Protección de vaquita debe ser una política de Estado

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 16 abril, 2015
- Las acciones para salvar al cetáceo deben trascender el sexenio de EPN
- Necesarias medidas conjuntas de China y EU para frenar tráfico de totoaba

México DF. Los dos años de veda de pesca en el Alto Golfo y las medidas de vigilancia para intentar recuperar a la vaquita marina son acciones positivas pero que requieren continuidad y seguimiento para realmente garantizar la conservación de esta especie.
Más que medidas temporales se requiere una política de Estado de respeto y protección de la biodiversidad y las especies en peligro de extinción; se requieren mecanismos que no puedan ser eliminados o ignorados con el cambio de administración, de lo contrario, carecen de sostenibilidad.

“La vaquita marina, de la que sólo quedan 97 ejemplares, según los cálculos de los expertos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (1), podría extinguirse en 2018, año en el que Enrique Peña Nieto dejará el poder y si no establece medidas permanentes dejará una gran incertidumbre sobre el futuro de esta especie endémica de México”, dijo Silvia Díaz, responsable del programa de Océanos de Greenpeace México.

“Si el compromiso de Peña Nieto es serio, entonces deberá tomar acciones que vayan más allá de evitar que la vaquita se extinga en su sexenio”.

Las medidas implementadas por el Gobierno Federal tendrán un impacto positivo aunque limitado si no se toman en cuenta otros desafíos urgentes como el desarrollo de artes de pesca amigables con el ecosistema, el combate frontal a la pesca ilegal de totoaba y a la corrupción al interior de las instituciones encargadas de vigilar la zona de veda de pesca en el Alto Golfo.

“Las lanchas rápidas y el uso de drones serán efectivos en la medida en que las inspeccionen se realicen con eficiencia y se eviten actos de corrupción entre inspectores y pescadores de totoaba”, añadió la activista. La vejiga o buche de totoaba se ha convertido en un órgano altamente cotizado en el mercado asiático, producto altamente rentable para los pescadores ilegales, quienes en su intento por capturar más ejemplares de esta especie, terminan aniquilando incidentalmente con las redes totoaberas a la vaquita marina.

“Los gobiernos de China y Estados Unidos, países involucrados en el tráfico y consumo de totoaba, deben seguir el ejemplo de México y tomar acciones conjuntas que contribuyan a la protección de ambas especies”, agregó Díaz.

Notas al editor

1.- Reporte de la Quinta Reunión del Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita (Cirva-5), elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas / SEMARNAT, World Wildlife Fund México y la US Marine Mammal Commission y publicado en julio de 2014. Ver en http://207.248.177.30/mir/uploadtests/34023.177.59.1.20140708%20Report%205ta%20Reuni%C3%B3n%20del%20CIRVA.pdf


Para descargar imágenes de la vaquita y la campaña favor de entrar en:
https://www.flickr.com/photos/gpmxfotos/sets/


Contactos de prensa: Miguel Soto al 56879595 Ext. 103 // Cel. 044 55 14853578 , en la página www.greenpeace.org.mx y en TW: @PrensaGPMX


Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Actúa para proteger el medio ambiente, promover la paz y la justicia social y ambiental y para cambiar actitudes y hábitos. Trabaja mediante campañas para: promover las energías limpias y mitigar el cambio climático; defender los océanos de la sobreexplotación y la contaminación; proteger los bosques y a las personas que viven en ellos; evitar la liberación de transgénicos al ambiente y promover una agricultura sustentable; crear un futuro libre de tóxicos y promover la justicia ambiental y la paz.

Categorías