¿Educación o salud? disyuntiva por escuelas radioactivas

Boletín de prensa - 29 agosto, 2011
Recomienda Greenpeace posponer regreso a clases ante altos niveles de radiación en escuelas de Fukushima.

Tokio, Japón. Los niveles de contaminación radioactiva en la ciudad de Fukushima siguen excediendo los estándares internacionales de seguridad (1) y ponen en riesgo a los niños que volverán a la escuela este próximo 1 de septiembre, por ello es necesario que el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda posponga el inicio de clases en esa ciudad, demandó Greenpeace.

Los días 17, 18 y 19 de agosto, el equipo de monitoreo de radiación de la organización ambientalista inspeccionó una preparatoria, una guardería, una escuela de nivel preescolar y varias áreas públicas en la ciudad de Fukushima. En una escuela que había sido descontaminada por las autoridades japonesas se encontraron niveles de hasta 1.5 micro Sieverts /hora, a un metro desde el suelo, a pesar de haber sido descontaminado por las autoridades, y en un parque del centro de la ciudad detectaron hasta 2 micro Sieverts /hora, también a un metro del suelo (2), demostrando que los esfuerzos oficiales de limpieza no han sido suficientes para la protección de la salud de los niños.

“Ningún padre debería de tener que elegir entre la exposición a radiación y la educación para su hijo, sin embargo, esta es la elección a la que se enfrentan las familias esta semana en la ciudad de Fukushima. El plan de limpieza (3) ha sido poco efectivo y llega tarde. El nuevo ministro de Japón debe retrasar el inicio de clases, trasladar inmediatamente a la población de las zonas de alto riesgo, y movilizar los miles de trabajadores que se necesitan para obtener las tasas de dosis de radiación muy por debajo de 1mSv tan pronto como sea posible (4)".dijo Kazue Suzuki, coordinador de la campaña antinuclear de Greenpeace Japón.

El equipo de Greenpeace encontró que mientras las tasas de dosis promedio permanecen por encima de la dosis máxima internacionalmente permitida de 1 milliSievert /h en muchos lugares ya descontaminados por las autoridades; en otros, donde la comunidad local llevó a cabo su propia limpieza, se encontraron niveles reducidos de radiación.

“Encontramos una reducción notable de la radiación en una escuela de nivel preescolar de Fukushima, pero esto fue gracias a los esfuerzos de descontaminación realizados por grupos de la comunidad y ONG. Esto demuestra que con el uso correcto de los recursos es posible reducir los niveles de exposición a la radiación en los niños. El gobierno de Japón debe aprender de los 25 años de lecciones que ha dejado Chernobyl y lograr que las tasas de radiación lleguen a niveles por debajo de 1mSv/ o más si es posible; o los niños de Fukushima sufrirán tanto como aún padecen los niños de Chernobyl”, dijo Jan Vande Putte, experto en radiación de Greenpeace Internacional.

“Además de tomar acciones reales para proteger la salud y bienestar de la gente afectada por el desastre de Fukushima, el nuevo líder de Japón debe demostrar un compromiso completo con el futuro de energía renovable, por el cual luchó el ex-Primer Ministro Naoto Kan, y trabajar hacía la remoción inmediata de energía nuclear en Japón”, concluyó Suzuki.

Notas:

1. La tasa internacional de dosis máxima de radiación nuclear para adultos es de 1 mSv / por año, y menor para los niños. La Comisión Reguladora de Energía Nuclear de EUA presenta una tabla comparativa de los límites de radiación nuclear: http://1.usa.gov/pqnEZ0
2. Datos completos de vigilancia radiológica de Greenpeace en la ciudad de Fukushima y en las escuelas los días 17, 18 y 19 de agosto, en el siguiente link: http://www.greenpeace.org/japan/Global/japan/pdf/20110829_data.pdf. Mapa de Google de los lugares y las lecturas de radiación elaborado por Greenpeace equipo:http://g.co/maps/8b79
3. Mainichi Daily News publica información sobre el plan básico de descontaminación del gobierno japonés:
http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/national/news/20110827p2a00m0na014000c.html
4. Carta de Greenpeace al gobierno japonés para que se hagan mayores esfuerzos para reforzar las medidas de descontaminación y protección:
http://www.greenpeace.org/japan/Global/japan/pdf/110829_Letter_eng.pdf. Lista detallada de las demandas:
http://www.greenpeace.org/japan/Global/japan/pdf/110829_demands_eng.pdf

Mayor información con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120, 044 55 4084 5326 o en el email:

Categorías