Países vulnerables ponen sobre la mesa puntos cruciales para salvar el clima

Boletín de prensa - 8 octubre, 2011
Ciudad de Panamá, 7 de Octubre, 2011 - La última ronda de negociaciones previa a la conferencia de cambio climático, que se celebrará en Durban, Sudáfrica a finales de este año, terminó con avances modestos pero importantes en los temas establecidos en la agenda.

"Los países más vulnerables hicieron un gran trabajo en volver a poner sobre la mesa la promesa hecha por los países desarrollados de movilizar 100 mil millones de dólares para 2020. El financiamiento a largo plazo para adaptación y mitigación es crucial para hacer frente al cambio climático y en Durban los países deben acordar cómo se van a movilizar esos recursos sin que haya alti-bajos. Sin dineros, el fondo verde para el clima será sólo una buena intención", concluyó Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

La reunión preparatoria de Panamá terminó con documentos borradores que serán la base de negociación para la toma de decisiones en Durban.

Durban no será la cumbre en la que se adopte el acuerdo global legalmente vinculante que el mundo requiere para frenar el cambio climático, sin embargo, un gran avance sería  garantizar la adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y el establecimiento de una hoja de ruta clara para la firma de compromisos legalmente vinculantes para el resto de estados, que incluya reducciones de emisiones de acuerdo a lo que la ciencia establece y garantice los recursos financieros necesarios para proteger a los países más pobres de los impactos del cambio climático.

"Pese a que se requiere un acuerdo global para salvar el clima, la Unión Europea debe tomar el liderazgo en cuanto a garantizar la supervivencia del Protocolo de Kioto. Quedan menos de dos meses para la cumbre y la UE debe mandar una señal clara al resto de países en este sentido, esperemos que los ministros de medio ambiente de la UE que se reúnen el lunes en Luxemburgo no se olviden", comentó Aída Vila, compañista de clima de Greenpeace España.

Para Greenpeace uno de los temas cruciales en estas negociaciones es cómo se llenará el Fondo Verde para el Clima que fue acordado en Cancún el año pasado y que es fundamental para que los países en desarrollo pueden tomar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. En Panamá, los países reconocieron la importancia de seguir trabajando en identificar las fuentes de financiamiento a largo plazo que nutrirán el fondo.

Para mayor información comunicarse con Gustavo Ampugnani  al  52 (1) 55 4084-5279 o al correo / Aída Ávila + 34 638 101732 o al correo:

Categorías