Alertan posibles impactos de agricultura industrial en ríos y lagunas costeras de Sinaloa

Boletín de prensa - 15 agosto, 2015
-Barco Esperanza abierto al público del 15 al 19 de agosto

-Concierto en La Puntilla con Los Liquits

Mazatlán, Sin.- Greenpeace, la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad concluyeron el primer muestreo para detectar los posibles impactos de los agrotóxicos que se utilizan en los cultivos de alimentos y cómo a través de ríos y lagunas de Sinaloa podrían extenderse hacia el Golfo de California, poniendo en riesgo la biodiversidad. 

Luego de dos semanas de trabajo en el mar a bordo del barco Esperanza, los investigadores pasaron por las lagunas de Pabellones, Navachiste y Lechuguilla, en esta última se encontraron indicadores de alta presencia de materia orgánica, la cual podría estar relacionada con el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos a lo largo del río El Fuerte en el que desde tierra también se recogieron muestras para analizar, lo mismo que en los ríos Sinaloa y Culiacán y drenes del estado, ubicados en los municipios Ahome, Navolato y Guasave,

“Sabemos que Bimbo, Bachoco, Herdez, La Costeña y Maseca compran insumos para sus productos provenientes de estos municipios, donde históricamente se han encontrado grandes concentraciones de agroquímicos. Estas empresas llevan a nuestra mesa comida poco nutritiva que, además, causa graves daños al medio ambiente. Es momento de que cambien su forma de producción y promuevan una agricultura ecológica para los millones de mexicanos que consumen sus productos”, dijo Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México. 

Las consecuencias de la sobrefertilización podrían ser devastadoras, pues podrían ocasionar eutrofización de las aguas generando florecimientos algales nocivos que ponen en riesgo a cientos de especies marinas y la salud de las personas si consumen  alimentos del mar contaminados.

“Este trabajo sienta un precedente para evaluar los posibles impactos del uso de agroquímicos en el campo y para que las autoridades se den cuenta de la necesidad de estudiar y monitorear las posibles afectaciones producidas por las actividades humanas en la naturaleza y dar continuidad a estos estudios y colaboraciones”, señaló Ernesto García, coordinador de la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos.

“El trabajo que realizamos en mar y tierra nos permite tener una foto panorámica de la conectividad entre el sistema hidrológico continental y oceánico como una primera aproximación  para identificar los impactos de la agricultura industrial en los ecosistemas costeros del norte de Sinaloa”, dijo Omar Arellano-Aguilar, miembro de la UCCS y profesor de la UNAM.

“Durante el recorrido en tierra se pudo identificar que los ríos y drenes presentan distintas calidades de agua, mientras que los tres drenes representan una pequeña muestra del sistema de transportación de agua cuya carga de nutrientes sugieren una contribución importante hacia las lagunas costeras, pero estos datos deberán confirmarse con los análisis de laboratorio. En general, se observó una mayor proporción de fosfato, sustancia que ha sido relacionada con florecimientos algales nocivos. Es fundamental incentivar a los productores que desarrollan procesos agroecológicos para avanzar en la transición”, agregó Arellano-Aguilar.

“Las autoridades deben regular las sustancias que se aplican en campo mexicano, monitorear su venta y la disposición final, pues en nuestro recorrido nos percatamos de envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes en las orillas de los ríos, muchos de ellos altamente tóxicos”, agregó Laso.

El equipo de investigadores a bordo del barco Esperanza recorrieron tres mil 61 kilómetros del Golfo de California donde levantó muestras de agua en 78 estaciones de muestreo y a distintas profundidades que serán analizadas para detectar la cantidad de nutrientes, clorofila, fitoplancton y organoclorados presentes en el mar y determinar su origen, natural o causado por la agricultura industrial. En tanto, se tomaron muestras de agua en 6 estaciones en los ríos y drenes de los cuatro municipios sinaloenses. 

Los resultados preliminares de la investigación serán dados a conocer en octubre una vez que haya finalizado el análisis de las muestras.

El barco Esperanza de Greenpeace estará en el puerto de Mazatlán del 15 al 19 de agosto, durante estos días se realizarán recorridos a bordo de la embarcación para el público en general de 10 a 17 horas, además habrá talleres, charlas, cine debate y un concierto para el cierre de actividades que se realizará en la zona de La Puntilla el miércoles 19 de agosto con Los Liquits a partir de las 19 horas.  La gente podrá consultar horarios y actividades en greenpeace.mx/esperanza

 

Fotografías disponibles en:

https://www.flickr.com/gp/gpmxfotos/L3R01U

 

 

 

Más información:

 

Edith Martínez

Cel. (044) 55-6256-3563 y (044) 55-3939-3599