Inversión inteligente para movilidad urbana reclaman en Día Mundial Sin Auto

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 22 septiembre, 2015
*El número de autos registrados en la ZMVM prácticamente se duplicó en ocho años (2005-2013), al pasar de 3.5 millones a 6.8 millones. (INEGI)
*En el Distrito Federal hay más de 4 millones 600 mil autos registrados de los cuales si cada auto ocupa en promedio 12.5 metros cuadrados, el total de autos ocuparía 57.5 kilómetros cuadrados. Esta área es más grande que lo que ocupa la delegación Cuauhtémoc que es de 32.44 km cuadrados. (INEGI)
*Durante el 2012, la ZMVM emitió casi 50 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono (CO2 eq.) y 2,116 toneladas de carbono negro. (SEDEMA)
*A nivel federal en 2013, de los 87 millones de pesos invertidos en proyectos para la movilidad urbana, 74 % se destinó para ampliar y mantener la infraestructura vial, contra 11% de inversión en espacio público, 10% en transporte público, 4% en infraestructura peatonal y menos de 1% en infraestructura ciclista. (ITDP, 2014)
*En las principales áreas metropolitanas -que concentran al 40% de la población urbana nacional- las pérdidas por el uso del coche alcanzan hasta el 4% del PIB nacional (Medina, 2012).
*14700 mexicanos mueren al año por la mala calidad del aire (OMS, 2010)
*16,600 personas mueren al año en incidentes de tránsito, México ocupa la 7a posición de incidentes en el mundo (CONAPRA).

México D.F. En el marco de la celebración del Día mundial sin auto 2015, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del gobierno de la Ciudad de México reconocieron la necesidad de generar, mejorar y fortalecer otras alternativas de movilidad que permitan disminuir el uso del automóvil y sus impactos negativos para la ciudad y sus habitantes.

Las organizaciones Bicitekas A.C., Greenpeace México e ITDP  México hicieron un llamado conjunto a los tomadores de decisiones en nuestra ciudad  a invertir recursos públicos suficientes en la construcción y mejoramiento de vías de calidad para todos y garantizar así una movilidad justa, eficiente y sustentable. Por su parte, las dependencias del gobierno llamaron a la sociedad a conocer y usar las alternativas de movilidad que la Ciudad ofrece para reducir el uso irracional del automóvil privado y adquirir hábitos de movilidad más saludables, sustentables y seguros.

La motorización en México va a la alza. En 2010 había poco más de 22 millones de vehículos comparado con los 6.9  en 1990 y para 2030 se espera que sean  65.5 millones de autos circulando. Las ciudades mexicanas serán intransitables e inviables si continuamos privilegiando la movilidad motorizada.

“Si realmente se quieren atender y solucionar algunos de los más grandes y graves problemas que enfrenta la Ciudad de México y otras megaciudades en torno al uso indiscriminado del automóvil como son el congestionamiento vial y la pérdida de horas-persona en los trayectos (de 3 y media a 4 horas), las grandes cantidades de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el incremento del Cambio Climático, la contaminación atmosférica y los efectos en la salud (14 mil 700 mexicanos mueren al año por la mala calidad del aire (OMS, 2010) es imperativo actuar ya. Invertir para garantizar opciones de movilidad sustentable con ejes como la movilidad no motorizada y el transporte público masivo, es una necesidad ineludible”, afirmó Angélica Simón, de la campaña de Megaciudades de Greenpeace México.

"El transporte motorizado es la principal fuente de emisiones de GEI en el país, y a unos meses de que tenga lugar la próxima Conferencia de las partes sobre Cambio climático en París, este día mundial sin auto nos da el pretexto perfecto para recordar que disminuir dichas emisiones requiere de la voluntad e inversión pública por parte de los tomadores de decisiones de nuestro país para garantizar las condiciones para que la gente realmente pueda caminar, pedalear en su ciudad y hacer uso del transporte público. En la Ciudad de México la mayoría de los recorridos en auto privado son de menos de 6 kilómetros, a un promedio de 16 km/hora. Esta distancia y velocidad son fácilmente alcanzables en bicicleta[1] pero necesitamos  espacio, seguridad e infraestructura, abundó la vocera de la organización ambientalista.

“La mayoría de la población está harta de los congestionamientos, y de acuerdo a distintos estudios cerca del 75% de la población está dispuesta a moverse de una forma menos contaminante, más activa y saludable, si existiera la infraestructura adecuada para caminar y pedalear y si el servicio de transporte público fuera de mayor calidad. Para lograr el anhelo compartido de una ciudad con mejor calidad de vida para todos, es indispensable una inversión inteligente en banquetas, ciclovías y transporte público de calidad, tal y como establece la ley de movilidad en vigor. Llamamos al Jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, al Secretario de Finanzas Edgar Amador y la Asamblea Legislativa del DF a proponer un presupuesto 2016 que invierta en la ciudad humana en la que queremos vivir” dijo Agustín Martínez de Bicitekas A.C.

“Es fundamental reorientar el gasto público hacia aquellos proyectos con mayores beneficios sociales que permitan transitar hacia un futuro con ciudades más sustentables y equitativas. Cada peso invertido en movilidad sustentable genera beneficios sociales diversos como ahorros en costos de salud, ahorros en costos de transporte, disminución de tiempos de traslado, mejor calidad de aire y mayor calidad de vida para todos los ciudadanos. Invertir en movilidad sustentable es una decisión inteligente. La inversión mínima aceptable en movilidad no motorizada para el Proyecto de Egresos del Distrito Federal 2016 es de 200 millones de pesos”  dijo Javier Garduño de ITDP México.

Por su parte, Iván de la Lanza director de la Dirección de diseño, cultura e infraestructura ciclista de  Sedema dijo que “Actividades como el Paseo Dominical Muévete en Bici y su ampliación de 10 km al Segundo Piso del Periférico buscan promover el uso de la bicicleta no sólo como vehículo recreativo en la ciudad sino también como modo de transporte. El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es incentivar una movilidad sustentable, reforzando los resultados de programas exitosos como ECOBICI, el Paseo Dominical Muévete en Bici, La Biciescuela CDMX y la implementación de la red de ciclovías y biciestacionamientos en la ciudad, mismos que en esta administración han generado un aumento en los viajes ciclistas e intermodales con el transporte público en la Ciudad”.

Jorge Cáñez del Laboratorio para la ciudad enumeró las actividades con las que este año se ha celebrado desde la sociedad civil y el gobierno el Día mundial sin auto y destacó la creatividad de la sociedad a convocarse unos a otros a dejar el auto a través del #Retosinauto2015

Este año se celebraron 3 Parque(ando) en las colonias Roma, Guerrero y Guadalupe Tepeyac en diferentes rumbos de la ciudad, todas realizadas por diferentes organizaciones ciudadanas, principalmente de jóvenes que desean y construyen con sus manos una mejor ciudad.

Las organizaciones anunciaron que este primer Día mundial sin auto celebrado conjuntamente entre gobierno y ciudadanía en la Ciudad de México, culminarán con la presentación en el zócalo a las 20 horas de este martes 22 de septiembre del documental “Bikes Vs. Cars” del cineasta sueco Fredrik Gertten en gira nacional organizada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).

Para entrevistas favor de contactar:

Agustín Martínez Monterrubio de Bicitekas A.C. al 044 55 28 82 90 45

Angélica Simón de Greenpeace México al cel 044 55 40 84 53 20

Iván de la Lanza, SEDEMA al 52 73 29 49

Javier Garduño de ITDP México al cel 044 55 23 33 71 86



[1]     Datos de la Encuesta Origen Destino (EOD) 2007elaborada por el Gobierno de la Ciudad de México.