El transporte es responsable en Argentina del 30% de las emisiones de Dióxido de Carbono (GEI) dentro del sector energético, según el inventario de GEI del año 2000 que figura en la segunda comunicación nacional. En este contexto, los biocombustibles han sido presentados como los actores claves para reducir las emisiones. Sin embargo no es cierto que el balance de emisiones de los biocombustibles sea neutro.

Los posibles cambios en el uso del suelo y la tecnología de conversión utilizada son factores determinantes relacionados al uso de biocombustibles que aumentan el nivel de emisiones.  

Si bien algunos combustibles derivados de cultivos energéticos pueden contribuir a reducir emisiones de GEI en el transporte, éstos deben limitarse a aquellos que presentan un balance energético y de carbono altamente positivo, como el caso del etanol obtenido de la caña de azúcar en Brasil. 

De todas maneras, el bioetanol en base a maíz, posee un balance energético extremadamente pobre que hace desaconsejable apostar hacia esa tecnología.

En el mismo caso encontramos al biodiesel de soja que presenta un balance también bajo y requeriría un análisis mucho más completo. En cuanto a las emisiones de GEI para el caso de la soja son varios los factores a tener en cuenta.

Uno de ellos, que deteriora enormemente su contribución climática, es que este cultivo ha estado impulsando la deforestación y por lo tanto su expansión ha generado enormes emisiones de GEI por pérdida de masa forestal y por cambios en el uso del suelo.

Los biocombustibles obtenidos de cultivos deben demostrar fehacientemente que poseen un balance energético positivo para convertirse en una genuina alternativa energética ya que para su producción se destina gran cantidad de energía en el cultivo de la tierra, la cosecha y el proceso de conversión a combustible.

Realizando un análisis del ciclo completo, el combustible obtenido debe brindar una cantidad significativa de energía por sobre la que se ha gastado en su obtención. Esto está ligado a un análisis exhaustivo del balance de GEI que se han emitido durante el procesamiento del cultivo.

Últimas actualizaciones

 

Organizaciones advierten sobre el peligro de los biocombustibles

Noticia | 10 septiembre, 2008 en 19:00 1 comentario

En el marco del Congreso Mundial sobre Biocombustibles "Biofuels Markets Americas" realizado en Buenos Aires, organizaciones no gubernamentales advirtieron sobre los impactos ambientales y sociales que la producción de éstos provocará en América Latina.

Documento de Greenpeace acerca de la Declaración de la Conferencia Mundial sobre...

Noticia | 5 junio, 2008 en 19:00

Según Greenpeace, la declaración emitida por la Conferencia Mundial sobre Seguridad Alimentaria, Cambio Climático y Bioenergía no garantiza a la población mundial que sus gobernantes estén tomando fuertes medidas para combatir el incremento en los precios de los alimentos y las amenazas de las...

Greenpeace advierte que la producción de biocombustibles amenaza la seguridad...

Noticia | 1 junio, 2008 en 19:00

Greenpeace volvió a advertir el peligro que representa la producción a gran escala de biocombustibles orientada a abastecer el mercado internacional. Al comenzar la Conferencia Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se desarrollará en Roma del 3 al 5 de junio, Greenpeace reclamó a la Presidente...

Reclamo de Greenpeace a los presidentes reunidos en la Cumbre de Lima

Noticia | 14 mayo, 2008 en 19:00

Greenpeace denunció hoy en Machu Pichu el impacto que generará en la región la producción a gran escala de biocombustibles orientada a abastecer el mercado internacional. En el marco de la Cumbre de Presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Greenpeace instó a los gobiernos a...

1 - 4 de 11 resultados.