Sólo impactos negativos traerán los transgénicos a México: expertos nacionales e internacionales

Boletín de prensa - 30 noviembre, 2011
Contaminación de maíces nativos, estigmatización de la calidad de productos hasta ahora libres de transgénicos, rechazo de los consumidores y pérdida de mercados, además de posibles afectaciones a la salud de los individuos, son sólo algunos de los impactos negativos que traería, al estado de Chihuahua, la siembra de maíz transgénico.

Así lo alertaron investigadores, legisladores, empresarios, portavoces de organizaciones ambientalistas y campesinas y un representante del Parlamento Europeo, quienes participaron en el foro: Transgénicos: impactos en los mercados, el medio ambiente y la alimentación, realizado en el Congreso del estado de Chihuahua.

Esta entidad ha sido hasta ahora el principal productor de maíz amarillo a nivel nacional; su territorio alberga 23 de las 59 razas que existen en nuestro país (1); así como una gran diversidad de maíces que se producen para autoconsumo en la Sierra Tarahumara; y el maíz transgénico (MT) plantea un riesgo inminente de contaminación por flujo génico.

Asimismo, la siembra experimental de maíz transgénico plantea un estigma en la calidad de productos para la exportación. Esto, por ejemplo, pondría en riesgo la continuidad de los dos convenios para la exportación de carne de res y puerco a Japón, firmados en marzo por el gobierno estatal con el país nipón.

Estos convenios señalan que la carne producida en el estado puede “competir con los mejores estándares de calidad, gracias a una condición sanitaria excepcional”. Sin embargo ya que el maíz con el que se alimentará al ganado (75 mil hectáreas) corre el riesgo inminente de contaminarse con organismos genéticamente modificados, se planea un grave estigma y posible rechazo por parte de los consumidores japoneses, quienes actualmente cuentan con un sistema de etiquetado de alimentos transgénicos.

“Después del levantamiento de la moratoria de 1998 al 2009 ha habido una regresión en el sistema de bioseguridad en México. La siembra experimental de maíz transgénico no ha dado ninguna información más allá de lo que ya se sabía de las consecuencias de la liberación en campo abierto, por las cuales se implementó la moratoria a la siembra de maíz genéticamente contaminado en 1998. Con los nuevos permisos de siembra de maíz transgénico lo único que se está haciendo es incrementar el riesgo. Además de los impactos negativos para la diversidad del maíz y para la salud debe considerarse el problema de las patentes que conllevan implicaciones legales como el pago de multas por parte de agricultores contaminados. La ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) es sólamente un método burocrático para permitir la comercialización de MT, es urgente que los tomadores de decisiones hagan realidad la protección de nuestro maíz”, exigió Antonio Serratos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

“En la Unión Europea (UE), aunque fue autorizada la siembra del maíz –MON810- de la transnacional Monsanto, desde 1998 se cultiva muy poco debido a que un conjunto de ambientalistas, campesinos, consumidores y algunos sectores de la industria alimentaria lo han rechazado porque no se puede controlar la diseminación y por ende la contaminación de la red alimentaria. La presión ciudadana ha logrado que ocho países –Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Francia, Hungría, Italia y Polonia- hayan decretado la moratoria a la siembra de este maíz. Actualmente sólo cuatro países lo cultivan a nivel comercial en toda Europa. Es una muestra de que la alianza de campesinos, consumidores y legisladores da resultados en la protección de nuestra agricultura y nuestra alimentación”, señaló Arnaud Apoteker, representante del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

Al respecto, la diputada federal Laura Itzel Castillo llamó a sus colegas legisladores a velar por los intereses de los mexicanos en su totalidad, grandes y pequeños productores y consumidores. Señaló que es urgente “reinstalar la moratoria a la siembra de transgénicos en México, cuna del maíz, promoviendo en cada estado una moratoria a la siembra de transgénicos que haga una realidad la protección de la diversidad del maíz, e impida el monopolio de las semillas,  asegure que los pequeños propietarios preserven, mantengan y desarrollen sustentablemente la agrobiodiversidad”.

“España, único país de la Unión Europea en que el Gobierno ha tolerado el cultivo de transgénicos a gran escala (casi 100.000 ha de cultivo de maíz insecticida de Monsanto y cientos de hectáreas experimentales) es un perfecto ejemplo de lo que no debería ocurrir en ningún otro país. Desde hace una década suceden consecuencias ambientales y socio económicas que demuestran que la coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos es imposible. Los transgénicos contaminan, generan daños económicos para los productores agrarios y ganaderos, y destruyen el derecho a elegir de quienes quieren cultivar sin transgénicos”, afirmó Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Agricultura sostenible de Greenpeace España.

“Al seguir expandiendo la siembra de cultivos transgénicos en el país el gobierno mexicano está poniendo en riesgo ventajas comparativas con las que cuenta México para participar en el mercado internacional. Hoy queremos compartir con los productores y empresarios Chihuahuenses la problemática que los apicultores están enfrentando en Yucatán. Su producción corre el riesgo de estigmatizarse debido a la posible presencia de polen transgénico en su producción de miel. Alemania, uno de los principales a los que se exporta, ha comenzado a solicitar costosas pruebas de laboratorio para asegurar la libertad de organismos genéticamente modificados”, declaró Miguel Ángel Munguía de la organización EDUCE-Cooperativa (2).

En voz de Víctor Quintana, el Frente Democrático Campesino solicitó al gobierno del estado la implementación de una reserva de semillas nativas y la mejora continua de variedades criollas por las prácticas de almacenaje, resiembra e intercambio que eviten el monopolio de las semillas de empresas como Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow AgroSciences.

“Es fundamental que se tomen en cuenta los argumentos de expertos de primer orden para no cometer un error irreversible. El gobierno de Chihuahua no debe distraerse con falsas soluciones como los cultivos transgénicos. No existe ningún evento transgénico que combata a los extremos del clima y no producen más que los cultivos convencionales. Llamamos a legisladores locales y funcionarios a que impulsen una estrategia que haga frente al desabasto de alimentos, que incluya la conservación de semillas, convencionales y nativas, in situ, y que no ponga en riesgo la participación de los productores del estado, en la esfera nacional e internacional, ocasionado por el rechazo de los consumidores a los alimentos transgénicos”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

Fuente:

1. El origen y la diversidad del maíz en el continente americano
http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/el-origen-y-la-diversidad-del.pdf. Información tomada el 29 de noviembre de 2011 a las 19:51
2. EDUCE-Cooperativa que trabaja en red con veinte cooperativas de la Península de Yucatán y que forman parte del movimiento internacional de comercio justo y orgánico.

Más información con Angélica Simón, coordinadora de prensa, en los tels. 045-3225 1714 y 5687 9595 ext. 115, email: y en www.greenpeace.org.mx

Categorías