México y el mundo se levantan contra el cambio climático

Boletín de prensa - 29 noviembre, 2015
Marchan 570 mil personas para exigir un acuerdo por energías renovables en COP 21 Mil personas se movilizaron hasta el Monumento a la Madre en D

México, D.F.- Cerca de 570 mil personas en 175 países tomaron hoy las calles para exigir acciones concretas contra el cambio climático. En la víspera de la reunión de los líderes mundiales para la cumbre climática en París, las personas se movilizaron desde la Ciudad de México hasta Australia con un llamado para alcanzar un acuerdo climático global que ponga fin a la era de los combustibles fósiles y el continuo y peligroso aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la Ciudad de México poco más de mil personas, entre ciudadanos, miembros de ONG y movimientos ambientalistas y religiosos convocados por Greenpeace, Avaaz, Caritas, 350.org, WWF, ITDP entre otros marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el de la Madre con la consigna de exigir políticas orientadas a incrementar las energías renovables y la aprobación en el Senado de la Ley de Transición Energética.

La movilización climática se replicó en capitales como Londres, Berlín, Madrid y Roma, también en Durban, Beirut, Seúl y Kieve. Tan solo en Sidney, Australia, unas 45 mil personas protestaron y guardaron un minuto de silencio por todos aquellos que ya están sufriendo los efectos del cambio climático. Las marchas comenzaron desde ayer en países como Nueva Zelanda, Fiji, Japón, Bangladesh, , Egipto, Camerún y Sudáfrica.

Se trata de una de las jornadas globales más importantes en la lucha contra el cambio climático toda vez que la sociedad civil celebró más de 2 mil 300 eventos en poco más de 175 países, para pedir por un mundo que se mueva no con sucios y obsoletos combustibles fósiles, sino con energías renovables.

Las medidas de seguridad impuestas en Francia obligaron a cancelar cualquier evento masivo por lo que Greenpeace y otras organizaciones crearon la plataforma March4me, una web que conectó a casi 30 mil personas que no pudieron marchar en Francia con aquellos que sí podían en otros países con el fin de que se movilizaran en su nombre.

“En cinco continentes, las personas han tomado las calles para exigir que se cambie la forma en la que se dota de energía al mundo. La gente quiere un acuerdo climático que garantice que la temperatura del planeta se mantendrá en una zona segura, eso requiere finalizar la era de los combustibles fósiles y que nos encaminemos hacia un futuro 100 por ciento con energías renovables para el año 2050”, aseguró el coordinador del programa de Megaciudades de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani. “Si en las próximas dos semanas tenemos eso, entonces en París se habrá alcanzado ahora sí un acuerdo histórico. La gente marchó y nosotros seguiremos ejerciendo presión en los próximos días, sin embargo ahora la pelota está en la cancha de los políticos”, añadió.