Pide a BIMBO un plan apoyo a la agricultura ecológica

Agrega un comentario
Noticia - 18 abril, 2016
Greenpeace lanzó una petición en línea para que BIMBO impulse la agricultura ecológica en México, luego de que una reciente investigación científica revelara la presencia de altos niveles de fertilizantes sintéticos que ponen en riesgo la supervivencia de flora y fauna en ríos, lagunas costeras y drenes cercanos a zonas de cultivo de maíz en Sinaloa, estado donde la panificadora se abastece de materia prima para sus productos.

El informe Zonas muertas: los ecosistemas del mundo amenazados por la contaminación con fertilizantes presenta los resultados del análisis de cuerpos de agua en la Península de Yucatán y Sinaloa, donde se detectaron altos niveles de nitrógeno y fósforo en todos los sitios de muestreo, y en algunos casos excedieron hasta 30 veces los límites establecidos en los lineamientos de la Ley de Derechos en materia de agua para la protección de la vida acuática.

La aplicación de fertilizantes sintéticos ha sido promovida por el actual modelo de producción agroindustrial que abastece la industria alimentaria de la que BIMBO forma parte. El reporte también manifiesta la preocupación de que la agricultura intensiva se esté extendiendo a la Península de Yucatán donde los impactos por el uso de fertilizantes químicos podrían ser mayores debido al tipo de suelos que existen en la región que favorecen la filtración hacia los cuerpos de agua.

“BIMBO está presente en el 99% de los hogares mexicanos a quienes puede demostrarles  “el cariño de siempre” con un plan de transición hacia la agricultura ecológica a lo largo de su cadena de proveedores, libre de agrotóxicos y transgénicos, que produzca alimentos de mejor calidad para las familias mexicanas que la consumen”, señaló Sandra Laso, vocera de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

“La agricultura ecológica da la oportunidad de aumentar la fertilidad del suelo sin usar sustancias químicas ni transgénicos y garantizar la soberanía alimentaria, medios de vida rurales justos y dignos para las personas, así como la protección de la biodiversidad”, añadió la activista.

Greenpeace te invita a firmar la petición para que BIMBO asuma un compromiso con acciones y plazos definidos para eliminar los agrotóxicos de su producción e impulsar proyectos de agricultura ecológica para su abastecimiento a través de la página

¡Juntos podemos lograrlo!