Greenpeace cumple cuarenta años defendiendo el planeta

4 Comentarios
Noticia - 15 septiembre, 2011
La idea de que algunas personas podían marcar una diferencia para lograr un planeta sano y pacífico se convirtió en una realidad y acumuló al día de hoy una legión de seguidores en todos los continentes. Llegando a los 40 años de vida el día 15 de septiembre, Greenpeace no sólo celebra los triunfos logrados a nivel mundial durante cuatro décadas, sino también un viaje que comenzó por iniciativa de 12 activistas a bordo de un barco antiguo y que ahora cuenta con oficinas de apoyo en 40 países, tres buques y más de tres millones de colaboradores en todo el mundo.

Hace cuarenta años Greenpeace comenzó a crear la historia del activismo ambiental realizando campañas con un objetivo único: proteger y conservar el medioambiente de manera pacífica. Tanto ayer como hoy, Greenpeace se basa en investigaciones científicas, utiliza tecnología de vanguardia y realiza acciones creativas para llevar a cabo una amplia gama de campañas puntuales que no comprometen sus valores fundamentales: los de la no-violencia y la independencia.

Todos los resultados que alcanza Greenpeace son posibles gracias a las más de 3 millones de personas en todo el mundo que colaboran económicamente garantizando transparencia y libertad de expresión. Greenpeace no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos. Estos factores hacen de Greenpeace una fuerza efectiva para la búsqueda de soluciones y cambios positivos

Para conmemorar este aniversario, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo y el co-fundador Rex Weyler grabaron un video en el que mantienen una interesante conversación sobre los orígenes de la organización, sus objetivos y hacia dónde deberá dirigirse en el futuro.

Naidoo también escribió una emotiva carta en la cual expresa sus sentimientos en este día tan especial y pide que nos inspiremos en aquel viaje de los primeros activistas para reclamar un futuro mejor para el planeta. Para leerla, hacé click aquí.

Los desafíos del ambiente son globales, y también lo es Greenpeace, que hoy está en más de 40 países de América Latina, Europa, América del norte, Asia del este, Australia y África. Juntas, las oficinas de Greenpeace conforman una coordinada red global que puede investigar, documentar y denunciar a las corporaciones que explotan y consumen al mundo.

El origen de Greenpeace


Tripulación del primer viaje de Greenpeace a bordo del Phyllis Cormack. © Greenpeace / Robert Keziere

En 1971, un grupo de personas preocupado por las pruebas nucleares que Estados Unidos planeaba desarrollar en Amchitka, una pequeña isla de Alaska de gran valor ecológico por las colonias de aves que alberga, decidió hacer algo más que protestar.  Esos activistas, los fundadores de Greenpeace, creían que un grupo de individuos puede hacer la diferencia.

Alquilaron un viejo barco pesquero -el Phyllis Cormack- y pusieron proa hacia Alaska. El objetivo era interponerse entre la armada americana y la isla y, de ese modo, evitar que se llevaran a cabo las pruebas.

El grupo estaba integrado por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter; ellos pensaron en unir dos palabras que demostraran su preocupación por el planeta y su oposición a las armas nucleares y de ese modo surgió el nuevo nombre del grupo: Greenpeace. Uno de los tripulantes declaró a la prensa antes de zarpar: “queremos paz y queremos que sea verde”, ése sería el espíritu de la organización.

Si bien el barco y su tripulación nunca llegaron a destino –la guardia costera los detuvo antes- y la bomba nuclear fue detonada, la difusión de sus actividades a través de la prensa fue tan importante que, ese mismo año, el gobierno estadounidense anunció el cierre de su plan nuclear. Conocé más sobre esta historia, hacé click aquí

David McTaggart a bordo del "Vega", barco de Greenpeace. Noviembre, 1981. © Greenpeace

Las acciones de Greenpeace continuaron con la campaña de Greenpeace contra las actividades nucleares francesas en el Pacífico, con el canadiense David McTaggart y su velero El Vega (también conocido como “Greenpeace III”) a la cabeza . McTaggart se convertiría en una pieza clave de la organización, siendo presidente de Greenpeace Internacional desde comienzos de la década de los 80 hasta 1991.

Durante los años siguientes distintos grupos, sin conexión entre sí, en Estados Unidos, Canadá y Europa, tomaron el nombre de Greenpeace.

A partir de 1974, un sector de Greenpeace decidió iniciar la campaña contra la caza comercial de ballenas y, posteriormente, en 1976 contra la matanza de crías de focas en Newfoundland (Terranova, Canadá) mientras que otro consideró dedicarse a la fracción antinuclear, que era considerada como más “dura”.

La instalación de oficinas en el Reino Unido y Holanda fue determinante para unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando la forma de trabajo.

Conocé más sobre esta historia, hacé click aquí

Greenpeace hoy


Abril de 2011. Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, fue el orador principal de las manifestaciones anti-nucleares en Berlín.


Las historias de los comienzos de Greenpeace muestran el impulso y la pasión de sus primeros integrantes, que inspiraron a nuevas generaciones en todo el mundo, así como a voluntarios, activista,  socios y seguidores .

A 40 años de las aguas congeladas rumbo a Amchitka, Greenpeace transformó el sueño en una  realidad que opera en los puntos más críticos del planeta. Los límites continúan siendo el horizonte en el esfuerzo de Greenpeace: la defensa de las ballenas entre los témpanos del Océano Antártico, la protección de bosques y selvas, la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación.

La oficina de Argentina fue la primera que se abrió en un país en vías de desarrollo, en abril de 1987 cuando un grupo de voluntarios comenzó a trabajar para conseguir la prohibición de la producción, importación, venta y uso de 12 compuestos químicos tóxicos. Desde entonces, Greenpeace Argentina fue creciendo y avanzando sobre diversos problemas ambientales: la sobrepesca, la contaminación de las aguas, el destino de la basura, el cambio climático, el desmonte de los bosques nativos, siendo en la actualidad, la organización ambientalista más grande del país.

Con el apoyo continuo de voluntarios, socios y más de un millón de ciberactivistas que se suman a nuestras campañas a través de Internet, Greenpeace Argentina logra ser una organización ambiental efectiva, transformando sus acciones en verdaderas victorias que se traducen en resultados concretos a favor del planeta.

A través de la presión pública, la acción directa no violenta y el lobby a nivel político Greenpeace, después de 40 años, sigue produciendo cambios positivos para la resolución de los problemas ambientales del mundo.


 

Para continuar siendo una organización con resultados y logros es fundamental que te unas a Greenpeace. Tus colaboración es fundamental para enfrentar los enormes desafíos que tenemos en este siglo XXI.

Estamos felices porque cumplimos 40 años y queremos compartirlo con vos. Nos gustaria que dejes tu saludo o comentario sobre este aniversario.

4 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) yaguarete21 dice:

gracias greenpeace por ayudar anuestro planeta!! gracias a ustedes esta mejorando cada ves más...

Publicado 15 mayo, 2012 en 17:24 Reportar abusos Reply

(No registrado) RdelCar dice:

Felicitaciones Greenpeace por continuar llevando a cabo tan notable tarea de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Publicado 9 abril, 2012 en 3:47 Reportar abusos Reply

eco3lo+ dice:

Felices 40 años de lucha en el medio ambiente.
Uds junto a otras ONGs han cambiado realmente al mundo, hace 40 años casi no habí...

Publicado 15 septiembre, 2011 en 19:08 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

FabianLaPlata dice:

Apoyemos en forma masiva las campañas de greenpeace.
Fabian Digiano.
www.fabiandigiano.com.ar

Publicado 15 septiembre, 2011 en 18:04 Reportar abusos Reply

1 - 4 de 4 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.