Presenta Greenpeace Guía de Consumo Responsable y sin transgénicos

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 27 agosto, 2016
*Incluye información de 344 alimentos de consumo común entre las y los mexicanos

*Aumenta 5% la oferta de productos libres de transgénicos en los últimos 5 años

Ciudad de México.- Ante la falta de regulación que obligue a la industria alimentaria a ser transparentes con sus consumidores, Greenpeace lanzó la sexta edición de la Guía de Consumo Responsable y sin transgénicos Y tú… ¿Sabes lo que comes?, en la que se recogen las respuestas que dieron las principales empresas de alimentos en México  sobre el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en sus productos, luego de ser consultadas por la organización ambientalista.

La guía incluye 344 productos de consumo común –cereales, pan, bebidas, tortillas, salsas, cervezas-  divididos en tres secciones: verde, que corresponde a alimentos libres de transgénicos, debido a que las empresas brindaron evidencia como pruebas de laboratorio y/o certificados de orgánicos de sus insumos; la categoría morada incluye aquellos productos de empresas que aceptaron usar OGM, no respondieron o no dieron garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados; la sección naranja incluye a aquellos que se encuentran en transición para dejar de utilizar organismos genéticamente modificados.  

De los productos que se incluyeron, 164 (47.6%) son libres de transgénicos, -un 5% más que en la edición de 2011- lo que demuestra que la oferta de alimentos sin OGM ha aumentado en los últimos años debido a que cada vez son más personas las que prefieren este tipo de productos y la industria alimentaria ha tenido que actuar para satisfacer esta demanda.

Tal es el caso de Nestlé, que ha eliminado transgénicos de la leche para bebé de las marcas Kinder, NAN y Nestum, que en esta ocasión se encuentran en la sección verde de la guía, aunque aún tiene pendiente hacer lo mismo en productos como cereales y congelados. Los chocolates Hershey se encuentran en proceso para dejar de utilizar OGM o sus derivados; la empresa declaró que en 2016 el azúcar de caña que utiliza está libre de transgénicos, lo que la coloca en la sección naranja. Marcas como Bimbo, Coca-cola, Pepsi y Minsa no respondieron las solicitudes de información por lo que continúan en la sección morada.

La guía está disponible para su descarga en www.greenpeace.mx/guiasintransgenicos y se presentó en el marco de Teocintle, Primer Encuentro por el Alimento Sustentable, realizado en el Museo Tamayo, en el que se busca sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la biodiversidad agrícola para la seguridad alimentaria.

“La guía de consumo responsable y sin transgénicos busca llenar el vacío de información al que nos enfrentamos miles de consumidores y consumidoras al elegir los alimentos que llevamos a nuestra mesa. Es urgente que se establezca un sistema de etiquetado como sucede en otros países para que se garantice nuestro derecho a la información”, señaló Sandra Laso, vocera de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace.

De acuerdo con la encuesta Percepciones y actitudes de la población urbana mexicana sobre la producción y consumo de los organismos genéticamente modificados, el 90 % de los mexicanos prefiere que se usen etiquetas para informar a los consumidores cuando un alimento es transgénico, independientemente de que su opinión sea a favor o en contra de esa tecnología (1).

Ercilia Sahores, directora de Políticas y Comunicación de la Asociación de Consumidores Orgánicos, afirmó que “los y las consumidores tenemos derecho a saber con qué ingredientes se producen nuestros alimentos. Comer es un acto político y poder elegir lo que comemos es un acto democrático. Sin embargo, para poder votar con nuestros tenedores, es necesario que exista transparencia e información en el etiquetado de los productos alimenticios. Esta guía funciona como brújula ante la falta de regulación que existe en la mayoría de los países latinoamericanos en torno al etiquetado de alimentos”.  

La actriz y activista Gabriela de la Garza señaló que “la guía nos brinda toda la información para elegir mejor sobre los alimentos que consumimos, si más personas se suman a este movimiento, las empresas tendrán que escucharnos  y ofrecernos alimentos de mejor calidad, sanos para el cuerpo y el planeta”.

En su intervención, la también actriz Claudia Lizaldi habló sobre el directorio de más de 250 espacios de comercio responsable que se incluyen en la guía, dijo que “existen alternativas en todo el país que ofrecen alimentos libres de transgénicos. Los invito a acercarse a ellos y comprobar que sí podemos alimentarnos de otra forma, al mismo tiempo que apoyamos el comercio local y justo para los pequeños productores”.

"Recordemos que la forma en la que nos alimentamos tiene un impacto sobre el ambiente y nuestro cuerpo, la compleja relación de nuestra comida con el entorno en ocasiones pasa inadvertida, es por ello que vemos empezar a ver la alimentación como el acto más importante de nuestra vida con un estrategia clara y definida”, señaló Carlos Hernández Limón, productor Orgánico.

Por su parte Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica explicó que los productos orgánicos son alimentos libres de OGM y en su producción no se usan agroquímicos por lo que su ingesta es saludable y aunque en México el consumo de estos productos va en aumento, la mayor parte se exporta, por ello –dijo- es importante buscar los mercados locales de artículos orgánicos en toda la República Mexicana, cuya información está en la guía. Finalmente Blas Bustamante hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para dar prioridad a la producción orgánica para el desarrollo del campo mexicano dado que se cuenta ya con el marco jurídico completo para generar las políticas públicas necesarias.

Notas:

  1. Percepciones y actitudes de la población urbana mexicana sobre la producción y consumo de los organismos genéticamente modificados. Universidad de Colima. CONACYT. Pág.559. Disponible en: http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/Fomento-investigacion/sala-exhibicion.virtual/Informe-Final-Proyecto-Percepciones-y-Actitudes-sobre-OGMs-2015.pdf

Mayor información:

Greenpeace | Edith Martínez | Cel. 553939-3599 |

 

Categorías