Greenpeace ocupa una plataforma petrolera para defender el Ártico.

Agregar un comentario
Noticia - 24 agosto, 2012
24 de agosto de 2012, Mar de Pechora, Rusia- Esta mañana un grupo de activistas de Greenpeace, entre los que se encuentra el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, abordaron la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom, el gigante energético ruso, para exigirle que abandone sus planes de perforación en el Ártico.

Un grupo de activistas de Greenpeace, lidereado por Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional abordaron la plataforma Prirazlomnaya, del gigante energético Gazprom para pedirle que no destruya el Ártico.

 

A las 4 de la madrugada, hora local, el equipo conformado por activistas de todo el mundo, partieron en tres gomones desde el Arctic Sunrise, uno de los rompehielos de Greenpeace y  en cuya tripulación trabajan tres argentinos: María Fernanda Arduino, de Santiago del Estero, el marplatense Ignacio Soaje y el médico del barco, Marcelo Legname (1). El equipo de escaladores subió y ocupó la plataforma para demandar que Gazprom abandone sus planes de perforar el Ártico en busca de petróleo. Los activistas tienen suficientes suministros para durar varios días.

A principios de esta semana, los científicos del Centro de Datos sobre la Nieve y el Hielo de EE.UU. predijeron que el hielo marino del Ártico pronto igualaría su record más bajo, registrado en 2007 y establecería un nuevo récord en septiembre.

Esta es la segunda vez que el sudafricano Naidoo forma parte de una acción para evitar la perforación del Ártico, en junio del 2011 escaló una plataforma de perforación en Groenlandia, operada por la británica Cairn Energy.



"Escalamos esta plataforma petrolera en nombre de las más de un millón de personas que dejaron su firma para proteger el Ártico", dijo Naidoo. "Estamos de pie y trabajando junto a los pueblos originarios de Rusia, quienes la semana pasada declararon su oposición a la extracción de petróleo en su territorio ancestral", manifestó Naidoo y agregó: "Al igual que ocurre con los planes de Shell para perforar en Alaska,  es sólo cuestión de tiempo para que ocurra un derrame de petróleo en el  Ártico. Estas empresas inyectan dinero en la política para bloquear las  alternativas de energía limpia. Estamos aquí para dibujar una línea límite en el hielo y decir 'no vengas más', por el bien de las personas y la vida silvestre de esta región".

Gazprom comenzaría sus operaciones a principio del 2013, convirtiéndose en la primera compañía en iniciar la producción comercial de petróleo en alta mar en el Ártico. La semana pasada Greenpeace descubrió que la plataforma de Gazprom está operando sin un plan oficial de respuesta ante derrames de petróleo.  Su plan aprobado, data de julio de 2007 y abarca un período de cinco años, pero el Ministerio de Emergencias ruso admitió a Greenpeace que no existe un plan vigente y aprobado.

El lugar donde Gazprom pretende perforar, está cubierto por gruesa capa de hielo de durante dos tercios del año, mientras que las temperaturas inferiores a -50 ˚ C  son frecuentes y el mar de Pechora sufre fuertes tormentas y durante el invierno boreal se hunde en meses de oscuridad casi total. Lo que lo convierte en uno de los ambientes más extremos y hostiles para reparar un posible derrame de petróleo.

La semana pasada, Greenpeace Rusia y Rusia WWF publicó un informe independiente realizado por expertos en el centro de Rusia Riska Informatica, quienes plantearon decenas de miles de escenarios posibles y llegaron a la conclusión de que, de producirse un derrame, el área contaminada abarcaría más de 140.000 kilómetros cuadrados de aguas y más de 3.000 kilómetros de costa.

Actualización:

Los activistas debieron retirarse, luego de 15 horas de resistir las temperaturas bajo cero y el embate de los trabajadores de la empresa quienes los regaron constantemente con agua helada. Los activistas decidieron bajar para evitar riesgos innecesarios las heladas condiciones. La valentía que demostraron los escaladores en esta acción es sólo una parte de un nuevo movimiento para salvar el Ártico, que no se dejará intimidar por cañones de agua u otras formas de brutalidad empresarial.

 

Sumate vos también con Greenpeace a la defensa del Ártico. Hacé click aquí

 

Notas:


(1)    Para leer la nota sobre los argentinos a bordo del barco de Greenpeace en defensa del Ártico hacé click aquí.


No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.