Greenpeace manifestó su preocupación ante los últimos actos de violencia a campesinos e indígenas en Salta

Carta de la ONG al Gobernador Urtubey

Comunicado de prensa - 27 junio, 2016
Salta, 27 de junio 2016. A raíz del aumento de violencia hacia las familias campesinas e indígenas de Morillo, por parte de empresarios agropecuarios Greenpeace escribió una carta al Gobernador de esta Provincia, Juan Manuel Urtubey, manifestando su preocupación (1) .

Hernán Giardini, Coordinador de Campaña de Bosques de Greenpeace, señaló: “Lamentablemente ya habíamos alertado en mayo de 2014 sobre. la responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Salta: Los cambios de zonificación prediales realizados ilegalmente por el gobierno de Salta para autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques alcanzan, como mínimo, las 126.177 hectáreas (el equivalente a seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires). Los bosques nativos que originalmente fueron clasificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo deben continuar en pie. Su desmonte tendrá un impacto ambiental significativo y afectará seriamente a muchas comunidades campesinas e indígenas..” (2)

 

La carta fue enviada a la Gobernación provincial luego de los hechos de la última semana cuando entre topadoras y 70 policías de Infantería, destruyeron alambrados, potreros, corrales y hasta una vivienda.  Según diarios de la zona, los damnificados perdieron animales de cría, fueron privados ilegítimamente de su libertad durante 12 horas, entre otros daños.

 

Greenpeace recordó que el artículo 19 de la Ley Nacional de Bosques dicta que “todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras”


Por último, la carta destaca: “En abril de este año, un informe del Ministerio de Ambiente sobre la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos informó que, hasta la derogación de los decretos 2211/10 y 3136/11 a fines de 2014, el gobierno realizó cambios de categorías a nivel predial en 32 fincas (144.984 hectáreas) y habilitó el desmonte neto de 81.282 hectáreas sobre bosques nativos que estaban clasificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo. Cabe advertir que varios de esos permisos de desmonte otorgados por el gobierno provincial se están ejecutando y muchos de ellos están afectando seriamente a comunidades campesinas e indígenas.