Día del Medioambiente: Homenaje de Greenpeace a la activista hondureña Berta Cáceres

Agregar un comentario
Noticia - 5 junio, 2016
Internacional - En el marco del Día Mundial del Ambiente, la organización ambientalista rinde homenaje a la activista hondureña asesinada el 2 de marzo de este año, defensora de los derechos humanos y ambientales en su país.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo pasado.

 

El trabajo de Berta Cáceres por la protección de los derechos humanos y ambientales, fue reconocido mundialmente; el año pasado recibió el premio Goldman (el reconocimiento más importante a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente) por su lucha por los derechos de las comunidades y los recursos naturales de su país.

"En el Día Mundial del Ambiente, queremos brindar homenaje a Berta, un ejemplo para todos los que trabajamos para cuidar el planeta. Su lucha es la guía de muchos activistas que continúan denunciando los delitos ambientales en el mundo", expresó Leonel Mingo, integrante del área de campañas de Greenpeace.

Cáceres lideraba el movimiento en defensa del territorio del pueblo Lenca y la resistencia contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque. Después de ser víctima de numerosos actos de hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización por parte de agentes estatales y no estatales, fue asesinada el 2 de marzo de este año.
Salvador Zuniga Cáceres, hijo de Berta, expresó: "Mi mamá fue una mujer nacida en el pueblo Lenca que ha sido asesinada por no estar dispuesta a que el color verde de nuestras montañas, que el sonido puro y espiritual de nuestros ríos, que el canto armonizador de los pájaros desaparezca, por ser firme y entender lo profundo y lo que nos comunica nuestra naturaleza".

Greenpeace inició una campaña para pedir justicia por el asesinato de Berta Cáceres, y reclama al Gobierno de Honduras que acepte la incorporación de una organización independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la investigación.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.