Lanzan Facebookiza a SCT por Apagón AnalógicoLanzan Facebookiza a SCT por Apagón Analógico

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 27 agosto, 2015
- Invasión eZombie amenaza a Manzanillo

- Manzanillo, entre los puertos marítimos por donde más se cuelan residuos electrónicos saltándose el Convenio de Basilea

Manzanillo, Colima.- El barco Esperanza llega al puerto de Manzanillo con un mensaje de alerta por la posible contaminación causada por los 40 millones de televisores análogos mal desechados –a los que Greenpeace llama eZombies – y que contaminarán el ambiente y la salud de los mexicanos.

Estos nuevos residuos electrónicos se están generando a partir del Apagón Analógico y podrían formar parte del tráfico de cargamentos tóxicos que ya transitan por puertos marítimos internacionales. Los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Altamira, Tamaulipas forman parte de un complejo movimiento transfronterizo de desechos electrónicos, que entran y salen del país, a pesar de la regulación internacional establecida por el Convenio de Basilea, del que México es parte.

Entre 2010 y mayo de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha verificado 598 cargamentos de desechos electrónicos, lo que representa más de 3 mil toneladas en los puntos de entrada y de salida del país (1). De acuerdo con un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, México es el tercer país del continente americano que más residuos electrónicos generó en 2014, con 1 millón de toneladas, es decir, 8.2 kg por persona (2). Para Greenpeace estos datos dan muestra de que la invasión eZombie está fuera de control.

“Las televisiones analógicas contienen en su mayoría óxido de plomo y otros componentes que en caso de ser desechados inadecuadamente pueden contaminar la tierra y el agua, esta potencial contaminación ha sido minimizada por la SCT”, explicó Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña Detox, de Greenpeace.

Estos aparatos podrían ser desechados sin que aún se cuente con un plan para que sus residuos tóxicos sean recolectados y bien manejados en los 32 estados del país. Esto demuestra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido deficiente en la implementación del Apagón analógico.

“El apagón analógico abre la posibilidad de iniciar un programa de gestión integral de residuos electrónicos en general, si se asegura la recolección, reciclaje y confinamiento seguro de las televisiones analógicas que sean desechadas. Si dejamos ir esta oportunidad, los eZombies seguirán invadiendo nuestro ambiente” agregó Guevara.

La experiencia en los países con mayor porcentaje de recolección de residuos electrónicos, como Alemania y Japón (3), indica que la solución debe incluir a los fabricantes de esos aparatos mediante un programa de responsabilidad extendida. La gente necesita saber claramente cuál es la solución para sus aparatos cuando terminan su ciclo de vida y las empresas juegan un papel primordial que no pueden seguir ignorando.

Lanzan Facebookiza a SCT por Apagón Analógico

Para exigir a SCT publique el Plan de manejo de residuos por el apagón analógico, Greenpeace lanza hoy una ocupación digital en el muro de FB de la SCT (Facebookiza). Los ciudadanos escribirán un mensaje exigiendo que informe ¿a dónde llevo mi TV? y agregar el Hashtag #ApagónAnalógico y agregar eZombies.org

Llega el barco Esperanza a Manzanillo

Por primera vez un barco de Greenpeace llega a la costa de Manzanillo. El Esperanza, ubicado en el muelle turístico del Centro histórico, abrirá sus puertas del 27 al 30 de agosto para ofrecer recorridos gratuitos y otras actividades, para todos los visitantes de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 eZombie Walk nacional arranca en Manzanillo 29 de agosto

Greenpeace invita a toda la ciudadanía a participar en un eZombie Walk para exigir la implementación de un plan de manejo integral seguro, transparente y eficaz de las televisiones desechadas por el Apagón analógico. La cita es el sábado 29 de agosto a las 6 de la tarde en el muelle turístico, donde está atracado el barco Esperanza.

La petición para exigir un plan de manejo para las televisiones está en línea en el sitio eZombies.org

Notas:

1.- apud. Contralínea. Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). ”En lo que va de la presente administración se han realizado 15 operativos nacionales de residuos peligrosos con el objeto de inhibir el tráfico ilegal de estos residuos y fomentar una cultura de cumplimiento de la legislación ambiental. En total se han verificado 957 mil 748 unidades de transporte y contenedores en 1 mil 102 puntos de revisión, tanto carreteros, como en aduanas (25) con la detección de 1 mil 109 toneladas de residuos peligrosos.” http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/06/21/mexico-tiradero-de-basura-electronica/

2.- Annex 1 : Domestic E-waste generated per country in 2014. THE GLOBAL E-WASTE MONITOR 2014, Quantities, flows and resources. pp 62-67. http://i.unu.edu/media/unu.edu/news/52624/UNU-1stGlobal-E-Waste-Monitor-2014-small.pdf

3.- THE GLOBAL E-WASTE MONITOR 2014, Quantities, flows and resources. 5.3 Asia, pp 42. http://i.unu.edu/media/unu.edu/news/52624/UNU-1stGlobal-E-Waste-Monitor-2014-small.pdf

Más información con: Raúl Estrada, director de comunicación de Greenpeace México, / cel. 5540845326

Categorías