Avala Semarnat “cancunizar” la zona de Los Cabos

Boletín de prensa - 8 marzo, 2011
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un megaproyecto turístico de 27 mil habitaciones en la zona aledaña al área natural protegida de Cabo Pulmo, en Los Cabos, Baja California Sur, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.

Si se piensa que en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo hay 28 mil habitaciones de hotel, lo que la Semarnat está aprobando a la empresa española Hansa Urbana, con el proyecto Cabo Cortés, es la construcción de una ciudad en una zona donde el agua escasea.

Cabo Pulmo es una zona semidesértica que colinda con el mar, en la que se encuentra uno de los arrecifes mejor conservados y más productivos del país. La salud y el estado de conservación con que actualmente cuenta dicho ecosistema ayudan a recuperar a las pesquerías de la zona por ser una reserva marina.

“Es preocupante observar que la tarea de la Semarnat actualmente es darle certidumbre al sector turístico (1).  Al aprobar el proyecto Cabo Cortés, esta dependencia está heredándole a la siguientes administraciones varios problemas de tipo social y ambiental, cuando dicha secretaría tiene la facultad de decir que no desde un principio, a cualquier desarrollo que ponga en riesgo los ecosistemas de nuestro país. Desafortunadamente la ley permite a la Semarnat ser discrecional en sus autorizaciones y simular procesos de consulta cuando la opinión de sus cuerpos técnicos - Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) o la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial (DGPARS)- no son vinculantes. ¿Cómo pudo la Semarnat aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto de estas dimensiones cuando la responsabilidad de la Semarnat es velar por el medio ambiente y garantizar el manejo sustentable y de largo plazo de los ecosistemas?” cuestionó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

“El proyecto aprobado por la Semarnat ocupará una extensión superior a 3,800 hectáreas. En él se pretenden construir  27 mil habitaciones, una marina de 490 amarres instalada sobre las dunas costeras y dos campos de golf. Es decir, tendría una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún ignorando la opinión de científicos, habitantes de la zona y diversas organizaciones no gubernamentales, además de no tomar en cuenta la disponibilidad de agua de la región y los criterios del Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos”, agregó Olivera.

Un desarrollo con las dimensiones del proyectado por Hansa Urbana, implicará daños irreparables a la reserva marina de Cabo Pulmo, además de que afectará la disponibilidad de agua de los actuales habitantes de Los Cabos. Este proyecto es social y ambientalmente insustentable.

Lo que la Semarnat está haciendo es avalar el daño de nuestro patrimonio natural. No hay precio ni forma de justificar un proyecto de esas dimensiones en una zona tan frágil. Con Cabo Cortés perdemos todos. Con Cabo Pulmo ganamos todos.

Lo que los científicos dicen

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, señaló “... a pesar del anuncio de la Semarnat, la opinión de muchos colegas científicos y conservacionistas es que el proyecto de Cabo Cortés no se debe realizar, porque los argumentos para su construcción han sido equivocados y en muchos casos se omitieron datos técnicos, que de no contemplarse, ponen en serio riesgo la vida del arrecife de Cabo Pulmo y la salud ecológica de esa región”.

Por su parte, Octavio Aburto, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, señaló: “La decisión de la Semarnat... constituye un aval para que el modelo de crecimiento siga destruyendo el capital natural de la nación. Ahora más que nunca debemos preguntarnos si este es el modelo que México necesita; si realmente está generando crecimiento económico para el país. El ejemplo de Cabo Pulmo ha establecido un buen precedente para no aceptar el dogma de que “la única forma de que el país crezca económicamente, es sobre-explotando los recursos naturales y destruyendo los ecosistemas”, o que el imperativo es generar empleos de baja calidad y dignidad empeñando nuestros recursos naturales.

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo

Nota:

1.- Declaración de Sergio Ramírez, coordinador general de comunicación social de la Semarnat, en entrevista con Carlos Loret de Mola, el pasado 7 de marzo. http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3079:resolutivos-de-semarnat-en-los-cabos-son-provisionales-de-acuerdo-a-ramirez-cortes&catid=116:audios

Categorías