Llaman a Mancera a garantizar áreas verdes en la Constitución de la Ciudad de México

Boletín de prensa - 6 septiembre, 2016
*Contar con espacios verdes urbanos suficientes para todos ¡es un derecho!

*Lanza Greenpeace petición para que ciudadanos se sumen a esta demanda

Ciudad de México.- La organización ambientalista Greenpeace lanzó una petición en línea dirigida al jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, en la que le demanda se garantice a los habitantes de la capital del país, que en el texto de la nueva Constitución de la Ciudad de México se incluya el derecho al acceso a áreas verdes públicas suficientes y cercanas, de acuerdo a los mejores y más actuales indicadores definidos a nivel internacional (1), como un derecho humano fundamental.

De acuerdo con la iniciativa de Marco de Monitoreo e Indicadores para las Metas de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas (ONU), (2)  para conseguir esto, en las ciudades deberíamos contar con una superficie de áreas verdes que abarque cuando menos 15 por ciento de la superficie total del área urbana construida.

En la CDMX, al igual que en muchas otras ciudades del país, estos estándares no se cumplen y, por si fuera poco, seguimos perdiendo áreas verdes de manera creciente y continua debido a que estos espacios no son valorados como se debe, y a que los gobiernos locales no han defendido este bien público frente a los intereses privados de construcción, inmobiliarios y de infraestructura.

Como primer mandatario local, Miguel Ángel Mancera es responsable de enviar a la Asamblea Constituyente un borrador del texto de la Constitución de la Ciudad de México. De esa forma, él tiene el poder y la oportunidad histórica de incluir este derecho en el documento que regirá el futuro de esta urbe.

La fecha límite para que Mancera entregue este borrador es el 15 de septiembre. “Tiene tiempo y el deber de escucharnos, no sólo a Greenpeace, sino a todas las personas que imaginamos tener una ciudad por la que podamos caminar tranquilamente mientras respiramos aire puro; una ciudad en la que cada colonia y barrio tenga un parque donde pasear por las tardes con los hijos y las mascotas, donde las niñas y niños puedan salir a jugar”, dijo Paloma Neumann, campañista de Megaciudades de Greenpeace México.

Las áreas verdes urbanas son indispensables para la sostenibilidad de las ciudades, para mitigar y reducir riesgos generados por eventos climáticos extremos y la contaminación atmosférica, pero además, para garantizar otros derechos humanos fundamentales como el derecho a la salud, al agua, a un medio ambiente sano, a la cultura, y a la cultura física y al deporte, la calidad de vida y la seguridad de todos los habitantes de las ciudades.  Por eso esto es una invitación a todos a que hagamos escuchar nuestra voz sumándonos a esta demanda en el sitio https://greenpeace.mx/megaciudades/areasverdes/ , resaltó Neumann.

Esta petición también fue entregada de forma oficial (3) en las oficinas de gobierno de Miguel Ángel Mancera. "Queremos asegurarnos que no haya excusas para no escucharnos. Esto es importante no sólo para la CDMX, sino para todo el país pues se vuelve un referente para los gobiernos de otras entidades”, concluyó Neumann. 

Notas:

1.- Se dice que al acceso a áreas verdes públicas suficientes y cercanas debe garantizarse de acuerdo a los mejores y más actuales indicadores definidos a nivel internacional debido a que los indicadores pueden ir cambiando y mejorando junto con el conocimiento y la reflexión al respecto, de manera que si hubiera una mejora a futuro, por ejemplo, si más adelante se definiera un indicador de superficie por habitante adecuado para las condiciones específicas de la Ciudad de México, lo establecido en la Constitución obligaría que la ley secundaria (Ambiental de la Ciudad de México) sea modificada en ese sentido y a que las autoridades implementen las medidas pertinentes.

2.- Marco de Monitoreo e Indicadores para las Metas de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas (ONU), disponible en: http://indicators.report/indicators/i-70/

3.-Carta entregada a Miguel Ángel Mancera disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2016/megaciudades/carta-a- mancera-primera- const-ciudad- mexico.pdf

Mayor información con Angélica Simón, coordinadora de medios al 04455 34313544  y al correo