Gobierno mexicano permite pesca ilegal en hábitat de vaquita marina

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 20 julio, 2015
- Exhibe Greenpeace México redes ilegales de pesca en polígono de protección pese a prohibición de pesca en el Alto Golfo

- Patullarán ambientalistas Alto Golfo a bordo del barco Esperanza

Guaymas, Sonora.- Pese a los anuncios del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre una supuesta protección a la vaquita marina, cetáceo endémico en peligro de extinción, la pesca ilegal continúa en su hábitat.

Así lo pudo comprobar Greenpeace México en un primer recorrido realizado en lanchas y con la ayuda buzos y un fotógrafo frente al malecón del municipio de San Felipe, Baja California, el pasado 3 de julio.

“Durante un día de recorrido de 9 horas hallamos 3 redes agalleras tendidas en el mar (1). ¿No se supone que habría drones, lanchas rápidas y operativos para prevenir la pesca ilegal en el polígono de la vaquita? Las medidas anunciadas por el presidente nuevamente no se están cumpliendo. Parece que no se está entendiendo la urgencia detener de evitar la desaparición de una especie”, aseguró Silvia Díaz, coordinadora del programa de océanos de Greenpeace México.

“Ni la Secretaría de Marina, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están haciendo su trabajo. Si eso descubrimos a plena luz del día, ¿qué estará ocurriendo un poco más adentro con la pesca de totoaba y otras especies?, añadió Díaz. “Es fundamental que el gobierno federal haga su trabajo y por otro lado que se brinden nuevas oportunidades y alternativas de pesca sustentable a las comunidades de pescadores legales”, dijo.

La situación de la vaquita es especialmente delicada luego de los nuevos datos que dieron a conocer los científicos y que arrojarían que el número de marsopas podría ser, en el peor escenario, inferior a 50 (2).

El biólogo Miguel Alejandro Rivas, también responsable de la campaña de océanos de Greenpeace México, detalló que los datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) en su informe de 2015 muestran diversos escenarios: “Hemos interpretado los cálculos más recientes y estos señalan que podrían quedar cerca de 57 vaquitas, alcanzando un número máximo de 123 o un mínimo de 20. Cualquiera de estas opciones es crítica”.

La pesca ilegal, particularmente de totoaba, se ha convertido en la principal causa de extinción de la vaquita, las redes totoaberas capturan incidentalmente a la marsopa Greenpeace documentó en mayo la existencia de un mercado ilegal y global de la vejiga de totoaba, producto altamente cotizado en Hong Kong y China, lugares donde una sola vejiga puede alcanzar precios que van de los 60 mil a los 600 mil dólares, según testimonios recabados de forma encubierta en varias de las tiendas donde se vende el producto en Asia.

“El gobierno chino debe de actuar cuanto antes. Hong Kong se ha convertido en la puerta de entrada de las vejigas de totoaba, lo que ha provocado una catástrofe con las vaquitas. México, China y Estados Unidos deben actuar en coordinación para detener ya este comercio global e ilegal. Los gobiernos de China y Estados Unidos ya dieron un primer paso al acordar una reunión de alto nivel donde tocarán el tema, sin embargo, hace falta mucho más”, añadió Bonnie Tang, coordinadora de la campaña de Greenpeace Hong Kong y líder de la investigación sobre el tráfico y venta de totoabas en China.

El barco Esperanza de Greenpeace y su tripulación entre los que se encuentran miembros de Greenpeace México y Hong Kong navegará en las aguas del Alto Golfo durante las próximas dos semanas para investigar sobre las amenazas que acechan a la vaquita marina y la totoaba.

Notas al editor

1.-  Para ver y descargar las imágenes de las redes ilegales entrar a: https://flic.kr/s/aHskcWx4bc
La información sobre la zona y coordenadas disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Oceanos-y-costas/REDES-ILEGALES-SAN-FELIPE-BAJA-CALIFORNIA/

Red

Latitud

Longitud

1

31° 3'34.59"N

114°49'20.53"O

2

31° 2'20.59"N

114°49'19.68"O

3

31° 3'51.96"N

114°49'48.39"O

2.- Informe de la Sexta Reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita. Ver en: https://drive.google.com/open?id=0B-FztwBmRXttN1JqWU5IalJ3QWM&authuser=0

Contactos de prensa: Miguel Soto Cel. 044 55 14853578 , en la página www.greenpeace.org.mx y en TW: @PrensaGPMX


Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Actúa para proteger el medio ambiente, promover la paz y la justicia social y ambiental y para cambiar actitudes y hábitos. Trabaja mediante campañas para: promover las energías limpias y mitigar el cambio climático; defender los océanos de la sobreexplotación y la contaminación; proteger los bosques y a las personas que viven en ellos; evitar la liberación de transgénicos al ambiente y promover una agricultura sustentable; crear un futuro libre de tóxicos y promover la justicia ambiental y la paz.