Debe CFE garantizar seguridad y salud en región aledaña a Laguna Verde: ONG

Boletín de prensa - 12 septiembre, 2011
LAVIDA y Greenpeace se suman a exhorto del Congreso de la Unión a CFE para que preserve salud y seguridad en poblaciones cercanas a CNLV. Difunden 18 ONG carta para exigir investigación independiente sobre casos de cáncer en municipios cercanos a la nucleoeléctrica.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y Greenpeace México se sumaron al exhorto que hicieron legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la Comisión Federal del Electricidad (CFE) a garantizar la salud de las poblaciones cercanas a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), en Veracruz, donde se han incrementado los casos de cáncer y ante la amenaza que representa el proyecto minero de Caballo Blanco, situado a casi tres kilómetros de la central nuclear.

En el punto de acuerdo, presentado en agosto pasado: “se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a acatar los acuerdos de la última reunión de la Convenci��n sobre Seguridad Nuclear, así como las recomendaciones de organismos internacionales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Punta Limón, Municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, al llevarse a cabo el Proyecto Minero “Caballo Blanco” (1).

“En LAVIDA hemos denunciado públicamente y en reiteradas ocasiones que el proyecto minero de la empresa canadiense Gold Group y la Minera Cardel S.A de C.V., incrementa los riesgos de un accidente nuclear en la planta de Laguna Verde, ya que viola el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE), que considera un perímetro de seguridad de 16 km y este proyecto minero se ubica a tan sólo 3 kilómetros. De este modo, México contraviene los acuerdos de seguridad impulsados por el Organismo Internacional en Energía Atómica”, afirmó Emilio Rodríguez Integrante de LAVIDA.

LAVIDA considera necesario que las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, específicamente la Secretaría de Desarrollo Económico, detengan la promoción de inversiones peligrosas que comprometen la vida y la salud de la población veracruzana y más aún, expongan a la población de nuestro país al riesgo de un accidente nuclear. Asimismo, exhorta y alerta a los presidentes municipales de Alto Lucero y Actopan a que en la esfera de su competencia, en atención al exhorto del Congreso de la Unión y a los convenios internacionales suscritos por nuestro país, a que nieguen cualquier permiso u autorización necesarios para que la empresa minera entre en operaciones y  hagan conciencia sobre el peligro que corre la población veracruzana y nacional al ubicarse una mina a cielo abierto a tres kilómetros de la planta nuclear.

Se suman 18 organizaciones para exigir estudio de salud por cáncer cerca de Laguna Verde

Por su parte, Greenpeace dio a conocer una carta en la que 18 organizaciones ambientalistas y de derechos humanos de varias partes del país, académicos y líderes de opinión, hacen un llamado al Congreso de la Unión y al gobierno de Veracruz para que reconozcan que existe un problema de salud pública en la zona cercana a Laguna Verde, donde se ha detectado el aumento de casos de cáncer.

“Los firmantes de la carta demandan que se impulse una investigación independiente que determine de manera imparcial la relación entre las enfermedades de cáncer ya existentes en las comunidades cercanas y la radiación emitida por la central de Laguna Verde. En particular, las organizaciones firmantes hacen un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que sea la entidad coordinadora de dicho estudio”, informó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

Los integrantes de LAVIDA y Greenpeace, hicieron un llamado al Congreso de Veracruz, para que en ejercicio de la soberanía del estado, protejan y defiendan el territorio veracruzano, sus recursos naturales y la integridad de sus habitantes; e invitaron a las organizaciones ambientalistas, estudiantes y académicos, así como a la ciudadanía en general  a sumarse a este exhorto.

“Hace algunas semanas nos reunimos con la junta de coordinación política del Congreso veracruzano y expusimos el problema de salud por cáncer, ahora los diputados deben mostrar su compromiso con los ciudadanos e impulsar una investigación académica imparcial para analizar si los casos de cáncer son o no producto de la exposición a radioactividad proveniente de Laguna Verde”, finalizó Olivera.

Nota:

1.- Sesión de la Comisión Permanente, Congreso de la Unión (03/08/11) (Gaceta 31 del fecha 17 de agosto de 2011) http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=19066&Itemid=167

Contactos de prensa:

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental. ¡Por la defensa de los recursos naturales y la vida: No a la minera Caballo Blanco!: Cel. 045 2281 514364, email:    
Web: http// www.lavida.org.mx

Greenpeace: Raúl Estrada, coordinador de prensa: 045 5540 84 5326, email: