Por: Valeria Argenzio

De los Andes al Pacífico, y desde el Norte Grande a la Patagonia, en 2021 monitoreamos y evidenciamos los riesgos que nuestros bosques y mares argentinos están enfrentando

El último año no nos dió tregua. Poco a poco nos acostumbramos a la nueva realidad de que una pandemia que no termina y entramos de lleno a una emergencia climática que ya no es posible negar. Durante 2021, trabajamos incansablemente en un año que estuvo marcado por incendios forestales en todo nuestro territorio y la creciente explotación de las topadoras. Evidenciamos también los efectos de la exploración petrolera y del trabajo de las pesqueras.

Fue un año de trabajo intenso en el que también ganamos muchas batallas. Por eso hoy queremos compartirte nuestro Reporte Anual de Trazabilidad 2021. En este reporte encontrarás más detalles sobre nuestras campañas, el trabajo de nuestro equipo de voluntarias y voluntarios, nuestro alcance comunicacional y nuestras labores de recaudación de fondos.

Tenemos un compromiso con la transparencia de nuestra organización y esperamos que este documento pueda darte una guía sobre cómo trabajamos y cómo utilizamos nuestros recursos. 

Enero 2021- Greenpeace en Playa Varese (Mar del Plata) reclamando el cese de la exploración sísmica de hidrocarburos. La actividad petrolera afectarían al icónico ecosistema marplatense y a sus habitantes. Foto: @ Diego Izquierdo / Greenpeace

Comenzamos el 2021 con nuestra campaña Mar Argentino donde nuestros activistas desplegaron un banner con el mensaje Mar Argentino sin petróleo en Mar del Plata. También a través del monitoreo de imágenes satelitales descubrimos la intensa actividad pesquera al límite de la zona económica exclusiva.

Incendios en Chubut

En el marco de nuestra campaña de bosques,  documentamos por aire y por tierra el impacto de los incendios forestales en Río Negro, Chubut y Santiago del Estero.

En mayo entró en vigor el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe que busca promover los derechos de la ciudadanía relacionados al acceso a la información, la participación pública en cuestiones que la afecten y la justicia en asuntos ambientales. Durante 2020, Argentina fue el décimo país de la región en ratificar el acuerdo y Greenpeace formó parte del grupo de organizaciones que impulsó el tratado. 

Hacia la mitad del año tuvimos una de nuestras victorias más importantes del año: la legislatura de Tierra del Fuego prohibió la cría y producción de salmón en cautiverio en las aguas marinas y lagos de la provincia.

Greenpeace junto a comunidades celebran que la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la ley que prohíbe la instalación de cualquier tipo de cultivo y producción de salmones en las aguas marinas y en los lagos de la provincia. De este modo, Argentina se convierte en el primer país del mundo que prohíbe esta actividad que conlleva peligros para el ecosistema y genera impactos en las industrias locales.

Primer edición de la revista Semillas Andinas

También lanzamos la revista infantil Semillas Andinas, uno de los hitos más importantes del año y que más nos llena de orgullo. Después de la creación de está revista, continuamos con el desarrollo de otros materiales enfocados en niñez y medio ambiente que han sido utilizados en más de 100 escuelas en Argentina, Chile y Colombia.

Nace “Somos Puentes” para fomentar el activismo ciudadano

También renovamos nuestra plataforma de activismo digital Somos Puentes en la que puedes crear tu propia petición, grupo local y obtener recursos de organización comunitaria.

Al final del año, ¡Greenpeace cumplió 50 años! momento que estuvo lleno de celebraciones y reflexiones sobre la nueva etapa de nuestra organización.

©Pablo Rodríguez Merkel/Greenpeace.

Continuamos también nuestras campañas por los bosques donde encontramos topadoras destruyendo bosques nativos en Chaco y también luchamos por los humedales. Lanzamos nuestro Reporte Carpincho sobre los impactos de los proyectos urbanísticos en el Delta del Paraná argentino.

Damián Betular se sumó a Greenpeace para la campaña Tomate Challenge

También lanzamos nuestra Campaña Tomate donde invitamos a más personas a conocer la agroecología.

Demasiadas historias que contar en una sola nota de blog. Si quieres saber más detalles sobre el trabajo que realizamos el año pasado, te invitamos a descargar nuestro reporte de trazabilidad 2021.

Todo este trabajo no sería posible sin nuestro equipo de voluntarios y voluntarias. Queremos agradecer también a todos nuestros socios y socias. Su apoyo mensual nos permite trabajar en campañas totalmente independientes y de alto impacto.

Gracias a su compromiso, es que hoy podemos compartir estas victorias y seguir avanzando por la protección del medio ambiente.

¡Gracias por ser parte de Greenpeace!

Descargá nuestro reporte de trazabilidad 2021 aquí.