Suelos altamente radioactivos de Fukushima, riesgo para niñez

- Debe gobierno japonés escalar planes de protección para la gente

Boletín de prensa - 9 junio, 2011
Tokio, Japón. – Los resultados del análisis de una muestra de suelo contaminado (1) de un patio de recreo en el centro de Fukushima, revelan que los niveles promedio de contaminación por radiación gamma son de alrededor de 2 a 3 microSievert por hora (µSv/h) al nivel del suelo, es decir, de 25 a 40 veces más de lo normal.

Las mediciones en zonas contaminadas indican que todavía se pueden encontrar niveles de radiación en un rango de 9 y hasta 45 µSv/h, particularmente en dosis de 0.5 µSv/h - siete veces más que los niveles normales-, a pesar de que ya había sido descontaminada por las autoridades.

Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, presentó hoy una muestra del suelo contaminado y criticó la respuesta del gobierno japonés a la crisis nuclear de Fukushima y su fracaso para proteger la salud y el bienestar de su pueblo.

"El martes tuve el privilegio de reunirme con los maestros y los niños en edad escolar en Fukushima. Viendo los rostros inocentes de los niños, me resulta difícil contemplar lo peligrosamente alto de los niveles de radiación a la que están expuestos todos los días (2). El gobierno japonés ha hecho algunos esfuerzos en la descontaminación, pero no es suficiente. Aquí se trata de personas y no de estadísticas”, dijo Naidoo.

"Tenemos la intención de presentar esta tierra contaminada al gobierno de Japón en demanda de un compromiso real con la protección de los más vulnerables a la radiación. Las mujeres embarazadas y los niños de Fukushima son el futuro de este país. Ellos son víctimas inocentes de la insistencia de Japón en seguir utilizando la energía nuclear y no hay un imperativo moral para que sean evacuados de las zonas de alto riesgo hasta que la descontaminación se lleve a a cabo".

"Si bien las autoridades han admitido esta semana que la crisis de Fukushima es mucho peor de lo que había afirmado TEPCO, no estamos viendo una escalada en sus planes para proteger al público. Lo que necesitamos aquí es una mayor protección contra la exposición de los escolares, y mucho menos protección para TEPCO y el resto de la industria nuclear ".

"La energía nuclear nunca será segura ni barata y el desastre de Fukushima dejará a Japón con un legado infame; la gente que hablaba del desastre de Chernobyl, hoy habla de Fukushima. Después de haber visto los efectos de Chernobyl, estoy aquí para pedir al gobierno japones que proteja a su gente y aprenda de 50 años de errores de la energía nuclear".

"Japón ha comenzado a mirar hacia otro, hacia la tecnología de las renovables, lo que se necesita ahora es un fuerte compromiso y la inversión en esta visión para proteger el futuro de nuestros hijos, y dejarles un mundo en el que puedan satisfacer sus necesidades energéticas sin recurrir a las fuentes nucleares", concluyó Naidoo.

NOTA

1) El Dr. Naidoo acompañó a un equipo de monitoreo de radiación de Greenpeace esta semana, que buscó pruebas de una mayor contaminación en las calles del centro de la ciudad de Fukushima. El equipo encontró que los niveles promedio de contaminación por radiación gamma a nivel del suelo son de alrededor de 2 a 3 microSievert por hora (µSv/h) al nivel del suelo, es decir, de 25 a 40 veces más de lo normal. El Dr. Naidoo se alarmó al ver que las mediciones en zonas contaminadas nos indican que todavía se pueden encontrar niveles de radiación en un rango de 9 hasta 45 µSv/h, particularmente en dosis de 0.5 µSv/h - siete veces más que los niveles normales. Así se encontró en un kinder, a pesar de que ya había sido descontaminada por las autoridades.

La muestra es de dos kilogramos de suelo recolectadas en un parque de la ciudad:

- En el contacto, la pequeña cantidad de suelo da la tasa de dosis alrededor de 3 μSv / h

- En el contacto de la parte exterior de la maleta, la tasa de dosis es de 1.1 μSv / h

- A una distancia de 1 metro de la maleta, la tasa de dosis es de 0.07 μSv / h, es decir, vuelve a la normalidad.

El suelo está correctamente embalado, sellado en varias capas, y se llevó en una maleta robusta para evitar cualquier contaminación o peligro. Greenpeace tiene un protocolo de seguridad radiológica detallada para el transporte y manipulación con esta muestra, que incluye la preparación para emergencias, en todo momento vigilado por un especialista entrenado en radiación. El registro de seguimiento de la visita del equipo de Greenpeace, en Fukushima, el 7 de junio se puede encontrar aquí: http://bit.ly/inGeoR

2) En el jardín de infantes se registró una tasa de radiación de 3 μSv / h en el jardín, y 0,5 h μSv / en lugares donde se extrajo parte superior del suelo durante la descontaminación. Un tipo reducido del 0,5 μSv / h podría exponer a una dosis de 5 mSv por año - cinco veces la recomendada internacionalmente, dosis máxima anual y un nivel que provocó evacuaciones después del accidente de Chernobyl en 1986.

Los valores en torno al 9 μSv / h se registraron en algunos lugares públicos, incluyendo parques infantiles, y 20 y 45 μSv / h puntos fueron descubiertos en una carretera frente a una escuela, y en una escuela secundaria, respectivamente. Las lecturas se tomaron cerca del edificio en los lugares donde se acumula el agua de lluvia y fluye desde los tejados.

Para mayor información, comunicarse con Angélica Simón, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.115 y 044 55 3225 1714 y el correo y en la página www.greenpeace.org.mx.