Durante esta reunión, encabezada por Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se tomaron importantes acuerdos que -de cumplirse- podrían ser determinantes para evitar la extinción del mamifero marino más amenazado del planeta; demanda que ha sido respaldada por cerca de medio millón de personas en todo el mundo.

Algunos de los acuerdos más relevantes fueron:

  • Establecer canales de comunicación con las ONG’s que realizan actividades con embarcaciones en el área, para el intercambio de información referente a acciones ilícitas que ellos observen.

  • Dar una mayor atención a los cruces fronterizos, compañías de transporte, centros de procesamiento y bodegas en tierra.

  • Aumentar la coordinación internacional con los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y China para que se sumen a los esfuerzos de México en evitar la extinción de la Vaquita marina.

  • Explorar el incorporar a la Comunidad Pesquera dentro de empleo temporal, para incluirlos como mano de obra en trabajos que se desarrollen dentro del Sector Turístico en San Felipe, BC, (sic).

  • Realizar el esfuerzo para identificar la presencia de compradores extranjeros de buche de Totoaba en la Zona del Alto Golfo de California.

  • Establecer la coordinación para implementar una mayor colaboración con el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos de Norteamérica, para evitar el tráfico de buche de Totoaba.

  • Aumentar la cantidad de inspectores de PROFEPA. (Actualmente solo hay dos inspectores que vigilan un área más extensa que el estado de Querétaro)

Greenpeace México coincide en que estos acuerdos le pueden dar un respiro a la vaquita, ya que brindar más vigilancia y control en la zona, así como coordinar acciones con los gobiernos de Estados Unidos y China con el propósito de evitar el trafico ilegal de la Totoaba, contribuirá a eliminar la pesca ilegal y a poner un alto definitivo al tráfico del codiciado pez, la principal amenaza para la vaquita.

No puede quedar en segundo plano la atención a los pescadores legales de Santa Clara y San Felipe, quienes requieren de alternativas económicas sustentables para continuar desarrollando su actividad en armonía con el hábitat de la vaquita marina, siendo el turismo una vía interesante a explorar para promover el desarrollo de la economía de la zona.

Estaremos muy pendientes de la materialización de estos acuerdos, somos muchos quienes confiamos en que si nos unimos y trabajamos juntos sociedad civil, gobierno, comunidad científica y comunidades pesqueras podemos salvar a la vaquita marina de la extinción.

Tú puedes continuar apoyando la defensa de este animal único en el mundo. Actúa con nosotros y sigue defendiéndola.