Untitled Document

HIELO NEGRO

La crisis por derrame de petróleo en Rusia continúa

Por décadas, los gigantes de petróleo en Rusia estuvieron contaminando regiones de un país que alguna una vez fue un terreno próspero.Generalmente de manera oculta, derramando hidrocarburo sobre la tierra y en las profundidades del Océano Ártico, envenenando el agua y destruyendo el sustento de comunidades locales y poblaciones indígenas.

Greenpeace estuvo investigando y documentado el desastre que se vive en la actualidad, revelando cómo el petróleo se filtra a los ríos y a las granjas. El petróleo contamina los cultivos y el agua, y la gente sabe ahora que sus ríos, bosques y aire -que alguna vez fueron limpios-, ahora representan serios riesgos para la salud.


Cuando BP derramó 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México en 2010, todo el país lo supo. La industria del petróleo rusa derrama 30 millones de barriles en la tierra cada año – unas siete veces la cantidad que se filtró durante el desastre del Golfo de México (Deepwater Horizon) – generalmente bajo un velo de secreto y corrupción. Y cada 18 meses, más de cuatro millones de barriles se tiran al océano Ártico, donde se transforman en problema de todos.

Derrames en el distrito de Komi

Después de analizar las imágenes satelitales para identificar las zonas de derrame, un equipo de Greenpeace viajó a esta y otras zonas del Ártico y alrededores para investigar y documentar los derrames y sacar a la luz la extensión de los daños. Todas estas fotos se sacaron a lo largo de tres días en una sola de las muchas zonas de derrame en Rusia.

oil spill 01
oil spill 02
oil spill 03
oil spill 0
oil spill 0
oil spill 0
oil spill 0
oil spill 0
oil spill 0
oil spill 10
oil spill 11
oil spill 12
oil spill 13
oil spill 14

 

El ciclo de petróleo, corrupción y contaminación

Los intensivos trabajos de desarrollo realizados por la industria del petróleo y el gas generalmente están acompañadas de importantes campañas de relaciones públicas. Se concentran hacer creer a los residentes que la producción y extracción de petróleo son totalmente inofensivas y contribuirán de manera positiva al desarrollo de la región y su infraestructura.

 

¿Cuánto petróleo se derrama en Rusia por año?

Las extremas condiciones climáticas junto con la falta de mantenimiento dieron como resultado una lenta pero constante filtración a través de fisuras en las cañerías. Además, se sigue realizando la quema “ilegal” de gas asociado (60% del cual es metano, un poderoso gas de efecto invernadero); Rusia produce unos 55 mil millones de metros cúbicos de este gas por año.

Perjuicio a las comunidades

Grupos indígenas del norte de Rusia, Siberia y el lejano oriente ruso, que suman en total unas 250.000 personas, son algunos de los sectores más vulnerables de la sociedad rusa. Su economía y estilos de vida tradicionales dependen directamente de la pesca, la caza, cría de ciervos y recolección, con lo que el desarrollo de las industrias de extracción, la pesca privada y la industria forestal afectan de manera negativa sus territorios tradicionales, y su derecho a sustentarse de manera tradicional. .

D

esde los 12 años hasta que se jubiló a los 72, Kanev Vyacheslav Vaselyevick crió renos en la alea Komi de Ust’-Usa.

Los renos necesitan tierras amplias y libres. Hoy las tierras Komi tienen más de 3000 perforaciones para extracción, miles de kilómetros de cañerías, y múltiples rutas, caminos y edificios de la industria del petróleo. Kanev dice que tuvo que llevar a sus animales cada vez más al sur para que pudieran alimentarse en pastizales vírgenes. Los renos se negaban a comer el musgo y líquenes de las regiones contaminadas. El avance de la industria del petróleo hace que no se pueda criar renos, y ésta ha dejado de ser una manera viable de ganarse la vida.
Valery Bratenkov

V

alery Bratenkov trabaja como capataz en los campos de petróleo en las afueras de Usinsk. En su tiempo libre, es miembro de un grupo ambientalista. Bratenkov les advertía a sus jefes sobre los derrames que ocurren bajo sus narices y les pedía que arreglaran las tuberías. “Se mostraron ofendidos y dijeron que el costo era demasiado alto”. (Fuente: AP y Greenpeace).

En el área de desarrollo, el petróleo derramado forma lagos tóxicos, sofoca a la vegetación, se filtra en el suelo y en las napas. En la pequeña aldea de Ust’-Usa las personas viven con las consecuencias de esto todos los días.
drinking water
Village Kolva at river Kolva and inhabitants. Young unemploied men at the river.

L

os jóvenes de la aldea de Kolva no tienen mucha esperanza para el futuro. Sufren de una alta tasa de desempleo; muy pocos consiguen trabajo con las petroleras y las alternativas son muy limitadas. El alcoholismo también es un problema..

La tasa de suicidios en Rusia ya es considerada una crisis nacional. En la República Komi, estas cifras ya casi duplican el promedio nacional y entre las comunidades indígenas los suicidios lo triplican.

Spring melt reveals oil spilt through the winter

U

pescador en Kolva muestra su pobre pesca: “llegaron hace 40 años, perforaron y dejaron que el petróleo se filtrara al terreno y los ríos, hasta que los peces comenzaron a nadar con el estómago hacia arriba. Entonces supimos cómo sería el futuro”. La pesca, la caza, el cultivo y la cría de animales eran profesiones tradicionales de los Komi, pero hoy en día nadie puede vivir de eso. Pruebas imparciales muestran que los peces están contaminados con residuos tóxicos de petróleo que superan los límites aceptables para la salud.
Once a good livelihood, fishing has now become a meagre existence for the the people of Kolva village

D

urante el largo invierno ártico, el petróleo se escapa sin ser detectado de las cañerías subterráneas. Con el aumento de las temperaturas en verano, grandes cantidades de petróleo se filtran a los ríos llevadas por el agua de deshielo. “Durante la primavera es lo peor”, dicen los habitantes de Ust’-Usa. “Ahí es cuando aparece petróleo en el agua, el aire, en la comida, en todas partes. Todo apesta a petróleo. La primavera es una de las peores estaciones”.

El reclamo de Rusia en el Ártico

Lecciones para aprender

Según un representante del Ministerio de Recursos Nacionales de Rusia, “el desarrollo de la plataforma continental de Rusia se caracteriza por tener condiciones de trabajo muy complejas y requiere el uso de nuevas y únicas tecnologías. Al mismo tiempo, las dificultades son: condiciones climáticas y geológicas extremadamente complejas, falta de infraestructura, lo alejado de las zonas de extracción de las bases de apoyo en la costa, y la falta de tecnología para el desarrollo de campos de petróleo y gas en el océano en el Ártico”.

Si la industria del petróleo y el gas rusa no pudo respetar las reglamentaciones en sus campos existentes – a pesar de tener la capacidad técnica necesaria - ¿por qué deberíamos creer que va a ser más responsable con el medioambiente expandiéndose al Ártico?

Documentos del gobierno que antes eran confidenciales dicen que lidiar con un derrame en las aguas congeladas sería “casi imposible” y que los errores inevitables quebrarían el frágil medioambiente en el Ártico. Para perforar en el Ártico, las petroleras tienen que remolcar témpanos de hielo y sacarlos del camino para sus plataformas, y usar mangueras gigantes para derretir el hielo flotante con agua caliente. En estas condiciones, un derrame catastrófico es sólo cuestión de tiempo.



Difundí y compartí

Share on Facebook Share on Twitter

Firmá ahora para salvar el Ártico


Descargas


Links