Pemex: si no puedes con un derrame en un río, ¿cómo remediarás un vertido en aguas profundas?

Boletín de prensa - 8 enero, 2012
Greenpeace documentó los impactos por el petróleo que llegó al río Coatzacoalcos. Son insuficientes las medidas de seguridad para la salud de los pescadores que recolectan el crudo derramado.

Cosoleacaque, Veracruz.- Las labores de limpieza del derrame de petróleo en el predio “El Polvorín”, en la margen izquierda del río Coatzacoalcos (1), han sido insuficientes y demuestran que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa que contrató para sanear el vertido (2) están rebasadas y que la paraestatal no podría contener un derrame de mayor magnitud o en aguas profundas denunció Greenpeace.

La organización ambientalista realizó un recorrido en lanchas siguiendo el rastro de 12 kilómetros de hidrocarburo derramado desde el pasado 31 de diciembre y que ya llegó hasta la desembocadura de este afluente en el Golfo de México.

“Hemos visto que las manchas de petróleo ya llegaron al puerto de Coatzacoalcos y a la desembocadura de este importante afluente, en la playa de Villa Allende, en menos de una semana. Esta es una evidencia de que los trabajos de remediación no han sido exitosos y están provocando daños a cientos de familias y cooperativas de pescadores. Si Pemex no ha podido contener este derrame en una semana, ¿qué podemos esperar que ocurra en un vertido en aguas profundas como el registrado hace casi dos años en el Golfo de México?”, cuestionó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

A partir de este año, Pemex buscará incursionar en la explotación petrolera en aguas profundas en el Golfo de México. Estas exploraciones operarán a profundidades que van desde los 450 m hasta 2,500 metros, aventurándose a conseguir petróleo de difícil acceso, extracción y alto riesgo, sin contar hasta ahora con planes de contingencia que hayan demostrado su éxito al momento de registrarse un derrame similar al ocasionado por la empresa British Petroleum en abril de 2010.

“Pemex está afectando los medios de subsistencia de miles de pescadores que ya no pueden comerciar con especies como robalo, mojarra, huachinango y pejelagarto en las márgenes del río Coatzacoalcos. Además, la paraestatal está dejando severos impactos en el medio ambiente y a la biodiversidad, una muestra de ello la tenemos en los pelícanos manchados de petróleo que pudimos observar, pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que será necesario hacer estudios para analizar que otras especies han sido impactadas en tierra y en el río”, agregó Olivera.

Cabe destacar que durante la visita de Greenpeace a El Polvorín, que duró más de tres horas, no se encontró a ninguna autoridad responsable de los trabajos de limpieza ni de Pemex ni de la empresa remediadora.

Impactos sociales y a la salud

Greenpeace documentó las denuncias de los pescadores de cooperativas locales de los municipios de Nanchital, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, quienes señalaron que la empresa remediadora contratada por Pemex (2) les ofreció empleo temporal y un pago promedio de $1,200 pesos a la semana; sin embargo a la fecha no han recibido pago alguno por el trabajo realizado.

Los pescadores inconformes señalaron que la compañía no les ha dado “ni agua” durante las jornadas de más de 12 horas diarias, en las que retiran el petróleo con cubetas, mangueras de succión y cordones oleofílicos, pero con equipos insuficientes para salvaguardar su seguridad, es decir guantes de látex rotos, pocos cubrebocas y precarias condiciones para el aseo personal posterior a la jornada de trabajo.

“Los pescadores en contacto con el petróleo pueden tener reacciones alérgicas en la piel, cefaleas, mareos, desmayos, problemas respiratorios debido a la gran concentración de compuestos volátiles orgánicos (principalmente benceno, tolueno y xileno) en el ambiente mientras recogen el hidrocarburo”, explicó el doctor en ciencias Lorenzo Bozada, especialista en impactos petroleros que acompañó a Greenpeace en este recorrido.

Al concluir su visita a la zona del derrame, Greenpeace desplegó una manta con el mensaje Pemex: ¡Ya basta de derrames! Un grupo de pescadores inconformes con el trato que han recibido de la empresa remediadora, se sumó a la protesta.

Nota:

1. El 31 de diciembre pasado, en el municipio de Cosoleacaque, nuevamente se registró una fuga de petróleo. Pese a que la causa original del derrame fue la fuga en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, las condiciones ambientales provocadas por el frente frío número 23, agravaron el problema, a tal punto que la fuga inicial se ha extendido al lecho del río Coatzacoalcos. Aún se desconoce el volumen de crudo derramado, algunas versiones indican que son cerca de 55 mil litros, los cuales ya están afectando la pesca local. Derrame de petróleo llega al río Coatzacoalcos, miércoles 04 de enero de 2012. http://www.eluniversal.com.mx/notas/820472.html
2. En su boletín del 6 de enero de 2012, titulado “Se continúa atendiendo la emergencia ambiental por acto vandálico en el río Coatzacoalcos”,  Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que “En los trabajos participa personal de Ductos Refinación Minatitlán con el apoyo de Marina y del Instituto Tecnológico Superior de La Venta así como una empresa especializada en atención de emergencias ambientales. http://www.pemex.com/index.cfm?action=news&sectionid=118&catid=11383&contentid=25907. Sin embargo, en la “Columna sin nombre”, de Pablo Jair Ortega se señala que “Luego del derrame de más de 80 mil litros de crudo que se derramaron al río Coatzacoalcos, que por la negligencia de PEMEX al no atender a tiempo cuando era una fuga leve, se sabe que la empresa CAPRIMEX S.A. de C.V., con sede en Córdoba, Veracruz, es la destinada a realizar la limpieza del hidrocarburo derramado. Escrito por Pablo Jair Ortega Sábado, 07 de Enero de 2012 00:47 http://www.diarionotisur.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6707:columna-sin-nombre-por-pablo-jair-ortega&catid=49:columnas-&Itemid=79

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo