Monsanto disfrazado de oveja en Iniciativa México

Boletín de prensa - 24 octubre, 2011
El Proyecto Maíces Mexicanos que participa en Iniciativa México es el disfraz que utiliza la transnacional para posicionarse. Monsanto es la peor amenaza para los maíces mexicanos por sus maíces transgénicos.

El ganador del primer lugar de Iniciativa México 2010, Raúl Hernández Garciadiego, representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y de las organizaciones Semillas de Vida y Greenpeace llaman a Iniciativa México a no permitir que se contamine su programa con la premiación del proyecto Maíces Mexicanos el cual ha sido financiado por Monsanto, empresa transnacional que actualmente pugna por comercializar semillas de maíz transgénico en el país, las cuales plantean un serio riesgo de contaminación por flujo génico hacia los maíces mexicanos.

Los investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña invitando a la sociedad mexicana a no votar por esta iniciativa para impedir que este proyecto siga adelante, representando los intereses de Monsanto, al tiempo que presentaron evidencias audiovisuales (1) donde el líder del proyecto José Luis Herrera Ayala y la encargada de comunicación, Patricia Landino, admiten que han recibido financiamiento no sólo de Monsanto sino también de Agrobio (2), la cual es una asociación civil que integra a las empresas que promueven la siembra de transgénicos en México, como la misma Monsanto.

“La amenaza más grave que enfrentan los maíces mexicanos son las gigantes empresas transnacionales de semillas -como Monsanto- que a nivel mundial controlan el mercado de semillas transgénicas (3) y que presionan por todos los medios a su alcance para que el gobierno les otorgue permisos de siembra de maíz transgénico de alto riesgo para las variedades endémicas”, acusó Raúl Hernández Garciadiego, primer lugar de Iniciativa México 2010.

“Compañías como Monsanto, Pioneer, Bayer, Syngenta y Dow AgroScience se han ido apropiando de las semillas del mundo a las que han tenido acceso, las cuales deberían mantenerse como patrimonio de la humanidad para garantizar el derecho humano a la alimentación en el futuro”, abundó Hernández.

“Nuestro país es centro de origen del maíz – de al menos 59 de sus razas, que es en la actualidad el cultivo más importante en el mundo y forma parte del patrimonio cultural y alimentario que los mexicanos hemos compartido generosamente con toda la humanidad. Esta riqueza genética es la mayor fortaleza para enfrentar el cambio climático y el hambre en el mundo”, informó el Dr. Antonio Turrent, vicepresidente de la UCCS.

“Mucha de la siembra que se hace en el país es de las 59 razas nativas que existen en México, por lo que de acabar con ellas y sembrar maíz transgénico significaría una producción cercana a cero en esas áreas. No habrá manera de detener el flujo genético de los maíces transgénicos, por lo que se extenderá a todo el país en un camino sin retorno. Los maíces genéticamente modificados tampoco representan más productividad y sí ponen en riesgo a los maíces mexicanos, por ello resulta incongruente el proyecto Maíces Mexicanos ya que no se puede resguardar el maíz en las manos de Monsanto”, abundó Turrent.

Las organizaciones informaron que ya se ha detectado maíz contaminado por transgénicos patentados en nuestro país, lo cual pone en riesgo la condición privilegiada de México como reservorio genético. Organismos internacionales como la FAO han mostrado su preocupación por la contaminación génica si se introducen cultivos transgénicos en los centros de origen, por ejemplo, la papa transgénica en Bolivia o el maíz transgénico en México (4).

Más de mil científicos de México y el mundo han expresado su grave preocupación por estos riesgos (5), la cual acaba de ser respaldada en este año por el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, quien planteó en su recomendación oficial “el regreso a la moratoria sobre las pruebas de campo y en el cultivo comercial de maíz transgénico con el fin de proteger la biodiversidad del maíz” (6) y las investigaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), plantean la urgencia de proteger los maíces nativos presentes en todo nuestro país (7).

Los cultivos transgénicos plantean una grave vulnerabilidad para los pequeños productores, campesinos e indígenas productores de maíz mayor pues la contaminación transgénica y el monopolio de estas empresas impide la práctica de intercambio de semillas, práctica que se realiza hace miles de años posibilitando la diversificación de semillas y su adaptación a diferentes condiciones agronómicas. Al coartarse esta práctica se pone en peligro la producción de alimentos en nuestro país. El  70 por ciento del maíz blanco que se consume en México directamente proviene de estas unidades de producción.

“También los consumidores seremos afectados pues se pone en peligro el principal alimento que nos provee del 55 por ciento de ingesta calórica diaria y 22 por ciento de la proteína de los mexicanos pues son diversos los estudios que han demostrado daño por la ingesta de transgénicos (8); por otra parte se pone en peligro su producción y la variabilidad que permite  la riqueza de platillos mexicanos para cada uno de los cuales se requiere una variedad específica”, enfatizó Adelita San Vicente Tello de Semillas de Vida, miembro de la campaña “Sin maíz no hay país”.

“Jugando con un doble discurso la empresa Monsanto pretende esconderse debajo del disfraz de oveja que le proveen sus aliados de la Confederación Nacional Agrícola de Productores de Maíz de México (CNAPAMM) a través del Proyecto Maíces Mexicanos. Pretenden engañar a la sociedad haciéndole creer que su intención es proteger la gran diversidad de maíces mexicanos, cuando es esta empresa la peor amenaza para nuestro país como centro de origen y diversificación constante del maíz. El Ing. José Luis Herrera dice que conservará el maíz en Iniciativa México y promueve los transgénicos con la otra mano. El pasado 21 de octubre la CNAPAMM (9) anunció que demandarían al titular de la Secretaría de Medio Ambiente por no autorizar la siembra de maíz transgénico en fase piloto”, denuncio Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace e integrante de la campaña “Sin maíz no hay país”.

“Consideramos este anuncio como una estrategia de presión, por parte de los promotores de los cultivos transgénicos, para que instancias encargadas de la protección al medio ambiente dejen sin efecto los argumentos técnico-científicos en aras de los intereses económicos de empresas transnacionales. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso para la Biodiversidad (Conabio) han dado su opinión en sentido negativo a las solicitudes de siembra de maíz transgénico en nuestro país debido al riesgo de contaminación por flujo génico hacia variedades endémicas”, alertó Lara.

“Está plenamente demostrado que la coexistencia de maíces transgénicos y no transgénicos no es posible. Es muy grave que industria y gobierno ofrezcan falsas promesas a los problemas del campo como son los maíces transgénicos tolerantes a sequía. Es sabido por Monsanto y por los funcionarios de la secretaría de agricultura que dichos maíces acabarán en la lista de promesas fallidas de la tecnología de los transgénicos: mayor rendimiento y menor uso de agroquímicos.”, enfatizó el Dr. Alejandro Espinosa Miembro de la UCCS y de la Academia Mexicana de Ciencia.

Fuentes:

1. Transgénicos En México El Maíz (ESPIRAL CANAL 11) 2/5 en http://www.youtube.com/watch?v=GPBttLRFSik. Información tomada el 21 de octubre del 2011 a las 16:24 h
2. Revista Reconecta. Audio de entrevista en: http://www.reconecta.com/?p=3546. Información tomada el 21 de octubre del 2011 a las 15:34 h.
3. “El Mundo según Monsanto”, http://www.youtube.com/... basado en la investigación de Marie Monique Robin Ediciones Península. Madrid, 2008.
4. International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development http://www.agassessment.org/
5. Manifiesto de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) de México http://www.uccs.mx/. Información tomada el 21 de octubre del 2011 a las 15:34 h.
6. Observaciones preliminares del Relator Especial: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=11173&LangID=S. Información tomada el 21 de octubre del 2011 a las 15:34 h.
7. Centros de origen y diversificación. Conabio en http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/centrosOrigen/lecturas.html. Información tomada el 21 de octubre del 2011 a las 16:24 h.
8. Velimirov Alberta, et al. Report Biological effects of transgenic maize NK603xMON810 fed in long term reproduction studies in mice Forschungsberichte der Sektion IV Band 3/200. Bundesministerium für Gesundheit, Familie und Jugend, Sektion IV November 2008. Internet: http://www.bmgfj.gv.at.
-Palka-Santani et al. (2003), “The Gastrointestinal Tract as the Portal of Entry for Foreign Macromolecules: Fate of  DNA and Proteins. Mol Gen Genomics 270: 201-215.
- Schubbert et al. (1994), “Ingested Foreign (phage M13) DNA Survives Transiently in the Gastrointestinal Tract and  enters the Bloodstream of Mice. Mol Gen Genomics, 242(5): 495-504; www.naturforvaltning.no/archive/attachments/01/05/Vacci006.pdf
-Terje Traavik and Jack Heinemann, “Genetic Engineering and Omitted Health Research: Still No Answers to Ageing Questions”, 2004
10.Milenio on line. Afirma José Luis Herrera Ayala, finalista en Iniciativa México. “Sembrar maíz transgénico es un avance en Coahuila”. El investigador considera que con la tecnología las plantas son más resistentes. http://impreso.milenio.com/node/9045820 Información tomada el 22 de octubre del 2011 a las 17:55 h.

Mayor información con Angélica Simón a los teléfonos 5687 9595 ext.115, cel. 04455 3225 1714; al correo

Categorías