Greenpeace y la cooperativa el ceibo dan una clase pública para enseñarle al gobierno de la ciudad qué hacer con la basura.

Noticia - 24 febrero, 2005
Greenpeace y la cooperativa de recuperadores urbanos “el ceibo” le enseñaron hoy al gobierno porteño a tratar correctamente la basura que generan los porteños. los ambientalistas criticaron el plan que impulsa la ciudad y reclamaron la sancion de la “ley de basura cero” que permitira una solucion de fondo y no un nuevo parche al problema de los residuos urbanos.

Greenpeace y la cooperativa el ceibo dan una clase pública para enseñarle al gobierno de la ciudad qué hacer con la basura.

Greenpeace y la Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Ceibo montaron este jueves una clase pública frente a la Jefatura del Gobierno porteño donde señalaron los problemas de la actual política de residuos urbanos de la  y volvieron a insistir sobre la necesidad de adoptar un Plan de "Basura Cero".

A través de la representación de una maestra y de varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad participando como alumnos, Greenpeace señaló las diferencias entre la política de residuos urbanos del Gobierno porteño y la propuesta de "Basura Cero" que, desde el año pasado, impulsan los ecologistas.
 
Además de la desorganización y los conflictos que motivaron la falta de recolección en algunas zonas de la Ciudad, las organizaciones describieron nuevas fallas en el sistema lanzado el pasado domingo por el Gobierno porteño. 

Entre ellas mencionaron la insuficiencia de un plan de reciclaje que solo involucraría a los edificios públicos, los de más de 19 pisos y los hoteles de alta categoría, dejando afuera a la mayor parte de los residuos que generan los porteños.  Asimismo, la Cooperativa El Ceibo comentó estar recibiendo por solicitud del gobierno porteño, residuos para clasificar y reciclar que les son entregados por las empresas recolectoras sin la debida infraestructura que permita que el trabajo de los recuperadores se realice de una manera segura y sanitariamente digna.

"Gracias a nuestro propio esfuerzo y al apoyo de algunas instituciones, nosotros estamos llevando adelante un proyecto de separación y reciclaje con los vecinos de Palermo que funciona muy bien y estamos logrando mejorar las condiciones de trabajo de los cartoneros", manifestó Cristina Lescano, presidente de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Ceibo. 

"No tenemos inconvenientes en recibir residuos de otras partes de la ciudad, pero es poco serio decirle a la gente que con el sistema nuevo se va a reciclar la basura cuando lo único que están haciendo es depositando precariamente en el piso de nuestro galpón: residuos mal separados y en condiciones que convierten la tarea de clasificación y manipulación que hacen nuestros cartoneros en una tarea riesgosa para la salud”, agregó Lescano.

Los recuperadores le reclamaron al Gobierno de la Ciudad una reunión para para organizar este sistema seriamente y coordinar entre lo distintos sectores cómo llevarlo adelante.

La clase señaló además que aún con la vigencia del nuevo contrato de recolección, la política principal del Gobierno porteño sigue siendo el enterramiento indiscriminado de los residuos en los predios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) en la provincia de Buenos Aires, con la contaminación y el derroche de recursos que tal sistema provoca.

"Es necesario que por fin se tome en serio este problema que se hace visible en la ciudad cada vez que las empresas recolectoras no cumplen con su trabajo pero que tiene otros impactos ambientales y sanitarios", manifestó Verónica Odriozola, Coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace Argentina.

"Debe implementarse de una vez un plan de abandono progresivo del enterramiento de la basura adoptando un cronograma que permita reducir en un 50% los residuos enviados a la CEAMSE en 5 años y un 75% en 10", concluyó.

Para conocer mas sobre el plan de basura cero entra en:
www.greenpeace.org.ar/basuracero