50 grupos firman una Carta Abierta al Papa Francisco solicitándole que no cese en la defensa de la biodiversidad y los pequeños productores

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 16 febrero, 2016
Grupos religiosos, indígenas, ambientalistas, de salud, de justicia, de consumidores y agricultores de diferentes partes del mundo, hacen un llamado al Papa Francisco para que enfatice el vínculo entre la pérdida de polinizadores, la agricultura industrial y el cambio climático, tierra donde se encuentra el santuario de la mariposa Monarca.

Ciudad de México.— En ocasión de la primera visita del Papa Francisco a México, un importante número de grupos religiosos,indígenas,ambientales,de salud,de justicia, de consumidores y agricultores han redactado una carta agradeciéndole por prestar atención, en su encíclica “Laudato Si”, a la crisis más urgente del mundo, y a destacar la importancia de la biodiversidad para la subsistencia de nuestro planeta.

Estos grupos, que incluyen a Greenpeace México, Semillas de Vida, Regeneration International, STUNAM, MAOGM, Organic Consumers Association y la Campaña Sin Maíz no hay País, entre otros, han solicitado al Papa en una carta abierta a continuar pronunciándose acerca de la obligación moral y ética que todos tenemos en el cuidado del planeta.

También pidieron que en su visita a Michoacán, tierra donde se encuentra el santuario de las mariposas Monarca, el Papa Francisco haga un llamado hacia una conversión hacia la agricultura orgánica regenerativa como una ruta crítica hacia la resolución de los problemas de hambre mundial y el calentamiento global y que proteja la biodiversidad simbolizada en la mariposa monarca y su ruta migratoria.

Aleira Lara, líder del programa Comida Sana, Tierra Sana de Greenpece México, afirmó que: “Greenpeace comparte la opinión del Papa sobre el medio ambiente como un bien común, patrimonio de la humanidad y responsabilidad de todos, por ello es urgente un impulso a la agricultura ecológica que plantea una forma diferente de ver la producción de alimentos. Se basa en el respeto al entorno, al agroecosistema; al tiempo que produce comida sana de máxima calidad nutrimental y en cantidad suficiente. Es la alternativa para garantizar cultivos y alimentos saludables a largo plazo; proteger el suelo, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad sin el uso de agroquímicos ni cultivos transgénicos”.

Favianna Rodríguez, activista social y artista cuya obra está centrada en los efectos de la migración sobre la sociedad, ha precisado que: “la mariposa Monarca es un símbolo de la belleza de la migración y el derecho que tienen todas las especies a moverse en libertad. De muchas maneras, los migrantes y las mariposas Monarca se parecen: ambos cruzan la frontera para sobrevivir y ambos sufren amenazas extremas debido a la codicia de unos pocos. La mariposa Monarca es parte de nuestra herencia cultural a ambos lados de la frontera y es nuestro deber proteger la naturaleza que las rodea y defender un hecho tan natural como es la migración.”

Ronnie Cummins, Director de la Organic Consumers Association (EE.UU.) y Vía Orgánica (México), y co-fundador de Regeneration International dijo: "Pedimos que Francisco pueda “conectar los puntos” entre sanar la tierra y solucionar la crisis climática haciendo un llamamiento para una campaña global de agricultura regenerativa global y uso de suelo, que puede reducir drásticamente las emisiones y al mismo tiempo capturar varios billones de toneladas de exceso de carbono ubicado en la atmósfera y ponerlo de regreso en nuestros suelos vivientes.”

El Dr. Pablo Jaramillo López, premio Defensor a los Polinizadores 2014, académico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó: Según el Centro para la Diversidad Biológica ha existido una disminución de un 90 % en la población de mariposas Monarca en los últimos 20 años.

Esto ha sido causado por la expansión de la agricultura convencional, que emplea herbicidas químicos que matan a las plantas de algodoncillo, la única fuente de alimento para las orugas de mariposa Monarca. Desafortunadamente el maíz, tanto el nativo como el transgénico, no es polinizado por insectos, así, la agricultura convencional utiliza herbicidas químicos e insecticidas, que son los mayores causantes de la reducción de mariposas Monarca y otros polinizadores tales como las abejas y los colibríes.

Lee la carta abierta y los grupos que la respaldan aquí: