Rechazan multar a Greenpace por campaña contra petrolera en el Ártico

Pide juez holandés a petrolera revelar su plan de respuesta ante derrame en aguas árticas

Boletín de prensa - 6 junio, 2011
Un juez holandés pidió a la compañía Cairn Energy que haga público su plan de contingencia ante derrames de hidrocarburos del Ártico, en vez de otorgarle una orden con la que esta petrolera pretendía multar con varios millones de euros a Greenpeace y obligarla a poner fin a las protestas por la exploración en el Ártico, a 180 km de la costa de Groenlandia.

Amsterdam, Holanda. Después de que el juez pidió hacer público el plan ante derrames de petróleo, señalando que las preocupaciones públicas sobre la seguridad de la perforación eran reales, los abogados de Cairn dijeron que no podrían cumplir con lo demandado por el juez porque está contra los deseos de las autoridades de Groenlandia. Sin embargo, los asesores jurídicos de Greenpeace mostraron que no hay ningún impedimento para la publicación del plan.

El juez también expresó su preocupación acerca de cómo Cairn pagaría para limpiar por cualquier derrame de petróleo y no se dejó impresionar por su defensa legal. Dijo que lo más importante era el impacto ambiental y no las finanzas de la empresa. El juez tomará una decisión definitiva sobre la medida cautelar el miércoles por la noche.

"Ahora que los tribunales están exigiendo que se haga público el plan ante derrames de petróleo, podrá hacerse del dominio público y ser analizado y verificado, en tanto, Cairn debe cesar de inmediato las operaciones de perforación” señaló Tzeporah Berman, director de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace Internacional, que estuvo presente en la sala del tribunal.

"Cairn recibió hoy una paliza en la sala de audiencias, tratando de silenciar las protestas pacíficas y esconderse del escrutinio público. Los habitantes de Groenlandia deben estar muy preocupados por el tipo de personas e industria que realizarán extracción de petróleo frente a sus costas. Y sus inversionistas deberían preguntarse qué es lo que nadie se les permite ver y qué tan grande es el riesgo al que se están exponiendo", agregó Berman.

Los comentarios del juez en la corte representan una gran victoria para los 18 activistas de Greenpeace, que permanecen en la cárcel de Groenlandia después de que escalaran el sábado la plataforma de perforación Leiv Eiriksson, para exigir una copia del plan de derrame.

Por otra parte, esta mañana Greenpeace presentó con apoyo del ombudsman de Groenlandia, una queja formal ante el Inartsisartut (el parlamento) para pedir que se haga públicos, 17 documentos entre los que se encuentra el plan de respuesta ante contingencias por fugas de petróleo de Cairn, cómo ellos pagarán por una operación de limpieza si ocurre un derrame, y una serie de informes técnicos que demostrarían el carácter aleatorio de extracción de petróleo del Ártico.

Notas:

- Una traducción al inglés de la denuncia del defensor del pueblo de Groenlandia estará disponible en breve en: www.greenpeace.org/arctic
Mientras tanto, la versión danesa original se puede encontrar en http://www.greenpeace.org/denmark/Global/denmark/Arktis/dokumenter/Klage%20til%20Gr%c3%b8nlands%20ombudsmand.pdf

- De acuerdo con documentos privados del gobierno británico, revelados el mes pasado, varios expertos creen que un derrame del Ártico sería "casi imposible" para limpiar:
http://www.guardian.co.uk/environment/2011/may/24/danish-commandoes-greenpeace-arctic-oil


Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo

Categorías