En el limbo, postura de Peña Nieto sobre maíz transgénico

Boletín de prensa - 12 marzo, 2013
- A cien días del inicio del nuevo gobierno, no se han negado las solicitudes de siembras comerciales de maíz genéticamente modificado en Sinaloa y Tamaulipas

México, D.F.- Para cuestionar públicamente al gobierno mexicano sobre su postura en torno a las solicitudes de siembras comerciales de maíz transgénico, Greenpeace le mandó una clara pregunta al jefe del Ejecutivo: Peña Nieto: Transgénicos ¿sí o no?

La interrogante al mandatario fue lanzada desde el Hemiciclo a Juárez por un grupo de 20 activistas, que desplegó una manta de 21 metros cuadrados en el marco de los primeros cien días del gobierno. A la fecha esta Administración se ha mantenido en silencio respecto al estado en el que se encuentran las solicitudes para siembras comerciales de maíz transgénico en los estados de Sinaloa y Tamaulipas (1), mismas que vencieron hace una semana y que no han sido oficialmente rechazadas por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras Peña Nieto inauguraba el Foro de Consulta Ciudadana “México, Actor con Responsabilidad Global”, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Greenpeace lo llamó a proteger el maíz como bien común de la sociedad y no dejarlo en manos de empresas transnacionales -Monsanto,  Pioneer y Dow Agrosciences-, que bajo el argumento de terminar con el hambre en el país esconden la ambición de monopolizar el grano.

“Para que México pueda ser congruente con su política de responsabilidad global, debe defender al maíz mexicano y evitar a toda costa que la producción nacional de este grano sea contaminada por el flujo genético del maíz transgénico. Es una responsabilidad del estado mexicano la protección de uno de los principales reservorios de semillas nativas del planeta y del principal alimento de los mexicanos”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

Científicos mexicanos (2) han advertido que existe evidencia que confirma impactos irreversibles para el medio ambiente y la sociedad si se aprueban los cultivos con maíz transgénico en México. A su vez, nueve gobiernos europeos (3) han reevaluado sus posturas y decidieron cerrar la puerta a este tipo de siembras.

“Si Peña Nieto no escucha a los científicos que han alertado sobre los riesgos de sembrar maíz transgénico y tampoco retoma las experiencias de otras naciones de Europa, respecto a la aplicación del principio precautorio para no poner en peligro a sus ciudadanos y su medio ambiente, ¿cómo podemos esperar que este gobierno sea responsable en lo global?, ¿quién asumirá los costos de los impactos al medio ambiente, a la producción nacional y por la pérdida de razas y variedades de maíz mexicano?”, cuestionó Lara.

La organización añadió que en consecuencia con la Cruzada Nacional contra el Hambre, el jefe del ejecutivo debe velar por la producción y conservación del maíz mexicano y negar la siembra de maíz transgénico, que ha sido señalado como riesgoso para el consumo humano. En zonas rurales, los mexicanos consumen en promedio 217.9 gramos de tortillas y en las zonas urbanas cerca de 155.4 gramos. En el país se consumen 123 kg de maíz per cápita anualmente (4), por lo que el eje nodal para terminar con el hambre en nuestro país es incrementar la producción de maíz nativo y convencional mexicano, y proteger las semillas porque son un bien público que debe estar al alcance de todos.

Lanza Greenpeace ciberacción “que no decidan por ti”

Para exigir que la Presidencia de la República haga valer el derecho constitucional a una alimentación sana, suficiente, y libre de transgénicos, Greenpeace invita a todos los mexicanos a participar en la ciberacción: www.quenodecidanporti.org; y así impedir que el gobierno mexicano imponga la siembra de maíz transgénico en el campo mexicano y su consumo obligatorio en la mesa de todas las familias del país.

 Fuentes:

1.- En septiembre de 2012 las empresas Monsanto, Agrosciences y Pioneer presentaron seis solicitudes para cultivar maíz transgénico y a partir de entonces, la Sagarpa contaba con cuatro meses para emitir una resolución,  periodo que concluyó ayer 26 de febrero.  http://www.senasica.gob.mx/?id=4443

 2.- Declaración de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es. Información tomada el día 08 de marzo del 2013.

 3.- Los gobiernos de Alemania, Austria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo y Polonia han dicho no a la siembra de maíz transgénico. Actualmente seis países lo cultivan a nivel comercial en Europa (España, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumania), lo cual muestra de que la alianza de campesinos, consumidores y legisladores da resultados en la protección de la agricultura y la alimentación.

 4. CONEVAL, Consulta del contenido y valor de la canasta alimentaria, consulta hecha el 27 de nov. de 2012, www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/Pobreza_2010/Lineas_de_bienestar_07022012.es.do. Información tomada el día 08 de marzo del 2013.

Mayor información con Angélica Simón, cel: 04455 40845320, email: