Exigen movimientos sociales justicia en el asesinato de Berta Cáceres

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 15 junio, 2016
- Acto simbólico frente a embajada de Honduras en México
-Demandan comisión independiente de la CIDH para investigar el caso

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil mexicana se manifestaron frente a la embajada de Honduras para exigir justicia por el homicidio de la ambientalista y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, asesinada el pasado 2 de marzo cuando desconocidos entraron a su casa y le dispararon.

Alrededor de cien personas realizaron una jornada de solidaridad para apoyar la exigencia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) de que el gobierno de ese país acepte la integración de una comisión independiente para investigar y esclarecer el caso a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los asistentes colocaron flores en la rejas de la embajada, una manta con la leyenda #JusticiaParaBerta e instalaron un altar en memoria de la activista.

Esta protesta forma parte de una acción global para que el homicidio de Berta Cáceres no quede impune. La activista lideraba un movimiento para proteger la tierra y territorio del pueblo lenca, especialmente en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, recurso hídrico sagrado para este pueblo indígena hondureño.

Tras los lamentables hechos, la sociedad civil alrededor del mundo ha alzado su voz para exigir al gobierno de Honduras el esclarecimiento del caso con una investigación transparente e independiente que castigue a los culpables; asimismo se pide la protección a la familia de Berta Cáceres e integrantes del COPINH, quienes han sido víctimas de hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización por parte de agentes estatales y no estatales.

En México, las organizaciones Amnistía Internacional, Bios Iguana, Despertemos Humanidad, Greenpeace, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), Otros Mundos, Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), encabezaron esta jornada y entregaron al embajador de Honduras en nuestro país, Alden Rivera Montes, una carta para pedir su intervención para que el gobierno hondureño acepte la participación de investigadores independientes para el esclarecimiento del caso y que se impulse una política integral para evitar que situaciones lamentables como ésta vuelvan a ocurrir.

Contactos de prensa:

Amnistía Internacional. Sergio Ortiz Borbolla. Cel.5560916477 // Greenpeace. Edith Martínez. Cel. 553939-3599.