sustentable&catid=50:comunicados&Itemid=114

Categorías