La reforma energética dio espalda al medio ambiente: Greenpeace

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 11 agosto, 2014
• Energía nuclear, fracking y renovables, son los desafíos más inmediatos para México tras promulgación de ley

• Las ANP quedaron blindadas de la actividad del sector hidrocarburos por exigencia de 50 mil personas

México, D.F.- La reforma energética promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto representa un retroceso ambiental para México, toda vez que  privilegia el interés económico a corto plazo, por encima del desarrollo sustentable y duradero para  un país con grandes recursos naturales y ecosistemas, de los que dependen millones de personas.

Entre los desafíos más importantes que enfrentará México tras la aprobación de esta reforma, destacan  la apertura total a la realización de la fractura hidráulica en todo el país, la posible utilización de energía nuclear (1) –disfrazada como limpia- para la generación de electricidad, la exclusión de las energías renovables y los abusos contra campesinos y comunidades con la creación de figuras legales como la “servidumbre legal, ocupación o afectación superficial de tierras”,  eufemismos con los que las autoridades buscarán despojar de tierras en los lugares donde haya hidrocarburos.

Sin embargo, el respaldo de 50 mil personas que firmaron una petición en el sitio www.renovablesya.org, para exigir mejores condiciones y criterios ambientales en la elaboración de las leyes secundarias, se logró entre otras cosas, que las Áreas Naturales Protegidas quedaran excluidas de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos (2).

“Conseguimos también que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos pueda, incluso, revocar permisos de obras que pongan en riesgo ecosistemas y deberá imponer a las empresas criterios de restauración de suelos para evitar que contaminen las tierras y después las abandonen dejando el problema a las comunidades (3)”, destacó  Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de la organización internacional.   

"Estos logros son en beneficio de nuestro medio ambiente y sin el aval de miles de personas no se hubieran conseguido. Nos falta mucho camino por recorrer, pero hemos dado los primeros pasos para exigir cambios reales y saber que podemos lograrlos", añadió Soto

“El presidente y la mayoría de los legisladores evidenciaron el desprecio que sienten por el medio ambiente con esta reforma, pero Greenpeace y cientos de miles de personas detrás de este movimiento, seguirán alzando la voz para denunciar los atropellos contra el medio ambiente que las leyes impulsan”, sentenció Soto.

Algunos ejemplos de los cambios propuestos por la organización internacional que fueron incluidos en la reforma energética:

  • Exclusión de las Áreas Naturales Protegidas de la asignación, exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Modificaciones a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al  Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para incluir que considere criterios de sustentabilidad en su actuación, emita criterios para la restauración de los sitios impactados por las actividades del Sector, suspenda, revoque o niegue licencias en materia ambiental, notifique a la Secretaría de Salud sobre cualquier actividad del sector que represente un riesgo potencial a la salud pública. También está obligada a notificar a la PGR cualquier hecho que pudiera constituir un delito contra el ambiente en las actividades del Sector.

Notas:

(1) “Entre las energías limpias se consideran (…) La energía proveniente de Hidroeléctricas. La Energía Nucleoeléctrica”. Minuta de la Ley de la Industria Eléctrica. Artículo 3, fracción XXII. Inciso I. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/jul/20140720-I.pdf

(2)  “En las Áreas Naturales Protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”. Minuta de la Ley de Hidrocarburos. Artículo 41. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/jul/20140719-I.pdf

(3) Varios criterios de sustentabilidad y medio ambientales fueron añadidos a la ley por la que se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al  Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos Artículo 2, 3 y 5. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/jul/20140721-III.pdf

Contactos de prensa:

Edith Martínez  
Tel. 56879595 Ext. 120 // Cel. 044 55 3939 3599 //


Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos.
 En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que  reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspire a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida diaria.

Categorías