Suspensión definitiva de obras en Tajamar, es un revés a justificaciones del gobierno mexicano: ONG

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 3 febrero, 2016
* Juez privilegia el derecho al medio ambiente sobre intereses privados

*El fallo detiene las obras y abre paso a la cancelación definitiva del proyecto

México.- Tras conocer el fallo del segundo juzgado de Distrito con sede en Cancún, que concedió la suspensión definitiva a las obras del proyecto Malecón Tajamar, organizaciones de la sociedad civil señalaron que se trata de una victoria para el medio ambiente que lo coloca por encima de los intereses privados.

“Es una excelente noticia que el Poder Judicial en México reconozca el medio ambiente como un derecho que prevalece sobre los interese privados y los beneficios del manglar para miles de personas. La suspensión definitiva en Tajamar sienta un precedente para que evitar que cientos de proyectos similares avancen en todo el país y es un revés para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que han insistido en la legalidad del proyecto”, añadieron.

La suspensión definitiva concedida por el juez cesa cualquier tipo de obra dentro del polígono de 57 hectáreas de manglar que albergarían el desarrollo turístico e inmobiliario Malecón Tajamar, que fueron taladas la madrugada del 16 de enero sin contar con un plan de reubicación de flora y fauna, bajo el amparo de un permiso otorgado ilegalmente hace una década.

“Este logro se consiguió gracias al apoyo de millones de personas que se han sumado en la defensa de Tajamar como un claro ejemplo de lo que no queremos que suceda en el país. Sin embargo, el camino aún es largo, pues con esto iniciará el juicio de amparo que podría terminar en la cancelación de la totalidad del proyecto”, explicaron.

Hasta el momento, lo sociedad civil ha presentado 14 amparos en contra del proyecto Malecón Tajamar de los cuales se han obtenido dos suspensiones definitivas por parte de un juez y una provisional, lo que imposibilita a las autoridades a ejecutar cualquier obra en manglar Tajamar en tanto continúa la vía legal, que podría extenderse durante un largo periodo.

“El gobierno mexicano tiene en sus manos la posibilidad de cancelar definitivamente el proyecto. Esperamos que Semarnat, Profepa y Fonatur, como autoridades que representan los intereses de los mexicanos sean congruentes con el principio del bien colectivo que aplicó el juez en lugar de velar por los intereses de los empresarios”.

"La administración federal debería optar por recuperar el manglar y los beneficios ecosistémicos que otorga, cediendo los terrenos a universidades o centros de investigación para proyectos de reforestación de manglar que puedan replicarse en todo el país. Además de liberar los cauces de flujo hidrológico en Tajamar y añadiendo la zona al Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté y Sitio Ramsar para que quede protegida de futuros proyectos de construcción”.

Las organizaciones señalaron también que Tajamar ha evidenciado la necesidad de que se actualicen los procedimientos de autorización y fiscalización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental y se fortalezca la política pública de desarrollo sustentable en México, para evitar proyectos depredadores del medio ambiente, tarea que tocará resolver a los legisladores.

Organizaciones firmantes:

Greenpeace

Centro para la Diversidad Biológica

Defenders of Wildlife de Mexico

Marielena Hoyo-Serengueti

Eduardo Lamazón-Red Mundial Animalera.

Comarino

Salvemos Manglar Tajamar

Teyeliz, A.C.

Grupo Ecologista del Mayab A.C.

Grupo MOCE Yax Cuxtal A. C.

Contacto de prensa:

Edith Martínez | Cel. 5539393599 | email: