Greenpeace denuncia la venta no informada de Alimentos Transgenicos.

Un transgénico es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten traspasar las barreras entre especies para crear seres vivos que antes no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en discusión ya que el conocimiento sobre el funcionamiento de los genes es todavía muy limitado y las técnicas actuales de ingeniería genética no permiten controlar los efectos de la inserción de genes extraños en el ADN de un organismo.

Los transgénicos llegaron con la promesa de erradicar el hambre en el mundo, basados en una agricultura de tipo industrial llamada “revolución verde”. Sin embargo, los resultados están a la vista: la frontera agrícola avanzó sobre los bosques nativos, se produjo pérdida de biodiversidad, se concentró la tenencia de la tierra, aumentó considerablemente el uso de agroquímicos, se contaminaron los suelos y se perdió soberanía alimentaria.

Greenpeace trabaja desde hace muchos años contra contra los transgénicos, como muestra el intenso trabajo realizado en Brasil (donde se obtuvo una moratoria a la compra de soja proveniente del Amazonas), en México (donde desde hace años se combate al maíz transgénico y se frenó la expansión de los biocombustibles), en Europa (donde, por la presión de Greenpeace y otros grupos ecologistas, varios países prohibieron la siembra de transgénicos y cada vez le están poniendo más trabas a su importación como forraje o como biodiesel), y en Asia (donde desde hace años se combate la expansión del arroz transgénico), por nombrar algunos casos.

En la Argentina consideramos que, luego de más de una década de campaña, la sanción de la Ley de Bosques a fines de 2007 fue, además de una protección a ecosistemas vitales como los bosques nativos, el más efectivo freno logrado para detener la expansión de la soja transgénica en el país.

Para conocer el listado de mitos sobre los transgénicos y sus soluciones hacé click aquí

Para leer el informe "Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente” (2015) hacé click aquí.

Para leer el informe "Transgénico en Argentina: 20 años de promesas incumplidas" (2016), hacé click aquí.

 

Últimas actualizaciones

 

Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar...

Informe | 29 junio, 2011 en 15:19

Resumen Ejecutivo en español del informe “Herbicide tolerance and GM crops. Why the world should be Ready to Round Up glyphosate”. Greenpeace International. Junio 2011.

Herbicide tolerance and GM crops.

Informe | 29 junio, 2011 en 15:09

Herbicide tolerance and GM crops. Why the world should be Ready to Round Up glyphosate. Greenpeace International. 2011

Incendios en las islas = otra consecuencia de la soja

Informe | 21 abril, 2008 en 19:00

Bioenergía: Oportunidades y Riesgos

Informe | 26 octubre, 2007 en 15:34

¿Qué debe hacer Argentina en materia de Biocombustibles? (Tríptico)

1 - 4 de 17 resultados.

Temas