Sabotean países balleneros creación de santuario del Atlántico sur

63a reunión de la Comisión Ballenera Internacional

Boletín de prensa - 14 julio, 2011
Con un boicot llegó a su fin la 63a reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), luego de que las naciones que promueven la caza de ballenas abandonaran la reunión en la que se votaría por la creación del santuario del Atlántico Sur, denunció Greenpeace.

Jersey, Reino Unido. Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay han esperado una década para la creación de este santuario, que ha vuelto a ser bloqueado por Japón y sus aliados como Islandia, Rusia, Camerún, Palau y las islas St Kitts.

"En vez de hacer historia al crear un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur, iniciativa respaldada por la mayoría de los países miembros-, el impasse creado hoy por los países procaza de ballenas le puso fin a la reunión de este año. Pese a esto, la CBI puede tomar acciones internacionales que permitan conservar las poblaciones de ballenas en peligro de extinción", señaló Willie Mackenzie, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace Internacional.

No todo está perdido. Ayer, la CBI adoptó nuevas reglas para suspender el pago en efectivo de cuotas de los países afiliados, lo que se espera se traducirá en una nueva era de transparencia de la Comisión. La decisión de prohibir los pagos en efectivo significa que por fin dentro de la CBI será más difícil que las naciones que promueve la cacería compren votos. Este es el primer paso para lograr que la CBI trabaje por las ballenas y no por los balleneros.

“Greenpeace ha denunciado desde hace años que Japón intercambia su ayuda financiera para el desarrollo hacia países pobres por votos a favor de la cacería comercial de ballenas dentro de la CBI. Esto volvió a demostrarse hoy, por ello, el transparentar los procesos de la CBI es un avance sustancial para evitar boicots en un futuro y contar con un santuario ballenero del Atlántico Sur”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Greenpeace se opone a la caza comercial de ballenas en los océanos de todo el mundo, esto ha tenido consecuencias legales en los tres años recientes: a principios de esta semana, el Tribunal Superior de Sendai rechazó la apelación de dos activistas de la organización, que fueron condenados en septiembre de 2010 por "robo y "apropiación indebida" de una caja de carne de ballena que se usó como evidencia para denunciar el tráfico y malversación de fondos a gran escala en la industria ballenera japonesa. Este caso fue denunciado en 2008 pero la justicia japonesa lo ha desestimado y prefiere condenar a dos activistas que abrir una investigación por tráfico y malversación de fondos a gran escala en la industria ballenera japonesa.

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo

Categorías