Mexicanos hacen velada por maíz nativo

Boletín de prensa - 5 noviembre, 2012
Campesinos, ciudadanos y organizaciones civiles exigen prohibición de siembras comerciales de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, solicitadas por Monsanto

-Hoy concluye supuesta consulta pública en línea de Senasica sobre el otorgamiento de dichos permisos donde fueron excluidos campesinos e indígenas sin acceso a Internet

México, D.F.- Ciudadanos y campesinos que portaban veladoras y pancartas con el mensaje Monsanto: fuera del maíz mexicano, acordonaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el marco del cierre de consulta pública sobre las solicitudes de permiso de siembra comercial de maíz transgénico de las empresas Monsanto y Pioneer en más de un millón de hectáreas de los estados de Sinaloa y Tamaulipas (1).

Los manifestantes, pertenecientes a organizaciones civiles como el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ, Greenpeace, Semillas de vida, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Vía orgánica, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco De Vitoria -todos ellos integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País-, se declararon en vela por el principal alimento de los mexicanos y permanecieron cerca de 4 horas en la sede de la Secretaría de Agricultura exigiendo a Francisco Mayorga, titular de la dependencia, la protección del maíz nativo mexicano, y en consecuencia, la negación de dichos permisos. A la demanda se suman alrededor de 24 mil ciudadanos que han manifestado cibernéticamente -a través de la página de Greenpeace México-, su rechazo al maíz transgénico y demandado al jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, la protección total e inmediata del maíz mexicano (2).

En Sinaloa se cosecha la mayor parte del maíz blanco que consumen los mexicanos. La producción de este estado, junto con la de Chihuahua y Sonora cubre la demanda del mercado interno (3). “El maíz blanco es el que preferimos en nuestra mesa los mexicanos, y también este tipo de maíz es apreciado en el mercado internacional. Su contaminación por flujo genético de cultivos de maíz amarillo transgénico -cuyo principal uso es el forrajero- sería inminente e iría en detrimento de su calidad. Autorizar la siembra comercial de maíz transgénico en ‘el granero de México’ implicaría un atentado contra nuestra alimentación: no hay país en el mundo que consuma cotidianamente y de manera directa transgénicos en su dieta diaria”, señaló Adelita San Vicente de Semillas de Vida.

Los manifestantes argumentaron, en voz del abogado René Sánchez, que los 177 permisos de siembra otorgados hasta la fecha por la Secretaría de Medio Ambiente y por la Secretaría de Agricultura han infringido la ley: el Gobierno mexicano esta pasando por alto los acuerdo internacionales firmados como el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena e ignorando las reformas constitucionales que incluyen el derecho a una alimentación sana y suficiente.

Hoy existe en el mundo un fuerte cuestionamiento a la inocuidad de esta tecnología, en términos de salud y de su impacto al ambiente. Siendo México centro de origen y diversidad genética de este cultivo, un gobierno responsable está obligado a apegarse al principio precautorio, especialmente cuando está de por medio el principal alimento de su población. No se deben continuar otorgando autorizaciones para su entrada al territorio mexicano sin retomar el debate mundial que se ha suscitado en torno a los transgénicos y las continuas alertas respecto a las consecuencias negativas de sembrar maíz transgénico en México, emitidas tanto por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Oliver De Schutter, como por numerosos científicos independientes, instituciones públicas como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como también lo establece la Ley de Bioseguridad y el propio reglamento interno de la Semarnat (4).

“Los ciudadanos nos declaramos en vela por nuestro maíz. Francisco Mayorga, Elvira Quesada y Felipe Calderón deben saber que la decisión de autorizar maíz transgénico y poner en riesgo nuestra soberanía alimentaria tendrá consecuencias y los ciudadanos se los haremos pagar. No pueden actuar al margen de la ley y poner en manos de empresas como Monsanto nuestro principal alimento”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable de Greenpeace.

El argumento de optar por maíz transgénico a fin de abastecer la demanda nacional cae ante las conclusiones del estudio Factibilidad de alcanzar el potencial productivo de maíz de México, encabezado por el Doctor Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el cual demostró que México tiene el potencial para recuperar su autosuficiencia en maíz en un plazo relativamente corto, basándose en tecnologías existentes y sin recurrir al uso del controvertido maíz transgénico. Se podría incrementar de 23 hasta 33 millones de toneladas en un período de 10 a 15 años, sustituyendo con producción nacional las 10 millones de toneladas anuales de maíz importado de Estados Unidos (5). Recordemos que el rendimiento actual del maíz bajo riego en Sinaloa es en promedio de 10.12 toneladas por hectárea, el cual no se mejorará con el maíz transgénico (6).

“Lo que se necesita es voluntad y visión política para generar proyectos de infraestructura y de riego, y la implementación de una política de conservación de la biodiversidad del maíz nativo, que brinde al país potencial de resiliencia ante el cambio climático y acorde con prácticas agrícolas sustentables”, concluyó Lara.

Fuentes:

  1. Dos solicitudes de Monsanto para la siembra de 700 mil hectáreas en Sinaloa y tres de Pioneer para 351, 284 hectáreas en Tamaulipas. En Consulta Pública de Solicitudes de Permisos de Liberación de OGM. Disponible en: http://www.senasica.gob.mx/?id=1344. Consultado el 03 de noviembre de 2012, a las 12:12 hrs. 
  2. Ciberacción en contra de la siembra de maíz transgénico. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/ciberacciones/defendamos-el-maiz-mexicano/
  3. Lazos et. al, 2012.  Consideraciones socioeconómicas entorno a las solicitudes de permiso de siembra de maíz transgénico en el estado de Sinaloa. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/pdf/Lazos_Chauvet_191012.pdf Consultado el 3 noviembre 2012, a las 12:30hrs.
  4. Reglamento interno de la Semarnat, Artículo 27 Fracción 20. Disponible en http://www.ine.gob.mx/descargas/reg_semarnat.pdf. Consultado el 5 de noviembre de 2012, a las 12:00hrs.
  5. Turrent, et. al, 2012. Factibilidad de alcanzar el potencial productivo de maíz de México. Disponible en:  http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/wp/12-03TurrentMexMaizeSpan.pdf. Consultado el 03 de noviembre de 2012, a las 12:17hrs.
  6. Gurian-Sherman, 2012. High and Dry: Why Genetic Engineering Is Not Solving Agriculture’s Drought Problem in a Thirsty World. Cambridge, MA, Union of Concerned Scientists. Ibídem.

Más información con:

- Adelita San Vicente, Semillas de Vida, 04455-2653-7700 / 5658 -4497, correo:

- Catherine Marielle, Gea, 04455-1834-0045 / 5617- 9027, correo:

- Rosalina Piñera, Greenpeace 0455 -1688-9502, correo:

Categorías
Etiquetas