Facebook se compromete a limpiar el futuro de la energía

Boletín de prensa - 15 diciembre, 2011
Amsterdam, Holanda.- Greenpeace y Facebook anunciaron hoy que trabajarán en colaboración para promover las energías renovables, alentar la generación de energía renovable de las empresas de servicios públicos y a desarrollar programas que permitan a los usuarios de Facebook ahorrar energía e involucrar a sus comunidades en el uso de la energía limpia (1).

La noticia llega dos años después de que Greenpeace lanzó su campaña mundial Facebook: unfriend coal, en español Facebook: no seas carbón, (2, 3), en la que 700,000 activistas en línea (4) se sumaron a la organización para pedir a Facebook que alimentara sus centros de datos con energía limpia en lugar de la que proviene de la quema de carbón (5). Con este anuncio, la campaña concluye hoy.

"Greenpeace y Facebook ahora trabajarán juntos para instar a los productores importantes de energía a que se alejen del carbón y en su lugar inviertan en energías renovables. Este cambio es un ejemplo para la industria. Esta transición a las opciones de energía limpia y segura ayudarán a combatir el calentamiento global y a detonar una economía más fuerte y comunidades más sanas", señaló Tzeporah Berman, codirectora de la campaña  de clima y del programa de energía de Greenpeace Internacional.

El objetivo de Facebook (6), anunciado hoy, es que sus operaciones - incluyendo sus centros de datos-, usen energía limpia y renovable (7). La compañía aprovechará su liderazgo en eficiencia energética mediante el proyecto Cálculo abierto (Open compute) (8) para animar a otras empresas de tecnología de información (IT, en inglés) para que operen con energía limpia.

"Facebook espera con interés el día en que nuestras fuentes primarias de energía sean limpias y renovables, y estamos trabajando con Greenpeace y otros para ayudar a hacer que ese día se acerque", dijo Marcy Scott Lynn del programa de sostenibilidad de Facebook.

"Como paso importante, la nueva política del centro de datos dará preferencia al acceso a la energía limpia y renovable. Otro paso importante será trabajar con Greenpeace para utilizar el poder de nuestra plataforma en favor del ambiente”, agregó Scott Lynn.

Scott Lynn agregó que “Greenpeace ha sido particularmente efectivo en utilizar Facebook para despertar la conciencia ambiental, estamos muy entusiasmados de trabajar con esta organización para explorar nuevas formas de enganchar y conectar a la gente con el tema de la eficiencia energética y el acceso a nuevas fuentes de energía limpia”.

Como parte del acuerdo, el gigante de las redes sociales continuará promoviendo la investigación sobre la eficiencia energética y el intercambio abierto de la tecnología a través del proyecto de Cálculo abierto en  el que Greenpeace colaborará. Facebook también tiene previsto participar en un diálogo con los proveedores de servicios públicos acerca de las fuentes de energía de sus centros de datos.

"El compromiso de Facebook con la energía renovable nos pone en un nivel muy alto respecto a otras empresas de IT y de computación en nube (9), tales como Apple, IBM, Microsoft y Twitter", dijo Casey Harrell, analista de Greenpeace Internacional.

''La campaña de Facebook ha demostrado que las personas en todo el mundo quieren que sus redes sociales funcionen con energía renovable y no con carbón. Greenpeace medirá, informará y continuará su campaña por el progreso del sector de la nube verde".

Greenpeace y Facebook también acordaron desarrollar y promover las experiencias en esta red social, que ayuden familiarizar a las personas y las organizaciones con formas de ahorrar energía e involucrar a sus comunidades en temas de energía limpia. Greenpeace hace un amplio uso de Facebook para movilizar a sus partidarios en las campañas, y es la ONG más "querida" del medio ambiente sin fines de lucro en Facebook (10).

Notas:

1. Detalles de la declaración de Facebook: http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2011/Cool%20IT/Facebook/Facebook_Statement.pdf
2. Unfriendcoal, campaña en inglés para pedir a Facebook que deje de usar carbón: http://www.greenpeace.org/unfriendcoal
3. Campaña de enlace línea de tiempo: http://www.greenpeace.org/unfriendcoal
4. La campaña Unfriendcoal fue apoyada por más de 700.000 usuarios de Facebook en 14 países, y estableció el récord mundial Guinness para la mayoría de los comentarios de Facebook en un solo día: http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/Cool-IT/facebook-world-record-attempt-begins-now/blog/34222/. 
5. Greenpeace Internacional - Tzeporah Berman - gracias seguidores de Facebook: http://www.greenpeace.org/international/facebook-video-tzeporah/
6.  Detalles de la declaración de Facebook: enlace a la declaración
7. La energía utilizada para los datos de centros de poder, como los operados por Facebook, Apple, Microsoft, IBM y otras grandes empresas de TI que ofrecen serviciosen línea es importante, por un total de más de 2 por ciento de la demanda de electricidad en Estados Unidos de América y se prevé que crezca un 12 por ciento o más por año. Videos, fotos y otros datos se almacenan en una de alta tecnología "cloud" (8) que envía los datos a los hogares y oficinas en tiempo real. Esta nube se encuentra a menudo en las zonas que dependen en gran medida de la electricidad de una variedad de fuentes, incluyendo el carbón, que está afectando negativamente la salud humana y el medio ambiente y es la mayor fuente de contaminación causante del calentamiento global. Si la nube fuera un país, sería el quinto más grande en el mundo en términos de consumo de electricidad. Para mayor informacion consulta el reporte ¿Qué tan sucia es tu base de datos? http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/How-dirty-is-your-data/ http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/How-dirty-is-your-data/
8. El proyecto Open Compute (OCP) es un grupo de toda la industria que trabaja para diseñar y permitir la entrega de los servidores más eficientes, de almacenamiento y diseños de centros de datos de hardware para computación escalable. http://opencompute.org/
9. La computación en nube es una manera de almacenar y compartir datos en Internet. En términos generales la nube te permite compartir recursos informáticos en Internet en lugar de utilizar software de almacenamiento o en un PC local. Permite el acceso en línea a artículos tales como correo web, escuchar música y redes sociales.
10. Más de 3,8 millones de usuarios de las páginas de Facebook como el nuestro, incluidas las casi 1 millón de personas que les gusta la página de Greenpeace Internacional. De acuerdo con Devex.com, la página de Greenpeace Internacional está entre los primeros lugares en Facebook entre las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el desarrollo global, incluyendo los grupos ecologistas.

Contactos:

Greenpeace Internacional,  línea directa +31 20 718 24 70
Solicitudes de los medios de comunicación : Caroline Jacobsson, Greenpeace International Communications Manager (Países Bajos), móvil: +32 6 21296896, email: caroline.jacobsson @ greenpeace.org
Tzeporah Berman, Greenpeace International Co-director del Programa Clima y Energía (Vancouver), móvil: 1-604-313-4713 Email: tzeporah.berman @ greenpeace.org
Casey Harrell, de Greenpeace Internacional, Analista Senior IT (Tokio), móvil: + 1 415 307 3382, correo electrónico: @ casey.harrell greenpeace.org
Facebook medios de solicitudes: Mike Kirkland, +1 415 793 5571, correo electrónico:
Servicio de fotografía: John Novis, Editor de imágenes (Amsterdam), teléfono: +44 (0) 207 865 8230, correo electrónico:
Greenpeace prensa Twitter Feed: @ greenpeacepress  http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/How-dirty-is-your-data/

Categorías