Director de Pascua Lama anuncia posible cierre del emprendimiento por 5 años

Agregar un comentario
Noticia - 8 agosto, 2015
Buenos Aires/Santiago de Chile - Ante el anuncio de la posible suspensión del emprendimiento Pascua Lama (proyecto binacional de minería de oro de la empresa Barrick Gold) al menos por 5 años, Greenpeace reiteró que el proyecto es inviable y siempre lo fue, ya que se encuentra en una zona donde hay glaciares y ambiente periglaciar en la que la ley nacional prohíbe este tipo de actividades.

El emprendimiento minero Pascua Lama pertenece a la empresa Barrick Gold.

 

"El anuncio tiene principalmente fundamentos económicos y ambientales. Barrick tiene problemas con sus propios accionistas por haberles mentido en cuanto a la realidad del proyecto binacional. Además, las obras de reparación que les exige la justicia chilena para volver a operar son muy costosas. No olvidemos que en el país vecino el emprendimiento está paralizado por un fallo judicial que comprobó daños en el medio ambiente, como contaminación de los ríos e impacto en los glaciares. En la justicia chilena Greenpeace es parte de los denunciantes contra esta minera" señaló Gonzalo Strano coordinador de la campaña de Glaciares. "La empresa tiene un prontuario del que debe hacerse cargo a ambos lados de la cordillera".

Por su parte, Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile, señaló "el que Pascua Lama deba enfrentar este escenario y a la justicia ha sido resultado del esfuerzo y compromiso de las personas y las comunidades. Esta es una señal del poder que tiene la gente, un tremendo avance para demostrar que sin importar el poder político que permitió esta atrocidad no vamos a dejar que se concrete este abuso. Ha sido la gente la que ha llevado a este proyecto a enfrentar sus faltas y ahora es tiempo de que la justicia actúe. Los vamos a perseguir judicialmente en todas las instancias que sean necesarias".

En Argentina, Greenpeace continúa reclamando la aplicación de la Ley de Glaciares y la realización del inventario nacional. Desde la sanción de la ley no fueron declaradas zonas prioritarias aquellas provincias dónde la actividad minera impacta en glaciares, y los emprendimientos mineros continuaron operando amparados en la protección de los gobiernos locales. Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia aún no ha fallado sobre la causa que tiene la empresa por dañar el medio ambiente en este país.

"Lo que pasó en San Juan sobre la aplicación de la Ley de Glaciares fue vergonzoso. Primero la frenaron por un fallo del juez Gálvez, luego cuando el fallo cayó, crearon un comité para realizar el inventario y pusieron al frente del mismo a un ex empleado de la empresa, el ingeniero Jorge Millón. Todas las leyes se acomodan en esta provincia a los mandatos de Barrick", finalizó Strano.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.