Ledesma no desmontará selva de yungas en Jujuy. La provincia a un paso de su ordenamiento territorial.

Noticia - 31 julio, 2007
Luego de cuatro años con alto de riesgo de desmonte, y de intensa campaña contra su destrucción, la Selva Pedemontana de Yungas de la finca Sauzalito-Yuto acaba de ser salvada.

Greenpeace advierte que en cinco años se extinguirán las yungas pedemontanas

El jueves pasado la empresa Ledesma se comprometió a preservar la zona al comprender que la misma es un área prioritaria de conservación por su importancia biológica.

El compromiso de la empresa quedó plasmado en un Acuerdo firmado por la empresa, Parques Nacionales, Gobierno de la Provincia de Jujuy, Greenpeace y Fundación Vida Silvestre. Por el mismo Acuerdo la provincia de Jujuy se comprometió a realizar en un plazo de 30 días una convocatoria para recibir recomendaciones en torno a su propuesta de Ordenamiento Territorial de los bosques de esa provincia.

Este es un logro importantísimo y una victoria de nuestros bosques y nuestro patrimonio natural. No solo se acaba de salvar una zona de gran importancia biológica sino que nuestra campaña nacional por la promulgación de una Ley de Bosques que establezca un claro y consensuado ordenamiento territorial, comienza a tomar forma en la provincia de Jujuy.  

Nuestra campaña para la preservación de Sauzalito-Yuto comenzó cuando, en diciembre de 2002, el ingenio azucarero Ledesma SAAI ingresó al gobierno jujeño un pedido de desmonte para incrementar la superficie de su plantación de caña de azúcar en 1.400 hectáreas en dicha zona.

El sitio representa la porción más baja de selvas pedemontanas planas, considerado el ecosistema actualmente en mayor riesgo de la Argentina. Además de ser hogar de muchas especies animales y vegetales amenazadas, la importancia de Sauzalito reside en que representa un corredor natural entre la yunga y el chaco, lo que permite la migración de especies y regulación de ambos ecosistemas. 

En Abril del 2003, Greenpeace junto a la filial jujeña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) reclamó al gobernador Eduardo Fellner a que detenga los proyectos de desmonte de las empresas Ledesma y La Mendieta , ya que pondrían al borde de la extinción a la selva pedemontana de las Yungas, en el norte del país. En este marco se organizó una marcha de la que participaron más de 4000 personas.

El 15 de mayo del mismo año, tres activistas de Greenpeace fueron arrestados por protestar contra proyecto de desmonte al desplegar un cartel que decía "No autoricen desmonte a Ledesma".

Días más tarde, Greenpeace advirtió que en las próximas horas el gobierno jujeño autorizaría a la empresa Ledesma a desmontar 1400 hectáreas en una zona crítica de la selva pedemontana de las Yungas. Para impedirlo se solicitó una audiencia urgente al gobernador Eduardo Fellner, con el propósito de demandarle que considere las propuestas alternativas presentadas por organizaciones sociales y ambientales

Al no obtener una respuesta positiva, el 29 de mayo Greenpeace lanzó una campaña para que consumidores de azúcar, papel y cuadernos Ledesma pidan a la firma que pare el desmonte. Además activistas de Greenpeace disfrazados de animales de las Yungas, denunciaron los planes de la empresa azucarera Ledesma en un supermercado de Palermo.

A fines del mes de junio y luego de una campaña que incluyó coloridas protestas y miles de mensajes del público, el gobierno jujeño encabezado por Eduardo Fellner llamó a las partes a una mesa de concertación para encontrar una solución al conflicto.

En octubre de 2003, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación logró la aprobación en el recinto de un llamado urgente contra la destrucción de la selva Pedemontana de las Yungas. Esta declaración hacía referencia directa al desmonte solicitado por Ledesma. 

Finalmente en el año 2004 la empresa Ledesma SAAI suspendió el proyectado desmonte de mil cuatrocientas hectáreas de bosques situados en el área Sauzalito, reconociendo al área su vital importancia para garantizar la conectividad del corredor regional de Yungas andinas. En ese momento Greenpeace le pidió a Ledesma que realizara también un Ordenamiento Territorial predial.

En mayo de 2.006 la empresa Ledesma realiza el Ordenamiento Territorial de sus predios e impulsa el ordenamiento de la Provincia, pero incluye como zona a desmontar a la finca Sauzalito-Yuto.

A comienzos del 2007 la provincia de Jujuy decidió por Resolución del Ministerio de Producción el Ordenamiento Territorial de la Provincia. Frente a esta decisión, Greenpeace pidió a Jujuy que incluya la instancia de participación para legitimar dicho Ordenamiento y resalta las 50.000 hectáreas de Yungas a desmontar.

Días más tarde, Greenpeace se reunió con el Ministro de Producción de Jujuy y deciden organizar una reunión para resolver dos temas puntuales: el conflictivo proyecto de desmonte de Sauzalito-Yuto y el Ordenamiento Territorial de la provincia.

El 26 de julio se lleva a cabo la reunión en la que se resuelve lo escrito en el acta adjunta dando lugar a la salvación de Sauzalito-Yuto y a que Jujuy se encamine a ser la primera provincia del país en realizar el Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos.

Nuestro país necesita que este no sea un caso aislado. La tan demorada Ley de Bosques debe ser aprobada por el Senado Nacional para su definitiva promulgación.

Descargar Acta de Acuerdo.