Adidas anuncia plan de desintoxicación

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 11 junio, 2014
• El poder de la gente en México, factor clave para el compromiso de esta marca

Alemania.- A un día de que se inaugure la Copa del Mundo 2014, la marca deportiva adidas, anunció un nuevo plan para la eliminación de químicos peligrosos en sus productos y sus cadenas de suministro para contribuir a la construcción de un futuro libre de tóxicos para las generaciones venideras.

En las últimas tres semanas, miles de aficionados a los deportes, voluntarios y ciberactivistas de Greenpeace demandaron a adidas que se desintoxicara, luego de que se reveló una investigación (1) sobre sustancias químicas peligrosas detectadas en productos de futbol fabricados por esta marca así como de Nike y Puma. Cientos de activistas en más de 30 ciudades alrededor del mundo, se manifestaron pacíficamente en las tiendas de la firma alemana para exigirle que dejara de utilizar sustancias nocivas en la fabricación de sus prendas.

En México, este llamado se lanzó también desde el Estadio Azteca, donde activistas de la organización ambientalista desplegaron una manta durante el partido amistoso entre nuestra  selección y la de Israel, para llamar a adidas a desintoxicar el futbol. Además, casi 19 mil personas, de las cuales el 60 por ciento son mexicanas, hicieron la misma solicitud, enviando una carta al CEO de esta empresa, Herbet Hainer, y cientos de personas más, con el mismo objetivo,  se unieron a la Ola mexicana digital más grande  del mundo (2).

En colaboración con la campaña Detox de Greenpeace, la firma alemana -patrocinadora oficial de la Copa del Mundo- ha trazado un plan creíble para la eliminación de sustancias per/poli fluoradas (PFCs) y establecer líneas clave para lograr la plena transparencia de las cadenas de suministro (3).     

Como parte de este acuerdo, adidas se comprometió a que el 99 por ciento de sus productos estarán libres de PFCs  para 2017, continuando la total eliminación para 2020. Los PFCs son usados en la fabricación de ropa y zapatos para hacerlos repelentes a la suciedad y el  agua. Sin embargo, una vez que estos químicos son liberados se acumulan en el ambiente y pueden causar impactos en la salud humana, dañando los sistemas inmunológico y reproductivo así como provocar enfermedades de la tiroides.

“Este anuncio representa el mayor paso hacia el futuro libre de tóxicos que necesitamos. Este enfoque creíble con metas alcanzables muestra que adidas está de regreso con Detox”, dijo Manfred Santen, líder de esta campaña en Greenpeace Alemania.  

Adidas también estableció objetivos ambiciosos para transparentar su cadena de suministro para 2020. En línea con el “derecho de acceso a la información” con las comunidades locales y consumidores de la marca, adidas publicará los datos de las descargas de sus proveedores en China para finales de 2014 y a nivel mundial hará lo mismo con el 80 por ciento de sus maquilas para mediados de 2016. Los residuos de la industria textil son uno de los grandes sectores contaminantes en China, donde se estima que la mitad de la población rural no tiene acceso a beber agua que cumpla con los estándares internacionales de calidad.  

“Esta es una victoria para los consumidores de adidas, para las comunidades locales obligadas a vivir con la contaminación tóxica del agua y para nuestras futuras generaciones. Las marcas globales, como adidas, tienen el poder y la responsabilidad de ayudarnos a expulsar, por las buenas, los químicos peligrosos”, señaló Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

Hace tres años (4), adidas se comprometió con Detox pero hasta ahora, la marca había fallado en tomar medidas creíbles para conseguir la meta de cero descargas con sustancias peligrosas hacia el 2020.

“Hemos mostrado una vez más el poder de la gente (#PeoplePower). Adidas escuchó el llamado mundial para que actuara y aceptó la responsabilidad de su huella ambiental. Con esta noticia, adidas ha recuperado su posición como “favorito” en la industria deportiva para la campaña Detox. El mundo ahora está observando y esperando que Nike y Puma se pongan al día”, concluyó Manfred Santen.

Más información con:

Edith Martínez, coordinadora de prensa, Greenpeace México.
Tel. 5687-9595 Ext. 120
Cel. 55 3939 3599


Notas:

[1] Tarjeta roja para marcas deportivas. Disponible en:  http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Toxicos/Tarjeta-roja-para-marcas-deportivas/

[2] Video. Tu ola por un futuro libre de tóxicos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8doP68Z6CXQ#t=20

[3] Progreso de la gestión química en el Grupo adidas. Disponible en:  http://www.adidas-group.com/media/filer_public/2014/06/11/11062014_chemical_management_progress_at_the_adidas_group.pdf

[4] ¡Lo logramos! Adidas se une a Nike y Puma. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Agosto/Lo-logramos-Adidas-se-une-a-Nike-y-Puma/

Categorías