Greenpeace le responde a la Industria del Cuero por la contaminación en el Riachuelo

Noticia - 18 agosto, 2011
Buenos Aires, 18 de agosto de 2011 - La organización ambientalista respondió a las recientes declaraciones de la CIMA – Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines-, que cuestionaron la denuncia de Greenpeace que vincula a marcas de calzado con la contaminación del Riachuelo. La ONG manifestó una profunda decepción por la falta de colaboración del sector manufacturero con el saneamiento del Riachuelo.

Greenpeace expresa decepción por la falta de responsabilidad ambiental de las curtiembres.

En respuesta a las recientes declaraciones del presidente de la CIMA (Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines) el Sr. Raúl Zylbersztein a los medios Tiempo PYME (1) y BAE (2), en las cuales manifestó que Greenpeace “condena a las empresas nacionales que dan trabajo en el país y no contaminan”, los ambientalistas manifestaron una profunda decepción por la falta de conocimiento y colaboración del sector de las manufacturas del cuero que se provee de materia prima proveniente de curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo. Dicha industria es mayormente responsable del grave estado de emergencia ambiental en que se encuentra la región, y que afecta a 5 millones de habitantes.

Acerca de las declaraciones en las que expresa que Greenpeace no ataca a capitales extranjeros, los ambientalistas señalaron la falta de información y el prejuicio de la CIMA, que no se condice con las actividades que realiza la organización. “Durante estos últimos meses Greenpeace a nivel internacional, está realizando una campaña señalando la falta de compromiso de las grandes corporaciones multinacionales de la indumentaria entre las que podemos destacar entre otras a Adidas, Nike, Puma, Calvin Klein y Lacoste, por sus vínculos con proveedores que  vierten sustancias tóxicas y contaminantes en aguas de todo el mundo, especialmente de los países en vías de desarrollo. A diferencia del reproche que la CIMA  realiza sobre nuestras actividades, las multinacionales Nike y Puma luego de ser denunciadas públicamente,  reconocieron su responsabilidad y se pusieron a disposición, asumiendo el compromiso de eliminar las sustancias tóxicas a lo largo de su cadena de proveedores”, manifestó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña Riachuelo.

Por otra parte, en referencia a los dichos de los industriales que niegan que las curtiembres estén contaminando e incumpliendo la norma, los ambientalistas expresaron una profunda preocupación, esgrimiendo que los líderes del sector manufacturero en lugar de involucrarse y pugnar por un desarrollo sustentable, desconocen los impactos que genera el sector con el que trabajan. “Las curtiembres establecidas en la Cuenca Matanza Riachuelo en su mayoría están declaradas como “Agentes Contaminantes” por incumplir con la normativa vigente, debiendo llevar adelante un proceso de reconversión industrial, que a la fecha ninguna ha finalizado. Es decir, al día de hoy las curtiembres continúan con sus vertidos contaminantes a la cuenca del Riachuelo”, expresó Félix Cariboni, integrante de la Campaña Riachuelo de Greenpeace.

La organización, además, argumentó que la responsabilidad de un productor no se limita al  uso de cualquier producto como un bien de consumo. Las empresas deben asumir la responsabilidad que les corresponde y considerar todo el ciclo de vida de cada una de sus manufacturas, y en tal sentido tienen que hacerse responsables de los vertidos contaminantes que generan sus productos.

Por último, Greenpeace aclaró que la demanda al sector de la indumentaria de ninguna manera exige sustituir el cuero animal por algún producto sintético; por el contrario, exige a las marcas lideres la adopción de políticas integrales a lo largo de su cadena de proveedores que permitan la reducción y la eliminación progresiva de sustancias tóxicas y contaminantes en los procesos productivos.

Pediles a Grimoldi y Prüne que no contaminen el Riachuelo, hacé click aquí

Notas:

(1)  Para leer la nota en Tiempo PYME hacé click aquí.
(2) La industria de las manufacturas del cuero cuestiona acciones de Greenpeace