Positivos avistamiento y expedición para estimar población de vaquitas marinas

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 2 octubre, 2015
México, D.F.- El avistamiento de tres vaquitas marinas en el Alto Golfo reportado ayer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es algo muy positivo aunque no determinante para poder valorar la efectividad de las medidas de protección implementadas por el gobierno y demandadas por la sociedad civil.

Según el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) entre 2014 y 2015 se perdieron alrededor de 40 vaquitas y la principal causa de su mortalidad sigue siendo la pesca ilegal de totoaba, una práctica que ha convertido la vaquita en el mamífero marino más amenazado del planeta (1).

Greenpeace México reconoce los esfuerzos realizados para lograr evitar la extinción de la vaquita marina, de la cual quedan alrededor de 57 ejemplares y saluda la expedición iniciada el pasado 26 de septiembre para poder determinar la población de vaquitas y tener más certeza sobre el estado de vulnerabilidad de la marsopa.

Sin embargo, se necesita un esfuerzo mucho mayor para detener la captura ilegal de totoaba, cuya alta demanda y precios en el mercado asiático y parte del mexicano provocan un daño colateral a la población del cetáceo más pequeño del mundo, el cual se encuentra al borde de la extinción

Asimismo, Greenpeace México reconoce el esfuerzo de los pescadores legales de las comunidades en Baja California y Sonora, quiénes de forma histórica aceptaron suspender las actividades de pesca por dos años, formando parte del programa de compensación a permisionarios y cadena productiva ligada a la pesca.

Greenpeace exhorta también al gobierno chino, país que ha fungido como puerta de entrada de la veijiga de totoaba en el continente asiático a endurecer las medidas y sanciones para detener el tráfico ilegal de especies que atenta contra la vida del cetáceo mexicano.

Notas para el editor

1.- Informe de la Sexta Reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita. Ver en: https://drive.google.com/open?id=0B-FztwBmRXttN1JqWU5IalJ3QWM&authuser=0

Contacto para entrevistas

Miguel Soto / / 0445514853578 y 04455 6257 4137.

@prensagpmx