Greenpeace reclamó la prohibición total de las lámparas incandescentes para el 2010

Noticia - 25 enero, 2008
Activistas exigen al gobierno provincial y municipal el 100% de lámparas de bajo consumo en sus edificios

Greenpeace exige desde Córdoba la prohibición total de las lámparas incandescentes para el 2010

Bajo la consigna “Maldita Bombita”, Greenpeace lanzó este viernes su campaña de Eficiencia Energética en la ciudad de Córdoba, y denunció que, a pesar del plan lanzado en diciembre por el Gobierno Nacional, y de las iniciativas provinciales y municipales, muchos edificios públicos continúan haciendo mal uso en el consumo de la energía.

Activistas de Greenpeace reclamaron esta mañana en la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia la prohibición total de lámparas incandescentes para el 2010 y el urgente reemplazo de las lámparas incandescentes que aún iluminan los edificios públicos de la ciudad de Córdoba.

“La eficiencia energética es la respuesta más rápida a la demanda de energía en el actual contexto de escasez en el suministro y es el camino más eficaz para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y así mitigar las graves consecuencias del cambio climático. Las lámparas de bajo consumo ofrecen la misma iluminación consumiendo un 75 por ciento menos de energía”, dijo Amadeo Laguens, Coordinador del Grupo Local de Greenpeace en Córdoba.

Greenpeace exige la prohibición total de lámparas incandescentes para comienzos de 2010, y señala, además, que el Sector Público debe ser el primero que reemplace el cien por ciento de los dispositivos de iluminación por lámparas de bajo consumo (1), proponiendo como primer paso “que todos los edificios públicos en la Ciudad de Córdoba, Buenos Aires y Rosario realicen un completo reemplazo de lámparas por las de bajo consumo durante el primer semestre de 2008.”

Los informes indican que Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba concentran el 69.35% del consumo de electricidad total del país. A su vez, el sector público y comercial nacional representa el 26 por ciento del total del consumo de energía eléctrica.


 
Un programa que contemple el reemplazo gradual de las lámparas incandescentes a nivel nacional, incluyendo a los sectores residencial, público y comercial, permitiría una disminución del consumo similar a la generación de energía eléctrica prevista por la Central Atómica Atucha II.

“Mientras desde el estado promueve la eficiencia energética, hay edificios públicos que siguen iluminados con lámparas incandescentes”, dijo Laguens, "por eso queremos pedirle a la gente que se sume, que suba a nuestra web fotos de todas las lámparas que no sean de bajo consumo que estén en oficinas públicas, para denunciar y exigir que las reemplacen”.

Argentina posee la peor matriz energética de la región; depende en más de un 80 por ciento de combustibles fósiles (petróleo y gas) y al mismo tiempo está dejando de ser un país autosuficiente en materia de hidrocarburos con una creciente dependencia de gas y fuel oil importado. En el corto plazo, va camino a convertirse en un país importador de crudo y gas, lo que arrastrará todos los costos a valores internacionales.


 
El 25 por ciento de la energía eléctrica usada en el país es para iluminación. Según los ambientalistas, para reducir este consumo la medida más rápida y efectiva es el reemplazo de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, que duran entre 5 y 10 veces más y consumen 4 veces menos.

“Los cortes durante el verano pasado superaron toda expectativa y se evidenció que las medidas adoptadas por el gobierno provincial no compensaron la demanda. De no efectuar medidas eficaces a corto y mediano plazo de manera realista, este verano la situación será aún peor ya que la demanda seguirá en aumento”, declaró Amadeo Laguens, “la necesidad de reducir el consumo energético es urgente y la forma más efectiva para lograrlo es que a partir del 1º de enero de 2010, sea una realidad la prohibición total de las lámparas incandescentes".

VER MÁS: Greenpeace exige desde Rosario la prohibición total de las lámparas incandescentes para el 2010


 



(1)   Para más información, el informe “Eficiencia Energética: Primer Paso, eliminación total de lámparas incandescentes para 2010”, disponible en Internet